«Por nombre hay muchos equipos que tienen que ascender; por presupuesto, seis o siete»
El nuevo entrenador del Alavés reconoce que las ayudas por descenso «benefician, pero no es una diferencia abismal»
El Deportivo Alavés de Luis García Plaza (Madrid, 1972) es todavía un boceto, pero el nuevo técnico albiazul transmite la misma ilusión que dibujaba su ... sonrisa el día de su presentación en Mendizorroza. Sigue sin hablar abiertamente de ascenso, la prudencia de la experiencia, pero sabe que ha venido para eso. Y acepta el reto. Sin excusas. Y con las ideas claras: quiere un equipo dominador.
– ¿Cuántas veces al día habla con Sergio Fernández?
– Dos casi seguro. Y muchos mensajes (ríe). Hay que estar mucho en contacto, tenemos que hacer bastantes incorporaciones.
– Salva Sevilla es fichaje de entrenador.
– Es un gran jugador que a lo mejor sin Luis García también habría podido venir al Deportivo Alavés, pero con Luis García gana fuerza. Es un jugador interesante y apetecible. Y cuando Sergio me decía que ahí necesitábamos jugadores, encajaba.
– Lo ideal sería empezar a entrenar con la plantilla casi hecha, pero eso no va a pasar.
– Ojalá tengamos por lo menos una base. Pero tenemos que incorporar bastantes jugadores. También quiero ver 'in situ' a todos los cedidos.
– Dijo en la presentación que no era el momento de hablar de nombres propios. ¿Ya se puede?
– De los que no son jugadores del Deportivo Alavés no te puedo hablar. De los que tienen contrato, veremos; yo tengo mi idea clara, pero depende de cosas.
Noticia Relacionada
«Quiero que el aficionado vaya al campo y diga 'éste es mi equipo'»
– Saltamos entonces las preguntas sobre Martín, Laguardia, Pacheco...
– Laguardia ha sido un gran jugador, ha representado muchísimo y muy bien al Deportivo Alavés y desde que se terminó la Liga se abrió un período de reflexión, pero ahí es más de Víctor y de Sergio. Pacheco, mientras no me digan nada, es jugador mío. Si llega una oferta, como cualquier jugador, se valorará y se estudiará.
– ¿Cómo son esos días en los que entrenador y jugadores saben que muchos no seguirán?
– Con algunos ya he hablado y con otros hablaré y seré muy claro. Eso no quiero decir que al cien por cien esté todo decidido. Puedo pensar que un jugador en ese momento no tiene sitio, no tiene ofertas, entrena conmigo y decido quedármelo. No suele pasar eso, pero hay que estar abiertos.
«Si llega una oferta se estudiará, pero mientras no me digan lo contrario es jugador mío»
Pacheco
– A día de hoy el Alavés de Luis García es solo una idea...
– Sí, es una idea que tengo en la cabeza. Que he plasmado claramente a la dirección deportiva. Después está el mercado, lo que tenemos, lo que queremos, a dónde podemos llegar... Tiene que haber bastantes incorporaciones. Cuando hay un ascenso o un descenso son años diferentes a cuando hay una continuidad en la categoría. Hay más cambios.
– Y a construir. La palabra que más repitió en la presentación.
– Eso es. Hay que construir una manera de hacer las cosas y que nos identifique. Y voy más allá del terreno de juego. Una manera de sentir, de hacer, de comportarnos... Tenemos que recuperar ese orgullo de ser un equipo que dé el máximo y a partir de ahí ir construyendo. Porque todo no sale desde el principio.
– También habló de estar «entre los mejores», pero evitó la palabra 'ascenso'.
– Si me dices dónde tiene que estar el Deportivo Alavés y te digo que el décimo, apaga y vámonos. Tenemos que estar entre los mejores, pero el Levante, el Granada, el Eibar... Te van a decir lo mismo. Nosotros tenemos que estar entre los seis mejores de verdad. No sé si entre los seis primeros, por decirte una cifra, no me la cojas como un titular. Y cuando falten diez jornadas diremos 'ahora tenemos que luchar por esto'. Yse lo tenemos que transmitir a todos los jugadores desde el primer día. Y también que 'Mendi' tiene que ser nuestro fortín. El ambiente de fútbol que he vivido yo ahí... Tenemos que recuperar esa unión, que no digo que se haya perdido, es una manera de hablar. Tenemos que ser muy fuertes todos juntos y que cada equipo que venga sepa que si quiere sacar algo tiene que hacer el partido del año.
«El rival debe saber que para sacar algo de 'Mendi' tendrá que hacer el partido del año»
Carácter
– ¿La ventaja de los recién descendidos es para tanto?
– Existe, pero cada temporada es diferente. En Zaragoza cuentan con hacer otro proyecto importante, el Eibar lo va a intentar otra vez... Por nombre hay muchos equipos que tienen que ascender, por presupuesto a lo mejor hay seis o siete. Esas ayudas sí benefician, pero no son tan grandes. No es la diferencia de Primera: la Liga la ganará el Madrid, el Barça o a lo mejor el 'Aleti'; en Segunda no es tan clara, no es una diferencia abismal. Los últimos años está subiendo el sexto, hay mucha igualdad.
– ¿Le gusta el formato del play off?
– Yo he ascendido cuando no había play off y es verdad que había equipos que estando el octavo ya no tienen nada que hacer, te dejas llevar y se hacía muy larga. De esta manera, el décimo tiene opciones faltando dos partidos. Creo que es bueno para mantener viva la competición, pero si haces 80 puntos y te quedas fuera contra otro que hace 65 no es muy justo. Pero está montado así. Para la liga regular es muy bueno, porque antes se quedaban muchos equipos en tierra de nadie y se hacía muy largo.
– Es que lo del Eibar...
– ¡Buah! Una locura Hablé con Stoichkov, que tengo buena relación con él del Mallorca, y es duro. Pero mira el Girona, es bonito eso, que se había quedado fuera en dos finales y este año estaba en descenso en la jornada 12.
«Dejar los estudios fue un error grandísimo»
Luis García se crió en Carabanchel, «un barrio obrero, pero estuve en un colegio muy ligado al fútbol, el Amorós, filial del Atlético». Y cuando jugaba en los juveniles del conjunto rojiblanco ya entrenaba a niños. «Me llenaba mucho.
– ¿Es cierto que hacía pellas para ver entrenar al Atlético de Luis Aragonés?
– Sí. Bueno, me escapaba en los recreos. Entrenaban en mi colegio porque no tenían ciudad deportiva. Siempre he dicho que Luis ha sido mi ídolo a nivel de entrenador. Su personalidad y su manera de transmitir.
– Su bío de internet dice que se arrepiente de haber dejado pronto los estudios.
– Sí, aprobé COU, aunque la gente joven igual no sabe lo que es eso, y estaba en el Atlético B. Pensé 'a ver si me van a distraer los estudios'. Los dejé con la intención de retomarlos, pero fue un error grandísimo, después me costó mucho y no me reenganché. A lo mejor no me habría dedicado a ello, pero te forman como persona, culturalmente... Creo que sería mejor en todo. Es una de las decisiones más tontas que he tomado.
– Y después el fútbol, como jugador, le dejó pronto.
– En los últimos años tuve más quirófanos que la hostia, estoy operado desde arriba hasta abajo. Y con 28 lo dejé. Pero nada más dejarlo me puse a entrenar y no fue tan traumático. Todo fue muy rápido. Pasé por todas las categorías. Empecé muy joven. Tengo 49 años, pero llevo entrenando desde los 28 y a los 33 estaba ya en Segunda.
– Alguien pensará que tiene más.
– No me jodas (ríe). Espero que no, que mi pinta no aparente más. Estoy físicamente bien para la edad que tengo.
– «Odio los empates», decía en una entrevista en ELCORREO hace diez años.
– Sí. Para ascender hay que ganar y para salvarse muchas veces hay que empatar. Son dos situaciones diferentes. El Alavés en Primera con algún empatito más podía estar salvado, pero en Segunda tienes que ganar muchos partidos para subir.
– Las etiquetas son inevitables en el fútbol. Este entrenador es defensivo, éste ataca...
– Mentira completamente. En el Mallorca en Primera me decían que era súper ofensivo y en otros sitios que era defensivo. Tengo una idea de cómo queremos jugar y para ascender tienes que ser un equipo que intente dominar y jugar en campo contrario. En Primera igual eso te penaliza, depende de los jugadores. Cuando puedes elegir futbolistas tienes muchas posibilidad de hacer un equipo como te gusta, pero en mi carrera he jugado de muchas maneras. Mi Mallorca no será igual que mi Alavés. Hay que hacer que los jugadores se sientan importantes y a gusto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión