Arranca la pretemporada
Luis García estrena su tercer ensayo albiazul corto de efectivosEl técnico del Alavés dará inicio mañana a la pretemporada en Ibaia con apenas veinte futbolistas del primer equipo
El Alavés 2024-2025 será madrugador. El club ha citado a sus futbolistas mañana a las ocho de la mañana para pasar las pertinentes pruebas ... médicas. La Plaza Amárica será el escenario de los primeros choques de mano del curso, conversaciones y fotografías. En la instantánea inaugural de la plantilla solo habrá una cara nueva, la del argentino Tomás Conechny. Tenaglia y Benavídez ya se encargaron de darle un recibimiento acogedor. «Bienvenido papá», escribió el uruguayo en Instagram.
Al resto, Luis García Plaza les conoce hasta la médula. El técnico dará inicio a su tercer ensayo albiazul renovado hasta 2026 con apenas 20 futbolistas del primer equipo y la ilusión de asentarse en esa media tabla que le permita soñar.
La mitad de la plantilla actual está pendiente de resolver su futuro ya sea en busca de un mejor contrato o de más minutos
Sus dos arranques anteriores fueron aún con más trabajo por hacer. En Segunda, sin una plantilla definida. El año pasado, con el mismo número de refuerzos y muchos jugadores por contrastar al máximo nivel. Ahora, la coyuntura es distinta. Cuenta con un núcleo duro de futbolistas con los que dar continuidad a su excelso sprint de temporada, finalizando la campaña en décima posición. Muchos de ellos cotizados en un mercado de fichajes que no ha hecho más que comenzar y que, como viene siendo habitual e incomprensible, volverá a acabar tres jornadas después del inicio de Liga.
Hasta el 31 de agosto no quedará definida la tercera plantilla de Luis García en el Alavés. Por el momento, reina la calma antes de empezar a sudar. Los jugadores tendrán reconocimientos médicos y pruebas físicas en las jornadas del lunes y del martes. No será hasta el miércoles cuando Luis García y su cuerpo técnico tomen las riendas con vistas al primer amistoso, el miércoles 17 de julio en El Sardinero ante el Racing de Santander.
La ilusión del club es refrendar el excelente final de curso y asentarse en esa zona media que le permita soñar
Después de seis semanas de merecidas vacaciones, el doble que el verano pasado tras el tardío ascenso, varios futbolistas regresan sin tener nada claro su futuro. El primero de ellos, Luis Rioja. Su idilio con el Betis sigue sin fructificar. El interés del Valencia no acaba de desembocar en una oferta satisfactoria. El Espanyol, club con el que se negoció en el verano de 2022, ha vuelto a subir a Primera. Pero la realidad es que iniciará su sexta pretemporada en Vitoria.
Mucho por decidir
Otros dos futbolistas con cartel y que afrontan su último año de contrato son Abqar y Javi López. Hasta el momento, ni han rubricado la propuesta de renovación albiazul ni a las oficinas de Mendizorroza ha llegado una oferta irrechazable como la que sí ha recibido Duarte, que ya está en México y cuya salida será oficial en las próximas horas. A la entidad del Paseo de Cervantes también le gustaría contar con Antonio Blanco y Ander Guevara, pero tienen varios clubes al acecho.
Otro jugador con el porvenir incierto es Nikola Maras. Con el ascenso, el Alavés tuvo que pagar un millón y medio al Almería y le extendió un contrato hasta 2027. Sin minutos hasta enero, se fue cedido al Levante donde ha dejado dudas de que esté preparado para el ritmo competitivo de Primera División tras la rotura de menisco. Pero la defensa está falta de efectivos.
Hay otro grupo de jugadores con los que no se cuenta para medirse al Celta el 16 de agosto (19:00 horas) en Balaídos. Ahí están Abde Rebbach, Joaquin Panichelli, Alan Godoy, Xeber Alkain y Mahmoud Abdallahi. Se les busca una cesión, aunque no se descarta el adiós de los tres últimos. Los futbolistas del filial ayudarán en la pretemporada, aunque algunos de ellos también pueden salir. Unai Ropero rubricó su cesión al Eldense mientras Sannadi y Joseda están cerca de hacerlo a Barakaldo y Sestao respectivamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión