Brasil, Alemania, Canadá, Italia... Siete pirotecnias optarán al concurso de fuegos artificiales de Aste Nagusia

Los fuegos de competición se lanzaran del sábado 16 al 22 de agosto

Rochell De Oro Salgado

Jueves, 24 de julio 2025, 13:38

Los fuegos artificiales de Aste Nagusia son uno de los espectáculos más esperados. Este año volverán protagonizar las noches festivas de la mano de prestigiosas pirotécnicas de éxito mundial. Siete de ellas competirán en el XXXIII Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao, del sábado 16 al viernes 22 de agosto.

Publicidad

Se trata, sin duda, de uno de los certámenes de mayor éxito. Fuentes municipales estiman en unas 100.000 personas la asistencia diaria en anteriores ediciones. Compañías de Países Bajos, Brasil, Alemania, Canadá, Galicia, Francia e Italia optarán a los premios del Público y del Jurado con espectáculos diarios a partir de las 22.30 horas. El sábado 23 la compañía alavesa Pirotecnia Valecea cerrará la programación con un espectáculo de exhibición.

El domingo 24 se celebrará la entrega del Premio del Jurado del Concurso al espectáculo ganador. Al igual que en ediciones anteriores, los criterios a tener en cuenta serán la ocupación del espacio aéreo, la originalidad y diversidad de efectos, el ritmo, la variedad cromática, la luminosidad, el diseño y la perfección de formas y por supuesto, la aceptación del público.

Los asistentes también podrán ser protagonistas y otorgar un segundo premio. Se podrá votar los mejores fuegos de dos maneras: mediante la aplicación móvil 'Bilbao Aste Nagusia 2025'; o con los cupones de participación que aparecerán publicados entre los sábados 16 y 23 de agosto en EL CORREO.

Las mejores vistas

La zona con la mejor visibilidad es la margen izquierda de la ría, desde la calle Navarra hasta el paseo de Uribitarte. Además, existen otros lugares adecuados para ver los fuegos, aunque parcialmente reducida, como son la Plaza del Arriaga, algunas zonas del Arenal, la Plaza Ernesto Erkoreka, Campo Volantín, el Parque de Etxebarria y el Paseo de Uribitarte, desde el Puente Zubizuri hasta el Museo Guggenheim Bilbao.

Publicidad

Los Puentes del Arenal, del Ayuntamiento y el Zubizuri son las zonas menos aconsejadas para ver los espectáculos por su menor visibilidad.

Rachas de viento

Con el objetivo de garantizar la seguridad, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo especial. Así, los fuegos tendrán un calibre máximo de 125 milímetros y se ha acotado una zona de lanzamiento «más alejada y protegida con vallado». También se desplegarán varios drones antes y al menos media hora después de los espectáculos. También se ubicará un camión de bomberos en las inmediaciones de las calles Esperanza y Viuda de Epalza. Por otro lado, los fuegos artificiales se suspenderán si el viento supera los 36 kilómetros por hora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad