Todo lo que necesitas saber sobre el desfile de la Ballena

Este año, la lluvia está invitada al desfile./Borja Agudo
Este año, la lluvia está invitada al desfile. / Borja Agudo

Hora, trayecto, música, orden de salida... Te damos las claves para que no pierdas detalle de nada

Julia Fernández
JULIA FERNÁNDEZ

Baly está dispuesta a desafiar la lluvia. Como cualquier ballena, a ella el agua no le asusta. A las 19.00 horas ha arrancado el tradicional desfile de este rorcual que tiene conquistada la villa desde hace nada menos que 19 años. El evento, organizado por la Fundación Bilbao 700 y patrocinado por la Fundación BBK, es el rey de la Asta Nagusia de los más pequeños. Te contamos lo que necesitas saber para disfrutar de él.

Baly no está sola

La ballena llegó a fiestas hace 19 años. Y desde entonces hasta hoy no ha hecho más que aumentar su séquito. Junto a ella, desfilan el Pulpo, el Txangurro y el Besugo para que no se sienta sola y están como peces en el agua por las calles de la villa. Tanto, que el año pasado hicieron un nuevo fichaje: la Txirla.

Quién sale primero

La anfitriona de este evento es la ballena, así que es la encargada de abrir el paso a sus amigos. Baly, además, tiene dimensiones para hacerlo sin problemas: 12 metros de largo y 5 de diámetro. Por supuesto, lanza agua a su paso. Tras ella, iré Pulpo, que mide 6 metros de alto y 13 de diámetro, que lanza confeti para poner la nota de color.

Por el centro-centro de Bilbao

Desde la plaza Circular hasta el Sagrado Corazón. El recorrido de este séquito paraliza el centro de Bilbao. Miles de personas ocupan las aceras que unen ambos puntos para poder bailar al paso de Baly y atrapar un buen puñado de caramelos.

Desde Brasil a Nueva Orleans

El desfile no sería nada sin la música. Este año, el grupo Troko Bloco ha ideado un espectáculo variado para que nadie se quede parado: samba, reggae y animación callejera para animar la espera. Otra formación que dará la nota en el desfile son Broken Brothers Brass Band, que traen los sonidos de Nueva Orleans al Botxo.

Serpentinas y confeti

El desfile de este año evocará mejor que nunca cómo es la caza de la ballena. Para ello, una estructura móvil con un músico vaporizará agua a los asistentes. El objetivo es darle mayor realismo. Además, el público también recibirá bolsas con diferentes productos festivos, como globos, serpentinas, etc. Los encargados de distribuirlos son los comparseros de Portukoak.

¿Y si llueve?

A Baly le gusta el agua. Es de salada, pero la dulce no le hace daño ninguno. Así que si llueve durante el desfile o en los momentos previos, no le va a entrar miedo escénico. El desfile de la Ballena se mantiene pese al mal tiempo. De hecho, los portavoces oficiales aseguran que solo se suspendería si diluviase. Saquen los paraguas... y a disfrutar.

Temas

Bilbao