Siete pirotecnias de todo el mundo competirán en el concurso. A. Górriz

Máxima seguridad para el concurso de fuegos artificiales de Aste Nagusia

El Ayuntamiento acota una zona de lanzamiento «más alejada y protegida con vallado» y varios drones vigilarán posibles conatos de incendio

Jueves, 25 de julio 2024, 00:56

Bilbao ya ha iniciado la cuenta atrás para la Aste Nagusia y ya se van conociendo los distintos detalles de la fiesta. El concurso de ... fuegos artificiales reunirá a siete pirotecnias «de prestigio mundial», según dio ayer a conocer el Ayuntamiento. Se trata, sin duda, de uno de los certámenes de mayor éxito. Fuentes municipales estiman en unas 100.000 personas la asistencia diaria en anteriores ediciones. La calle Navarra, el muelle de Ripa, los puentes y el paseo de Uribitarte son las zonas con mejor visibilidad.

Publicidad

Del sábado 17 al viernes 23 de agosto, compañías de Valencia, Bélgica, Colombia, Países Bajos, Canarias, México y Sicilia optarán a los premios del Público y del Jurado con espectáculos diarios a partir de las 22.30 horas. El sábado 24 la compañía alavesa Pirotecnia Valecea cerrará la programación con un espectáculo de exhibición.

El ganador del certamen será decidido por un jurado y se dará a conocer el domingo 25. Los criterios a tener en cuenta serán la ocupación del espacio aéreo, la «pureza, intensidad, brillo y duración» de los colores, la variedad cromática, la luminosidad, el diseño de las formas, la sonoridad, el ritmo, la aceptación del público...

Los asistentes también podrán ser protagonistas y otorgar un segundo premio. Se podrá votar los mejores fuegos de dos maneras: mediante la aplicación móvil 'Bilbao Aste Nagusia 2024'; o con los cupones de participación que aparecerán publicados entre los sábados 17 y 24 de agosto en EL CORREO.

Publicidad

Rachas de viento

Con el objetivo de garantizar la seguridad, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial para evitar sucesos como el acaecido hace dos años, cuando un incendio obligó a desalojar varias viviendas de la calle Viuda de Epalza, las más próximas a la zona de lanzamiento, que se ubica en el campo de fútbol de hierba artificial de Mallona.

Así, los fuegos tendrán un calibre máximo de 125 milímetros y se ha acotado una zona de lanzamiento «más alejada y protegida con vallado». También se desplegarán varios drones antes y hasta media hora después de los espectáculos. Estarán dotados de cámaras térmicas para detectar posibles conatos de incendio y registrarán sus vuelos en vídeo. También se ubicará un camión de bomberos en las inmediaciones de las calles Esperanza y Viuda de Epalza. Por otro lado, los fuegos artificiales se suspenderán si el viento supera los 36 kilómetros por hora.

Publicidad

XXXII edición

  • Sábado 17 de agosto Pirotecnia Tamarit (Valencia).

  • Domingo 18 de agosto Pirotecnia ABC (Bélgica)

  • Lunes 19 de agosto Pirotecnia mariposa (Colombia).

  • Martes 20 de agosto DFP Fireworks (Países Bajos).

  • Miércoles 21 de agosto Pirotecnia San Miguel (Canarias).

  • Jueves 22 de agosto Pirotecnia Reyes (México).

  • Viernes 23 de agosto Pirotecnia La Rosa (Sicilia).

  • Sábado 24 de agosto -Fuera de concurso- Pirotecnia Valecea (Álava).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad