El concurso gastronómico de Aste Nagusia recupera el rabo de toro
El certamen, que regresa del 18 al 24 de agosto, ha decidido traer de vuelta este plato tradicional por «petición popular»
En menos de un mes, la juerga y el buen ambiente reinarán en Bilbao con la llegada de Aste Nagusia. Y la parte gastronómica no ... podía faltar en la fiesta de la capital vizcaína. Los fogones ya se ponen a punto para dar la bienvenida al concurso gastronómico de la Semana Grande, que se celebrará del 18 al 24 de agosto y que, un año más, congregará a numerosas cuadrillas en El Arenal para que demuestren sus dotes culinarias. Este año, como novedad, el certamen recupera el rabo de toro «por petición popular».
Publicidad
El año pasado se decidió sustituir este plato por la pasta. Uno de los motivos, según indicaron, fue proteger el carácter popular de las fiestas, «garantizando la diversidad de los cocineros y poniendo el campeonato al alcance de todos». Sin embargo, en la edición de este año el rabo de toro volverá a estar presente. «Ha sido una cuestión de petición popular. Había una tradición bastante grande. Algunas comparsas y gente que ha participado otros años nos ha pedido que vuelva y por eso hemos decidido ampliar el concurso. Un plato más tradicional, como el arroz este año, se ha pasado al primer día y se ha recuperado el rabo el domingo», explican Ander Gumuzio y Maitane López Arrate, miembros de Bilboko Konpartsak.
El concurso comenzará el lunes 18 de agosto con el pisto vegetal. Continuará el martes 19 con el de tortilla; el miércoles 20 con los chipirones en su tinta; el jueves 21 con el sukalki; el viernes 22 con el bacalao al pil-pil; el sábado 23 con el marmitako y, finalmente, el domingo 24 el certamen concluirá con el rabo de toro.
Premios
En esta edición número 46, además, aumentarán los premios. Se repartirán bonos regalo, txakolis y sidras junto con sus correspondientes txapelas y trofeos. Como en concursos anteriores, habrá trofeos para las comparsas y para todos aquellos participantes que deseen acercarse para demostrar sus dotes culinarias.
Publicidad
Los participantes que se inscriban al concurso de tortillas tendrán 10 huevos y un kilo de patatas para poder elaborarlas, y la propuesta ganadora obtendrá como recompensa huevos para todo el año. Algunos de los premios son los siguientes: menús degustación de pintxos en restaurantes de Bilbao (Zárate, El Globo, Kalderapeko, Egurre, La Muga...), o Bizkaiko Txakolina para todo aquel que entregue un pil-pil o marmitako.
Por otro lado, los comercios Ultramarinos Gregorio Martín y Bacalao Eguino se volcarán con el certamen a través de bonos regalo. Algunos comerciantes del Casco Viejo y Euskal Sagardoa también darán un detalle a todos los galardonados.
Publicidad
Concurso de arroces
Este año, como novedad y fuera del concurso general, se celebrará la primera edición de arroces del mundo para que cada participante cocine el plato «como le apetezca y con el objetivo de dar rienda suelta a la imaginación». «Quizás no todo el mundo tiene conocimientos ni tiempo para hacer chipirones o rabo, pero todos sabemos hacer pasta o arroz. Hemos querido hacerlo más popular para que las cuadrillas se animen y para que suba la participación. Pueden hacer desde una paella o ensalada hasta un arroz con leche», indican desde Bilboko Konpartsak.
Los más pequeños también podrán disfrutar del certamen gastronómico a través de una nueva edición de 'gastrotxiki', en la que podrán elaborar ensaladas, brochetas de frutas o gildas. De la mano de Hazi, también se ofrecerán productos Eusko Label en El Arenal en forma de caldos con tres catas. Por otro lado, se llevarán a cabo parrilladas solidarias de productos de kilómetro cero: el primer domingo será de carnes y el segundo de bonito. Para concluir, Lurreko Merkatua acercará productos de los baserris a través de un mercado los dos domingos de Aste Nagusia.
Publicidad
«Estamos negociando el tema del TicketBai»
Desde Bilboko Konpartsak explican que «estamos en contacto directo con Hacienda, negociando y mirando qué posibilidades hay con el TicketBai». «Estamos avanzando en ello. Todos sabemos que no somos una empresa y creemos que hay entendimiento entre ambas partes. Nosotros no tenemos ningún ánimo de lucro. Nuestro objetivo es que la gente disfrute de Aste Nagusia y que se puedan hacer cada vez más concursos», explican.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión