Una sequía goleadora que enciende las alarmas
Lucas Pérez y Joselu no han marcado desde la vuelta del fútbol y el Alavés sólo ha podido anotar en uno de esos cuatro encuentros
El regreso de la competición no ha sentado bien al Deportivo Alavés. El equipo vitoriano reflejó en la derrota ante Osasuna la tendencia que ha ... mostrado en tres de los cuatro encuentros que ha disputado tras el parón. Sólo la victoria contra el Real Sociedad, un balón de oxígeno fundamental pero insuficiente para amarrar la permanencia, dejó en los albiazules un sabor de boca positivo. Las tres derrotas encendieron las alarmas de un equipo que todavía debe sumar para no sufrir hasta la última jornada del campeonato.
Esos cuatro encuentros arrojan un balance de nueve goles en contra y dos a favor. Un botín escaso en el área contraria y un saqueo excesivo en la propia. Las tres derrotas, además, han llegado sin que el Alavés marcase, apenas asomándose a la meta rival y desarbolado cuando encajaba el primer gol. El equipo vitoriano no es el conjunto más goleador del campeonato -sólo cinco equipos, entre ellos los tres del descenso, marcan menos- pero se ha topado en el peor momento con la sequía de sus dos máximas figuras.
No se puede entender el juego ofensivo del Alavés esta temporada sin Lucas Pérez y Joselu. Son la mejor noticia de un curso sin demasiado brillo. El primero, máximo goleador del equipo, ha superado ya la decena de goles y el segundo se asoma desde hace semanas a esa barrera. 11 y 9 goles han marcado los gallegos. En total, 20 de los 31 que ha marcado el Alavés en Liga, un 64%.
Pero ambos -que no estuvieron ante el Espanyol- se mantienen en blanco desde la reanudación. Los dos únicos goles vitorianos los han marcado Borja Sainz y Martín. Dos canteranos en una jornada histórica contra la Real. Pero, a partir de ahí, nadie ha logrado anotar. Contra Osasuna ambos tuvieron sus mejores ocasiones, pero ni Lucas logró aprovechar en la segunda mitad un despiste de la zaga ni Joselu acertó con un cabezazo franco en el tramo final de la primera mitad. Ellos han sido una muestra más de la falta de colmillo del equipo, unido a su escaso juego.
Sin ellos, no han aparecido más figuras que tomen su relevo goleador. Sólo Borja Sainz, consolidado ya como titular y una fuente de peligro gracias a su verticalidad y desborde, ha arrancado entonado. Aleix Vidal apenas ha podido estar por lesión y figuras como Luis Rioja, Edgar o Burke han entrado y salido de los onces sin éxito. Paulino, que debutó ante el Celta cuando el Alavés estaba varios goles por debajo, apenas ha tenido continuidad sobre el verde.
Contra el Espanyol y Osasuna el equipo vitoriano ni siquiera tiró a puerta y frente al Celta, dos veces
Joselu, que cumplió ciclo de amonestaciones ante el Espanyol, llegará limpio al tramo final. Sin embargo, Lucas Pérez vio en Vigo su cuarta amarilla y está en el alambre. Con la marcha de Guidetti en invierno, Garitano no cuenta con más delanteros para suplir a la prolífica pareja. Tampoco ninguno de los ascendidos desde el filial lo es.
Dos seguidos a cero
Contra el Espanyol, el Alavés no tiró entre los tres palos, igual que ante Osasuna. En Vigo disparó en dos ocasiones, que contrastó con los diez tiros del Celta. En los tres, la baja producción ofensiva tuvo una consecuencia lógica en el marcador: los albiazules se marcharon sin marcar. Es la segunda vez esta temporada que encadenan dos encuentros sin hacerlo.
En la primera vuelta llegaron a ser tres los que pasaron entre las derrotas contra el Sevilla, el Athletic y la Real Sociedad. El Alavés tampoco ha anotado en las derrotas contra el Granada y el Mallorca y en el empate ante el Espanyol. El del miércoles fue, además, el primer partido desde septiembre en el que el Alavés no marca en Mendizorroza. Encadenaba doce.
Duarte apela a «hacer autocrítica y mejorar» porque «esto no para»
La plantilla albiazul piensa ya en el choque ante el Atlético, aunque todavía tiene tiempo para reflexionar sobre la dura derrota ante Osasuna. Rubén Duarte, que volvió a la titularidad tras cumplir sanción, lamentó tras el encuentro la oportunidad perdida. «Era un partido muy importante y más en casa, después de la mala imagen del otro día. Nos han ganado mucha segunda jugada. El partido se decide por pequeños detalles y ellos han estado más concentrados. Nos ha faltado concentración, ellos han sido más listos. Si no estamos al 200% somos vulnerables y así ha sido», aseguró. Así, lamentó la falta de precisión de su equipo y que «cualquier fallo en defensa» iba a ser clave en el resultado. «Tenemos que hacer autocrítica y mejorar. Esto no para», sentenció el zaguero andaluz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión