Adiós a un guardián de leyenda
Fernando Pacheco deja el Alavés por el Almería tras siete años como el albiazul con más partidos en Primera y con un inabarcable catálogo de paradas salvadoras
El Deportivo Alavés tiene desde hoy un vacío inabarcable en su portería. El club vitoriano cerró este miércoles la salida de Fernando Pacheco al Almería, ... donde firma hasta 2026. El doloroso, pero también esperado, paso de una brillante página en la centenaria historia albiazul. Porque el extremeño llegó como una promesa y se marcha como una leyenda. El que posiblemente sea el mejor portero que jamás se haya colocado bajo los palos locales de Mendizorroza. Una figura clave en algunos de los momentos más exitosos del club. La etapa más larga del Alavés en Primera no se entiende sin la presencia de Pacheco como '1' del equipo. El concurso protagonista del jugador con más partidos en la máxima categoría en la historia del club.
Mensaje de despedida del portero
«Hola, alavesistas. Hoy se acaba una etapa de 7 años en el Alavés. Es muy difícil escribir esto para una afición a la que consideras parte de tu familia, porque vosotros así me habéis tratado. Soy consciente de que necesitaré tiempo para asumir que tengo que deciros adiós.
Me gustaría despedirme como os merecéis. En los próximos días os contaré cómo me siento y lo que ha significado el Alavés para mi. Me voy contrariado por el descenso pero con la tranquilidad de haberme dejado la piel cada día. Habéis sido mi casa, os llevaré siempre conmigo».
No por ser previsible es menos impactante para la grada, que pierde a uno de sus referentes. Uno de esos jugadores jaleados en cada choque cuando se dirigía con calma a la portería para devolver con un aplauso el cariño. Un modelo para los más pequeños. Pacheco se va, pero quedan decenas de niños vitorianos que un día decidieron colocarse bajo los palos para emular a su ídolo. Su marcha es un movimiento que llevaba varias semanas barruntándose y que, por las circunstancias de todos los implicados, estaba destinado a producirse.
Noticia Relacionada
La salida de Pacheco conlleva la llegada de Maras al Alavés en calidad de cedido
El Almería encuentra un guardameta de garantías para su pelea por la permanencia, Pacheco seguirá en Primera, la categoría que por talento le corresponde, y el equipo vitoriano recibe el impulso económico que conlleva liberar su ficha -el Almería asegura que llega libre-. Un movimiento financiero clave para dar otro impulso a la confección de la plantilla en el tramo final de un mercado de fichajes que promete ser de nuevo intenso para el equipo vitoriano. La última intervención de Pacheco, incluso fuera del campo, ha vuelto a beneficiar al Alavés.
Reflejos y estiradas
El 15 de mayo de 2022 quedará como el último día que defendió los colores albiazules. El día del descenso, contra el Levante. Después, su ausencia en la última jornada y todos los amistosos de pretemporada, unas de las pocas en su larga etapa como albiazul. Desde su llegada mediado el verano de 2015 apenas se ha perdido un puñado de partidos. Ha sido siempre la primera opción para los entrenadores, que veían en él un seguro para ganar los puntos que tanto costaba sacar en el área contraria.
El deseo del guardameta era seguir en Primera y el club andaluz asegura que llega libre
Solo se quedó fuera cuando regresó la Liga posconfinamiento. Expulsado nada más empezar y, tras unos problemas físicos, superado después por un buen Roberto. Pero, incluso en ese escenario, disputó 27 partidos. 40, 36, 38, 35, 38 y 34 son sus números ligueros el resto de temporadas, desde que llegase procedente del Real Madrid para el proyecto de Bordalás en Segunda hasta el curso pasado. Además, otros cinco partidos en Copa; los tres últimos, las semifinales y el duelo decisivo en el año de la histórica final del Vicente Calderón.
Son, en total, 253 partidos oficiales. El undécimo con más presencias en la historia del club. El portero titular de un equipo necesitado de referentes bajo palos. Heredero de Beristain, Paco Leal o Herrera. También de Berasaluce, el que le pasó el testigo un día histórico, el 23 de enero de 2021. El año que el Alavés sopló las cien velas. En Primera y, como no, con Pacheco bajo palos. Nadie ha defendido más veces los colores albiazules en la máxima categoría. 208 encuentros que señalan su papel estelar en cada permanencia. Manos milagrosas que conservaron muchos puntos. Las intervenciones de un portero especialmente solvente en el mano a mano y con reflejos para las estiradas. El que se quedó a las puertas de una selección que mereció, solo penalizado por un juego de pies que pesó más que sus felinas cualidades bajo palos.
Madurez deportiva
Ahora cede el testigo para buscar nuevos horizontes profesionales a sus 30 años, una edad perfecta para los porteros. Antonio Sivera y Jesús Owono se han alternado la portería a lo largo de la pretemporada, marcada siempre por la difícil ausencia del portero. Muchos se preguntaban en la grada qué pasaría con él. Si seguiría deparando actuaciones memorables. 'San Pacheco', patrón de los sufridores albiazules cuando arreciaban los bombardeos rivales desde todos los ángulos y posiciones posibles. Ahora Pacheco se va, pero deja como símbolo en Mendizorroza un legado imborrable de grandes actuaciones.
Insignia de oro y brillantes del club para el portero y Martín
Como ya hiciera en su momento con Manu García, aunque el acto está todavía por celebrarse porque entonces lo evitaron las circunstancias de la pandemia, el Deportivo Alavés otorgará a Fernando Pacheco la insignia de oro y brillantes del club «como muestra de gratitud y reconocimiento hacia su trayectoria en el Glorioso». Siete temporadas que le elevan a los altares de la memoria albiazul, donde reposará como el mejor portero de la historia del vitoriano.
También la recibirá el vitoriano Martín Aguirregabiria, el canterano albiazul que más partidos ha disputado en Primera, que el pasado 30 de junio puso punto y final a catorce temporadas en la disciplina alavesista, donde entró con 12 años, las últimas cinco en el primer equipo. Ahora, con 26, defiende la camiseta del Famalicao, de la Primera portuguesa, donde fue titular en la jornada inaugural.
Las reacciones de despedida a Pacheco no se hicieron esperar en las redes sociales. Del propio Manu García, por ejemplo. «Vaya suerte tenerte. Muchas anécdotas a tu lado. Tu tranquilidad, tu calidad, tu compañerismo, tu saber estar. Paradas y más paradas. La de veces que miré atrás pensando que era gol, hasta ver tu mano alcanzar el balón», escribía el gran capitán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión