Deportivo Alavés 2024-25: el desafío de mantener el listón
Identidad ·
Con la permanencia de nuevo como gran objetivo, un Alavés renovado se enfrenta al reto de conservar la esencia que le ha impulsado en las dos últimas temporadasEl Deportivo Alavés cerró la notable temporada pasada con un mensaje claro: «Lo mejor está por llegar». Hablaba Luis García Plaza micrófono en mano ... en el centro del campo de un Mendizorroza entregado. El entrenador que devolvió al Glorioso a la elite en el primer intento. El que lo mantuvo con una holgura impensable, en una muy meritoria décima posición, con el límite salarial más bajo de Primera. Una circunstancia tan inusual como que un técnico se mantenga tres cursos seguidos en un banquillo tradicionalmente eléctrico como el del Paseo de Cervantes. No lo hacía nadie desde el mítico Mané, hace ya dos décadas y media.
El madrileño se lo ha ganado a pulso después de revitalizar junto a Sergio Fernández un proyecto magullado tras el descenso y cincelar un equipo solidario y de ideas claras que exprime al máximo las virtudes particulares al servicio del colectivo. Un escuadrón capaz de saltar los obstáculos que le pone delante la propia competición –las lesiones graves de Giuliano primero y Sedlar después–. El valor del grupo por encima de todo. Una sinfonía perfectamente afinada que tiene como mayor desafío el de mantener su propia esencia. El reto de seguir pareciéndose a sí mismo con el listón de la exigencia más elevado por el propio rendimiento.
Con los pies en el suelo, porque, como recordó el propio entrenador después de su renovación, «nuestra base será la permanencia en Primera». Vamos, que la euforia de haber cuajado un curso excelente no nuble la razón. «Tenemos que saber quiénes somos», insistió el madrileño, sin que ello tenga que limitar las posibilidades de crecimiento. «Eso no quita que tengamos siempre la ambición de ser mejores en todos los aspectos. El listón, cuanto más alto, mejor», añadió. Con las limitaciones económicas que seguirán condicionando la realidad albiazul, según ha reconocido la propia entidad, aunque las ventas de Javi López (Real Sociedad), Duarte (Pumas) y Miguel (Leganés) deberían amortiguarlas.
Luis García mantiene buena parte del bloque, pero ha perdido piezas importantes, sobre todo en la parcela defensiva
Y con esa dificultad de ser igual siendo diferente. Porque el nuevo Alavés mantiene un buen bloque del curso pasado. Los Sivera, Tenaglia, Guevara, Antonio Blanco, Protesoni (Benavídez), Kike García... A ver qué pasa con Luis Rioja, que ha acaparado muchos focos mercantiles durante todo el verano. Valores seguros consolidados en Primera. La misma base granítica pero con diferentes aristas. Porque se han ido varios titulares, con especial incidencia en una zaga que ha perdido piezas fundamentales. Cuatro de los cinco defensas más utilizados por Luis García la pasada temporada ya no entrenan en Ibaia: Gorosabel (Athletic), Rafa Marín (Nápoles), Javi López (Real Sociedad) y Rubén Duarte (Pumas).
Es la línea más incierta antes de comenzar el campeonato, por mucho que el sorprendente giro del Atlético con Giuliano Simeone, que se queda en el Metropolitano cuando todo estaba pactado para que viviera una segunda cesión en Mendizorroza, haya alterado la modificación de la batería ofensiva. Trastoca los planes de Sergio Fernández porque tanto el director deportivo como el entrenador contaban con el argentino, pero en esa zona de tres cuartos el conjunto babazorro ha juntado a varios perfiles versátiles que amplían el abanico de alternativas.
Siete fichajes
Los Conechny, posiblemente el más destacado de una pretemporada irregular en resultados y sensaciones, Stoichkov, Luka Romero... Tres fichajes que se suman a Carlos Vicente, Luis Rioja, Guridi... Los encargados de surtir de balones al delantero, un puesto que a día de hoy está en manos de Kike García y Asier Villalibre, el retornado héroe del ascenso ante el Levante. El Alavés y 'el Búfalo' vuelven a juntarse un año después de aquel inolvidable gol del minuto 129 en el Ciutat de Valencia. La crónica de un reencuentro anunciado.
En total han sido siete incorporaciones: los mencionados Conechny (Godoy Cruz), Luka (Milán, cedido), Stoichkov (Eibar) y Villalibre (Athletic) en la parcela ofensiva; y Moussa Diarra (Toulouse), Manu Sánchez (Celta, cedido) y Hugo Novoa (Leipzig), más la ya anunciada para el mes de enero de Facundo Garcés (Colón).
El ilusionante Conechny y el emocional regreso de Villalibre destacan en una lista de refuerzos que todavía será ampliada
De momento, porque, dada esa incomprensible costumbre de LaLiga de cerrar el capítulo de fichajes en la jornada 3, aún habrá varios movimientos, tanto de entrada como de salida, en un club acostumbrado a apurar los últimos días en busca de oportunidades de mercado para cerrar el plantel. Hasta la fecha, mucha polivalencia para completar un puzle versátil que se acomode al estilo «camaleónico» que le gusta a Luis García, que en principio sigue apostando por el 4-2-3-1 como su dibujo de cabecera.
«El tiempo nos ha demostrado que las cosas funcionan mejor con personas que con jugadores», repite como un mantra el director deportivo albiazul, Sergio Fernández. Ahí entra en juego «lo emocional», un aspecto diferencial que, a su juicio, ha hecho de este Deportivo Alavés un equipo especial en su identificación con la grada de Mendizorroza. Uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimenta el carácter del actual Glorioso, que a día de hoy sería irreconocible sin esa atmósfera que se genera en el estadio cada quince días. El club albiazul ha alcanzado la cifra récord de 17.800 abonados, entre particulares y compromisos. El principal patrimonio de una entidad centenaria.
La plantilla
Entrenador:Luis García Plaza.
Porteros: 1 Sivera. 13 Owono. 31. Adrián.
Defensas: 2 Maras. 3 Manu Sánchez. 4 Sedlar. 5 Abqar. 14 Tenaglia. 16 Novoa. 22 Diarra. 26. Álvaro. 28 Egoitz. 34 Eneko.
Centrocampistas: 6 Guevara. 7 Carlos Vicente 8 Blanco. 18 Guridi. 23 Protesoni. 27 Abdallahi. 32 Doumbia.
Delanteros: 9 Villalibre. 10 Conechny. 11 Rioja. 17 Kike García. 19 Stoichkov. 20 Luka Romero. 21 Abde. 29 Panichelli.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión