Ni paraguas ni palos 'selfie' en las gradas de Mendizorroza durante el Euskadi-Venezuela
La Ertzaintza establecerá un dispositivo especial de seguridad de cara al duelo que albergará este viernes el estadio vitoriano
nuria nuño
Miércoles, 10 de octubre 2018, 10:06
El estadio de Mendizorroza ya se prepara para acoger este viernes el partido que medirá a la Euskal Selekzioa frente a Venezuela (20.45 horas), en un duelo que supone el regreso del combinado vasco al campo albiazul después de casi cuatro décadas. De cara a este duelo, la Ertzaintza ha anunciado que va a establecer un dispositivo especial para garantizar la seguridad de los aficionados que acudan a ver el encuentro en directo. Éste se desplegará tanto en Vitoria como en los alrededores de las instalaciones del paseo de Cervantes; para lo que contará con la colaboración de la Policía Local.
Según ha detallado este miércoles el Departamento vasco de Seguridad, los controles preventivos de entrada al estadio serán «rigurosos» y «exhaustivos» por lo que se recomienda a los hinchas que acudan con «suficiente antelación» a la cita deportiva para evitar aglomeraciones. En este sentido, se aconseja a los aficionados que no porten mochilas, bolsos o complementos similares; ya que serán revisados.
Además, los agentes de la Ertzaintza acompañarán hasta las puertas de acceso a Mendizorroza a la afición y las peñas de los diferentes clubes vascos que, según está previsto, se concentrarán en la plaza de la Virgen Blanca hacia las 19.00 horas, una hora y cuarenta y cinco minutos antes del comienzo del encuentro.
Los registros entre los aficionados, según apunta el Departamento vasco de Seguridad, tienen como objetivo detectar y ocupar todos aquellos objetos peligrosos o pancartas, símbolos u otros soportes insultantes o que inciten a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia cuya introducción está prohibida en los recintos deportivos por la Ley del Deporte.
A este respecto, la Ertzaintza ha querido recordar una serie de consejos y normas de acceso al estadio. Así, por ejemplo, está prohibida la introducción en el campo de algunos objetos de uso cotidiano como paraguas o palos 'selfie'; al margen de las limitaciones habituales como bebidas alcohólicas, botellas, vidrio, latas, bocinas de aire, artículos pirotécnicos, cascos, vídeo cámaras, armas, petardos, bengalas, productos inflamables, fumíferos o corrosivos.
Se recuerda, de igual modo, a los aficionados que está prohibido introducir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o análogas; envases rígidos o superiores a 500 cl o productos que superen los 500 gramos. Tampoco se pueden meter o exhibir en el estadio banderas o símbolos que inciten a la violencia, racismo, xenofobia o intolerancia. Asimismo, se recuerda a las personas que no podrán acceder a Mendizorroza bajo los efectos del alcohol o las drogas o si incurren en conductas violentas, racistas, xenófobas o intolerantes.
En el capítulo de obligaciones, los aficionados tienen que someterse a los controles y registros personales y facilitarlos. Además, podrán ser grabados en los aledaños del recinto, en sus accesos y en el interior. Y, para poder permanecer en el estadio, no tendrán que alterar el orden público; no podrán entonar consignas o cánticos racistas, xenófobos, intolerantes que inciten a la violencia o supongan cualquier otra violación legal. De igual modo, no podrán lanzar ninguna clase de objetos ni irrumpir en el terreno de juego; entre otras normas. El incumplimiento de las obligaciones descritas implicará la expulsión y la imposición de las acciones legales o administrativas correspondientes.