El objetivo central del Alavés
Mercado ·
El club albiazul prioriza reforzar el eje de la zaga y ya ha tanteado a defensas como Garcés (Colón), Moreno (Belgrano) y Francés (Zaragoza). Montero (Besiktas), el último en unirse a esta listaEl muro del Deportivo Alavés perdió ladrillos después de bajar el telón de la pasada temporada. El adiós de Rafa Marín (ya es oficial su ... fichaje por el Nápoles procedente del Real Madrid) restó un efectivo clave a un eje de la zaga en el que hay tres futbolistas con contrato cuya situación es incierta por diferentes motivos inmersos ya en la pretemporada albiazul.
Abqar finaliza su vínculo en 2025 y su continuidad, si no renueva, no está garantizada. El club podría buscar el «rédito económico» del que habló Sergio Fernández en mayo. Sedlar, pieza clave para Luis García, acaba de recuperarse de una rotura en el ligamento cruzado. Se cuenta con él, pero el club prefiere apostar por la cautela en su reincorporación.
Y Maras, tras su cesión en el Levante y su falta de minutos en el primer tramo del curso pasado en Vitoria (194 minutos en tres partidos de Copa), no entra en los planes del club. Incluso Duarte, que ejerció de central en la 2023-24, ya no es una opción de emergencia tras fichar por el Pumas mexicano.
«Nos falta apuntalar e incorporar alguna de las necesidades que tenemos en puestos muy concretos»
Sergio Fernández
Director deportivo del Alavés
Una situación que obliga al Alavés a sondear el mercado. «Creo que estamos muchísimo mejor que el año pasado porque la base que tiene el equipo da las suficientes garantías como para pensar que el camino iniciado es el correcto. Ahora nos falta apuntalar e incorporar alguna de las necesidades que tenemos en puestos muy concretos», explicó Sergio Fernández durante la presentación de Conechny. Y esas «necesidades» obedecen, por ahora, al eje de la defensa.
Mientras cierran el fichaje de Villalibre, el Alavés tiene un objetivo central. Una demarcación en la que han tanteado, según fuentes consultadas por EL CORREO, a Alejandro Francés (Zaragoza), Facundo Garcés (Colón), Matías Moreno (Belgrano) y Javier Montero (Besiktas).
-
Matías Moreno (Belgrano)
Una de las grandes promesas de Argentina
Matías Moreno, de 1,93 metros y 20 años, es uno de los centrales con más proyección de Argentina. Rápido al corte y con buena salida de balón. Y el Alavés ha estrechado el cerco sobre él. El club vitoriano está a la espera de que Belgrano le responda a la última oferta realizada por el joven defensor, que superaría los 2 millones de euros por el 50% de su pase y podría alcanzar los 3 con las variables que se puedan incluir en la operación. Los contactos entre ambas partes llevan produciéndose desde hace un tiempo por un futbolista cuyo contrato finaliza en 2026 con el club de Córdoba.
-
Alejandro Francés (Zaragoza)
Uno de los centrales más codiciados de Segunda
Al defensa de 21 años del Zaragoza, internacional sub21 y con 121 partidos a sus espaldas en Segunda, le resta un año de contrato con el conjunto maño. Preparado ya para dar el salto a Primera y con una cláusula de 12 millones de euros, Francés está en la agenda de varios clubes y eso encarece el peaje de la negociación.
El canterano ve con buenos ojos una salida a la elite y, en esta tesitura, el Zaragoza está dispuesto a escuchar ofertas, como reconoció su director deportivo, Juan Carlos Cordero, aunque «por su valor», es decir, «algo menos de la cláusula». Y eso «lo sabe el jugador y lo sabe su agencia». El Alavés ya se dirigió al club aragonés, pero de momento no ha llegado a colmar sus demandas económicas por uno de los centrales con mayor proyección del fútbol español.
-
Facundo Garcés (Colón)
«Voy a ser futbolista del Alavés»
El club babazorro lleva desde enero negociando con Colón el fichaje de un central argentino de 24 años que finaliza contrato en diciembre. Un tira y afloja eterno e infructuoso hasta la fecha. «Jugaron con mis sentimientos, pero voy a ser futbolista del Alavés», apuntó Garcés después de que colapsara su fichaje en el mercado invernal. Puede firmar ya un precontrato al estar en los últimos seis meses de vínculo con su actual club y su situación es clara: vendrá ahora a cambio de un traspaso o llegará gratis en enero.
«Es un jugador que nos gustaría que formara parte del Deportivo Alavés porque tiene todos los valores que queremos: compromiso, hambre, ilusión, es buen tipo. Si pudiera incorporarse, nos haría mejores», dijo Sergio Fernández.
-
Javi Montero (Besiktas)
Un central contrastado en la élite europea
El zaguero de 25 años y 1,85 metros, formado en la cantera del Atlético de Madrid, es el último en sumarse a la lista de centrales a los que han tanteado el Alavés y otros clubes de Primera División como el Espanyol. Un central zurdo que llegó en 2021 a un Besiktas turco con el que llegó a disputar la Champions y que jugó cedido en la última temporada en el Arouca portugués (29 partidos como titular y un gol). Ha iniciado la temporada con el conjunto otomano, su contrato finaliza en 2025 y su futuro apunta a LaLiga en la temporada 2024-25. Porque su deseo, y objetivo prioritario, es volver al fútbol español.
Cuatro opciones para reforzar la zona de seguridad de un Alavés que tiene claro el perfil que busca. «En la línea de los últimos años, queremos jugadores polivalentes, que sean capaces de adaptarse a diferentes situaciones del juego, pero con una seña de identidad clara ligada al compromiso y las ganas por ser mejor cada día. Pero tampoco tenemos excesiva prisa hasta que no demos con las personas adecuadas», señaló Fernández. Toca remangarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión