El servicio de hallazgos ha recogido 246 objetos perdidos en los primeros días de fiesta
Cuatro empleados por turno clasifican carteras, teléfonos y otros artículos que se encuentran en la calle para devolvérselos a sus dueños
«En lo que llevamos de Aste Nagusia ya hemos recogido 246 objetos, la mayor parte de los cuales son carteras y móviles», explica ... la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, en la oficina de objetos perdidos y hallazgos abierta estos días de fiesta en las dependencias de la Policía Municipal del Ayuntamiento. Se trata de un servicio extraordinario de 24 horas que es atendido en todo momento por cuatro personas.
«La idea es hacerlo más ágil y accesible», explica Arregi, mientras a sus espaldas suena el teléfono: alguien llama preguntando por su llavero. Jokin García, uno de los trabajadores del servicio, escucha la descripción, se acerca al armario en el que están clasificados los objetos hallados y depositados y los revisa: «Parece que es un llavero con la baldosa de Bilbao y con tres llaves», explica. No hay suerte. No está en lo que parece una colección inabarcable de juegos de llaves. Jokin vuelve al teléfono y explica a su interlocutor que sus llaves no están, pero que vuelva a llamar los próximos días porque es muy posible que acaben apareciendo.
Otras veces sí hay suerte. «Y entonces te das cuenta de que este trabajo es muy agradecido. Cuando devuelves a alguien su documentación, su móvil, una tablet, ves cómo le has quitado un peso de encima». El otro día ocurrió con un turista chino al que devolvieron su pasaporte perdido. «Y también hemos tenido una familia de turistas italianos. O un surcoreano. Para devolverle su documentación lo hemos tenido que gestionar a través del consulado en Madrid».
Este servicio trata de localizar a los propietarios de los objetos que recoge. Una labor casi detectivesca: «Si hay una Barik, contactamos a través de Euskotren; con las tarjetas de crédito, nos dirigimos a los bancos; con los móviles, si hay suerte y están encendidos, los cogemos cuando alguien llama». En ese momento suena uno: «Pero no, es una alarma. Muchos tienen alarmas programadas y suenan cuando les toca», hasta que se quedan sin batería.
Si alguien quiere recuperar su móvil perdido y encontrado tendrá que demostrar que es suyo: «La persona que lo reclama tiene que darnos el PIN para activarlo, si no, hay que facilitar el número IMEI del teléfono», explica Naia Olea, después de llamar a alguien para comunicarle que su cartera desaparecida ha aparecido y antes de atender otra llamada: «Son continuas, solo baja el ritmo por la noche».
Entra un agente de la Policía Municipal. Entrega una cartera. Arregi aprovecha el momento para recordar que «si nos encontramos un objeto perdido en la calle podemos entregárselo a cualquier agente que veamos. Si no, pedimos que lo entreguen en esta oficina. Llamamos a la colaboración ciudadana porque lo que queremos con este servicio es reducir el tiempo de recuperación de los objetos extraviados y su entrega, sobre todo la de la documentación personal». Esta colaboración «le evita a mucha gente la molesta situación de tener que renovar toda documentación». Del mismo modo, la concejala animó «a quienes pierdan un objeto o crean que se lo han robado a denunciarlo o a comunicarlo» en las dependencias de la Policía local.
Durante las fiestas del año pasado «se hallaron 544 objetos entre carteras, bolsos, llaves, documentación y teléfonos». El Servicio de objetos perdidos y hallazgos funciona todo el día y su teléfono es 94 420 49 81.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión