El Alavés ficha polivalencia
Mercado ·
Conechny, Romero, Novoa, Stoichkov y Diarra tienen la versatilidad en sus piernas, abriendo un abanico de opciones para Luis GarcíaUna palabra se repite cada vez que Sergio Fernández habla de mercado: polivalencia. «Queremos jugadores que sepan adaptarse a diferentes situaciones de juego», pregona un ... director deportivo que está construyendo el Deportivo Alavés 2024-25 sobre esa premisa.
Noticia relacionada
El puzle del Alavés
Una hoja de ruta de la que no se mueve ni un milímetro. Hace un año, Fernández se mostró feliz por «conseguir dos jugadores por puesto» que encajaban en «distintas posiciones y circunstancias». «Tenaglia puede jugar de central o lateral, mientras que Guridi puede hacerlo de 6, de 8 y de 10», destacó. Duarte también se podría haber incluido entre los 'camaleones' de la 2023-24.
Y estos roles se repiten este verano. De los siete fichajes, cinco tienen el apellido polivalente. Exceptuando a Asier Villalibre y a Manu Sánchez, que llegan para ser específicamente delantero centro y lateral izquierdo, los otros cinco pueden desenvolverse en diferentes puestos «en base a la política que adoptamos hace algunos años». «Queremos jugadores que nos aporten riqueza y versatilidad en el juego», declaró Sergio. Dicho y hecho.
-
Hugo Novoa
Lateral o extremo derecho
La polivalencia 'empapa' a las incorporaciones albiazules. Hugo Novoa, extremo en su adolescencia, se ve «más como lateral derecho» en el Alavés. «Es donde creo que tengo más potencial y voy a acabar jugando. Es la posición que mejor me viene por mis condiciones», desveló el defensa de 21 años, que firmó hasta 2029 tras fichar procedente del RB Leipzig.
El gallego debutó con los 'toros' como atacante pero ha ido acomodándose en el costado diestro de la zaga. «En Hugo buscamos un lateral ofensivo que nos dé mucha profundidad, con buen trato de balón en los inicios del juego y que cuando llegue a zonas de finalización tenga mucha claridad», destacó Fernández. Compartirá diestra con Tenaglia.
-
Tomás Conechny
Extremo, mediapunta o delantero centro
El argentino Tomás Conechny es el más camaleónico de los fichajes. «Soy versátil, rápido y juego en todas las posiciones de arriba. Izquierda, derecha, mediapunta, falso nueve... No tengo problema», confesó el ex de Godoy Cruz en su puesta de largo con un Alavés al que está ligado hasta 2028. El atacante de 26 años ya ha lucido capacidad de adaptación en esta pretemporada.
En los tres amistosos disputados ante Racing, Real Sociedad y Valencia, Conechny ha jugado indistintamente por la izquierda y por la derecha, marcando incluso en Paterna. «Tiene una posición específica que es la de extremo zurdo, pero también la capacidad de actuar de segundo punta, banda derecha e incluso de '9' para atacar espacios. Posee muchas características que nos enriquecen como equipo», explicó Sergio. Su «esfuerzo» aumenta la competencia ofensiva.
-
Moussa Diarra
Central o lateral izquierdo
Moussa Diarra se autodefinió como «central de formación» durante su presentación, aunque luego amplió sus horizontes. «Tengo preferencia por jugar en el eje, sobre todo en una defensa de tres, pero también he actuado mucho en el carril zurdo», afirmó el defensa maliense de 23 años, que se comprometió con el Alavés hasta 2028 tras llegar libre del Toulouse francés.
En la última Ligue 1, Diarra disputó 14 partidos de zaguero y nueve de carrilero zurdo. «Es polivalente como Duarte. Puede jugar de central y de lateral izquierdo. Una de sus características principales es la adaptación al juego», apuntó Fernández. «En función de cómo esté el equipo, Luis le ubicará en un lugar u otro», recalcó.
El atasco de entrada y de salida en el lateral izquierdo —Manu Sánchez ha llegado a Mendizorroza y Duarte y Javi López se han marchado rumbo a Pumas y Real Sociedad— y la falta de efectivos en el centro de la retaguardia, la «posición que más baila», según el director deportivo, le abren las puertas albiazules a Diarra.
-
Stoichkov
Extremo, segundo punta o delantero
Stoichkov ha sido uno de los grandes realizadores de Segunda en el último lustro. Anotó 16 tantos en la 2019-20 con el Alcorcón y 11 con el Sabadell en la 2020-21, ambos cursos cedido por el Mallorca. Ya en el Eibar, celebró 21 dianas en la 2021-22, 13 en la 2022-23 y 12 la campaña pasada. Todo, sin ser un '9' puro.
«La mediapunta es donde puedo estar más cómodo. He jugado también en banda y de delantero, pero estoy a las órdenes de Luis para lo que me mande», detalló en su presentación con el Alavés un atacante gaditano que firma hasta 2027. Fernández tiene claro cuál va a ser su demarcación: «La polivalencia le permitirá jugar en diferentes posiciones, pero nuestro objetivo prioritario es que actúe detrás del punta». Competirá con Guridi y Conechny.
-
Luka Romero
Extremo o mediapunta
Luka Romero quiere hacerse fuerte en la zona de ataque vitoriana. El argentino es artillería pesada por su juventud (19 años) y su calidad, que le permitió debutar en Primera con el Mallorca en 2020 con apenas 15 primaveras. Un filón para Luis García, que se reencuentra con el argentino tras desembarcar como cedido por una temporada desde el Milan.
Un futbolista «diferente y diferencial», como señaló Fernández, que no pisa el verde encorsetado. «Siempre tuve la posibilidad de jugar en todos los puestos. Me adapto bien a la derecha, a la izquierda, a la mediapunta... Trato de disfrutar», declaró Romero, que llega para complementar a Carlos Vicente en la derecha y para «inventar» cerca del área. Aportará, según Sergio, «muchas variantes al juego» por «su asociación y conducción para superar rivales y líneas» y «su capacidad goleadora» gracias a «su disparo de media distancia».
En busca de la juventud
Romero entra en esa categoría de futbolistas «con hambre y ganas de seguir creciendo» que busca el Alavés. «En 2016 sentamos las bases para construir un proyecto con jugadores jóvenes y de talento que se identificaran con el club. En algún momento perdimos esas señas de identidad y descendimos. Entonces, entendimos que el camino correcto era otro. Pienso que lo hemos vuelto a coger», explicó Fernández.
«En 2016 sentamos las bases para construir un proyecto con jugadores jóvenes y de talento que se identificaran con el club»
Sergio Fernández
Director deportivo del Alavés
Este verano, sólo Stoichkov alcanza la treintena de los siete fichajes realizados. Villalibre y Conechny (26 años ambos) tienen ya experiencia en la élite y Novoa, Diarra, Romero y Manu Sánchez no sobrepasan los 23. Y los futbolistas que tienen en su agenda (Matías Moreno, Giuliano Simeone, Carlos Martín...) son también veinteañeros. Un apuesta de futuro y polivalencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión