Otra oportunidad para Magallán
El central argentino vuelve a contar para Garitano después de tres meses prácticamente inédito
Otra oportunidad para Lisandro Magallán. El central argentino fue titular cuatro jornadas consecutivas, entre la 11 y la 12, allá por el mes de ... octubre. Después desapareció: solo tres minutos en nueve partidos ligueros, con el paréntesis del desastre copero en Jaén sobre el césped. «Son semanas difíciles porque uno se entrena para jugar, pero nunca hay que bajar los brazos. En algún momento el equipo va a necesitar a determinado jugador y hay que responder al grupo, porque eso es lo que somos, un grupo de trabajo con un objetivo común. Es nuestra obligación estar listo», reflexiona el futbolista platense.
Es ahora cuando le ha vuelto a necesitar Asier Garitano. Así «es la vida del deportista en una actividad colectiva». El técnico albiazul le reclutó para el once en la novedosa defensa de cinco que utilizó en el Sánchez Pizjuán, junto a Ximo Navarro y Laguardia en eje de la zaga, y, convencido por su buen rendimiento, volvió a alinearle de inicio frente al Eibar, ya en una línea de cuatro. Por delante de Rodrigo Ely. «Como le pasa a todos los jugadores, cuando te toca jugar te sientes mejor. Pero esto es fútbol, sabes que somos un plantel de 25 jugadores y solo juegan once. Solo nos queda estar preparados porque la oportunidad va a llegar y cuando llega tenemos que responder», insiste el argentino, que está cedido en Mendizorroza por el Ajax.
«Nunca hay que bajar los brazos, algún día el grupo te va a necesitar y tienes que responder»
lisandro magallán
Si en su primera ráfaga de partidos (4 puntos en casa y dos derrotas fuera) su aportación fue más irregular, Magallán ha ofrecido un buen nivel en estas dos últimas comparecencias. En el tono general del equipo, que ha firmado un meritorio empate en Sevilla y un valioso triunfo en el derbi. «Que el resultado acompañe siempre es positivo», admite el argentino. Una temporada de sensaciones abruptas, escarpadas. Una montaña rusa individual que refleja la trayectoria colectiva. También en defensa.
13 defensas diferentes en 23 jornadas
Garitano ha utilizado trece formaciones defensivas en 23 jornadas ligueras. Dos de cinco piezas –en Getafe y en Sevilla–, cada una con sus matices. «Es importante contar con esa posibilidad en situaciones en las que hay que defender el resultado o en partidos que requiere la reducción de espacios al rival», apunta Magallán. Fue la idea en el Pizjuán. Una variante útil, dado el éxito de aquel planteamiento, que buscaba minimizar los huecos en el campo propio y ampliarlos en el contrario.
En las otras 21 jornadas el entrenador de Bergara ha optado por una defensa de cuatro, más protegida en ocasiones con tres piezas en el centro del campo, más expuesta con un 4-4-2 que ha sido la configuración táctica de cabecera durante muchas jornadas. Con Duarte como el jugador más utilizado en la línea (21 partidos completos y 1890 minutos), la formación más asidua ha sido la formada por Ximo, Laguardia, Ely y el lateral izquierdo andaluz, que ha sido utilizada en cinco partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión