Alavés
El limbo de un goleador históricoAño y medio después de su amarga salida del Alavés, Joselu vuelve a Mendizorroza entre el recuerdo de sus dianas y sus conflictos con el club
Último partido del año en Mendizorroza. Con todos los alicientes. El Real Madrid, el 'no hay billetes' en Mendizorroza, la embrionaria necesidad de un Alavés ... que gusta más de lo que suma, el recuerdo del gol de Manu García en la única victoria sobre los blancos en el estadio del Paseo de Cervantes -la otra fue en 1931-. Y el regreso de Joselu Mato, una figura con un pasado albiazul envuelto en un papel de nebulosa. Avalado por su condición de máximo goleador histórico del equipo babazorro en Primera División, pero rodeado del recelo que dejaron en Vitoria sus tiranteces con el club.
Noticia relacionada
El Alavés ya es el equipo de Primera que más penaltis sufre en contra
No era sencillo aventurar que dos descensos después, con el propio Alavés y el Espanyol, el delantero gallego volvería como flamante internacional y el noveno jugador con más minutos del curso en el Real Madrid. ¿Cómo le recibirá Mendizorroza? Ahí están los 36 tantos que marcó en Primera en tres temporadas con la camiseta albiazul (siete más que Javi Moreno), pero también su fallido intento de fichar por el Sevilla o la misteriosa desaparición de una cláusula de renovación automática por partidos jugados.
8 Goles
Los que lleva Joselu con el Real Madrid, cinco en Liga y tres en Champions. Solo le supreran Bellingham (17) y Rodrygo (10).
36 Goles
Los que marcó en tres temporadas con el Deportivo Alavés en Primera, récord en la historia del club albiazul.
Y un rendimiento decreciente en la temporada del descenso que dejó mosca a la afición alavesista. De los catorce goles que marcó ese curso -fundamentales para mantener la esperanza de salvación-, diez fueron en la primera vuelta (0,53 por partido disputado) y cuatro en la segunda (0,22). Doce en las primeras 24 jornadas y solo dos en las catorce últimas. Trece, en realidad, ya que no jugó la última, ante el Cádiz, con el equipo ya descendido, por «problemas médicos».
Un largo desencuentro
Fue su única ausencia en todo el campeonato. «El umbral del dolor, el sacrificio y el esfuerzo lo tiene cada uno», sentenció entonces el director deportivo alavesista, Sergio Fernández, que también afirmó que el «rendimiento» del delantero esa temporada, pese a sus goles, no fue «el que esperábamos o necesitábamos». El epílogo de un desencuentro que había empezado un año antes con su frustrada salida al Sevilla y que ya nunca llegaría a encauzarse. Para la imaginación queda el destinatario de aquella celebración en la que el gallego mandó callar a alguien.
La etapa albiazul devolvió a Joselu al primer plano de la escena futbolística española y sus cifras goleadoras en el Espanyol (16 tantos, su tope en categoría profesional) le impulsaron hasta el punto de incluirle en los planes de Luis de la Fuente y abrirle las puertas de regreso al Real Madrid -cedido-, donde está teniendo un papel más importante del que cabría esperar. Sus ocho goles, cinco en Liga y tres en Champions, le colocan en el podium de artilleros del equipo de Ancelotti, tras el extraordinario Bellingham (17) y Rodrygo (10).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión