«Tenemos que volver a reinventarnos», asume Luis García tras las bajas que ha sufrido el Alavés
El entrenador albiazul habla de Luis Rioja, Carlos Martín, Maras, Borja Iglesias...
Empieza la temporada. Turno de palabra para Luis García Plaza, que no había hablado en todo el verano. Ha incidido en la idea de que ... el nuevo Deportivo Alavés, sobre todo por las salidas, vuelve a «empezar de cero» en Primera División. Está «en fase de construcción». Y no se ha querido meter en profundidad en los recovecos de un mercado que «se tiene que analizar cuando acabe», pero sí ha dejado algunas pinceladas al respecto.
Con algunos nombres propios. Como el de Luis Rioja, en la rampa de salida durante toda la pretemporada. El técnico del Alavés no puede asegurar que vaya a seguir al cien por cien, «como con cualquier futbolista», pero asegura que el extremo andaluz «no es ningún problema, es una bendición que esté con nosotros». «De momento, de momento, es un baluarte nuestro, es nuestro capitán y cuento con él. Si se tiene que ir habrá que reinventarse, pero siempre ha dado buen rendimiento», zanja al respecto.
Noticias relacionadas
También ha hablado de Carlos Martín que, a falta de confirmación oficial, llegará como cedido del Atlético para rematar el frente de ataque. «Me gusta como jugador. Se adapta porque tiene mucha polivalencia: de 'nueve', mediopunta, en banda... Buen jugador Primera División». En este sentido, al hablar de la delantera, ha desvelado que preguntó por Borja Iglesias, con quien comparte agencia de representación, «pero era inasumible, es otro nivel», apunta para remarcar la diferencia que puede haber con el Celta, primer rival liguero, que es donde ha acabado el 'Panda'.
Está «contento con la gente que ha venido», aunque se fija también en la otra puerta, la de salida, con mucho tránsito este verano. «Hay dos mercados diferentes. De entradas y salidas. Firmar muchos jugadores es una mala noticia. Cuando haces una revolución es porque no ha ido bien o porque se han ido muchos. El curso pasado el equipo fue una máquina perfectamente engrasada, pero ahora tenemos que empezar de cero, sobre todo en la parte defensiva».
Asume que «faltan cositas» y reconoce que se buscan más refuerzos en la parcela defensiva. Ahí no cuenta con Maras, que ya ha anunciado que no va a ser de la partida inicial en Vigo pese al déficit de efectivos en la zona. Hugo Novoa llega, pero «justito», así que será un recurso en caso de necesidad desde el banquillo. Y Sedlar, viaja, pero «aún le falta ritmo» y solo saldría en caso de extrema necesidad.
De este modo, llega al primer partido con «tres defensas sanos», Abqar, Tenaglia y Diarra (los partidos que se perdieron fueron por precaución, por no arriesgar), que serán complementados por Carlos Vicente en el lateral derecho –principal opción– o el canterano Eneko en el izquierdo.
Ve, en cualquier caso, «un equipo muy competitivo, con muchas variantes», especialmente en ataque. Va con cautela, eso sí. «Si mantuviéramos el bloque podría servir de referencia, pero ese bloque ya no está, solo en el centro del campo. El Deportivo Alavés tiene que luchar cada año por salvar la categoría. A partir de ahí, ojalá podamos llegar a esos niveles del curso pasado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión