La hora de recuperar la sonrisa
El Alavés quiere dar continuidad a la solidez del duelo en Getafe ante un Valladolid en un momento difícil
Segunda parte del 'Plan Reconstrucción'. Si la semana pasada el Deportivo Alavés recuperó el color en un partido duro ante el Getafe, ahora quiere dar ... otro salto en un duelo directo frente a un Valladolid convaleciente. Tiene ante sí uno de esos encuentros fundamentales para lograr el objetivo de pelear con garantías que Abelardo, en su primera etapa como entrenador albiazul, ya bautizó como 'Permanencia League'. Si gana, el Alavés romperá una larga racha de partidos sin vencer y saldrá de la zona de descenso. El aliciente suficiente para continuar la escalada.
El partido contra el Getafe estuvo lejos de ser brillante. En cualquier otro contexto, podría habérsele achacado al Alavés un juego demasiado plano, centrado en dar un buen nivel defensivo y sin inquietud ofensiva. Es indudable que su producción en ataque -un solo tiro a puerta- estuvo lejos de su óptimo, pero el trabajado punto permitió al Alavés volver a creer. Creer y crecer; sobre todo, desde un nivel defensivo que fue notable tras una temporada de errores y desajustes poco habituales. No generó, pero apenas recibió disparos del Getafe. Salió reforzado de la guerra de trincheras.
Aunque ahora le toca abandonarlas e intentar algo más. El Valladolid no planteará un partido como el del equipo de José Bordalás. El cuadro castellano es menos físico, aunque tampoco anhela tener la pelota en los pies. Ya asumió Abelardo ayer en la previa que «no va a ser un fútbol tan físico y directo», pero también reconoció que «tienes que hacerlo de otra forma» para sacar un resultado positivo. Ahí radica el desafío albiazul, en sumar matices a su juego a la vez que consolida la estructura granítica que mostró ante el Getafe.
«La mejor versión» pucelana
Aunque ha sumado dos piezas en los extremos que ya reconoció que le gustan, Abelardo tendrá que afrontar esa evolución con los nombres que ya conoce. Con Laguardia casi descartado -aunque el técnico apeló a valorar su situación tras el entrenamiento de hoy- la incógnita se posa sobre Lucas. Una vez recuperado, Abelardo puede volver a apostar por él para compartir la punta de ataque junto a Joselu. Si el gallego no entra de inicio, Édgar y Deyverson pujarán por uno de los pocos puestos dudosos en el once. No es muy dado el técnico a grandes revoluciones en sus alineaciones, y menos tras una actuación satisfactoria como la del Coliseum.
Aunque en el equilibrio entre conservadurismo y riesgo estará la clave para enfrentarse a un Valladolid herido. Los pucelanos suman un punto más que el Alavés y llegan al duelo tras encajar una dolorosa derrota en casa ante el colista. El golpe dejó a Sergio todavía más tocado. Abelardo advirtió sobre el peligro extra que puede traer esa complicada situación. «Hay que pensar que nos vamos a encontrar con la mejor versión del Valladolid. Un equipo que con Sergio tiene las cosas muy claras», auguró. Una escuadra que ha sumado al lateral Lucas Olaza en el cierre del mercado y que define como «muy ordenado, con líneas muy juntas, que trabaja muy bien las coberturas, muchas ayudas…». El Valladolid mide la continuidad de la nueva versión albiazul.
Abelardo bendice sus nuevas bazas
Abelardo ha recibido con alegría los fichajes de Facundo Pellistri e Iñigo Córdoba. El técnico tiene en los extremos una pieza clave de su juego y con ellos ha encontrado dos alternativas más para una zona que ha rendido por debajo de lo esperado. Pide verticalidad, descaro y capacidad para poner buenos balones al área y cree que ambos pueden darle esas cualidades. Ambos, asegura, «aportan competencia, que creo que en banda necesitábamos». Las dos únicas incorporaciones del mercado de invierno llegan para dar un nuevo impulso a las alicaídas alas vitorianas.
Son futbolistas que comparten algunas cualidades, aunque con unos perfiles algo diferentes. Así lo ve el técnico. «Facundo nos va a aportar velocidad en conducción, es un futbolista de desborde. Un jugador que viene con la ilusión de ser muy joven. Nos va a aportar frescura», dice sobre Pellistri, que con el de ayer suma dos entrenamientos con el equipo. Córdoba, reconoce, «es un futbolista más hecho, que tiene una buena pierna izquierda, que viene del Athletic y sabemos que es un equipo que entrena a una intensidad como nosotros». Celebra también que «se ha adaptado muy bien» y que «tiene desborde, buena pierna izquierda para sacar buenos centros». Una pieza perfecta para su esquema. «Es un extremo de los del perfil que a mí me gustan y seguro que nos va a aportar muchas cosas», aseguró.
Acaban de llegar -Córdoba suma apenas un entrenamiento más que el extremo uruguayo- pero Abelardo no descartó que puedan tener minutos. Es más, tampoco desechó la posibilidad de que alguno de los dos parta de inicio. En los últimos encuentros las alas albiazules han sido Rioja y Martín, aunque las dos nuevas caras albiazules podrían dar un vuelco a la pizarra del técnico. «Pueden estar mañana en la convocatoria o en la alineación titular. Decidiré mañana (por hoy, tras el último entrenamiento matinal)», apuntó.
El técnico no ha definido aún una clara jerarquía en su pizarra, lo que podría facilitar una mayor cuota de minutos para ambos. Sin grandes nombres, su impacto puede ser inmediato. Como precedente, dos grandes fichajes del mercado estival. Battaglia aterrizó en Vitoria a finales del mes de agosto, cuando el equipo ya había finalizado dos semanas de pretemporada y disputado un amistoso, pero su entrada en el equipo fue inmediata. Ya desde la primera jornada se convirtió en un fijo en el centro del campo de Machín, tanto dentro del sistema de tres centrales como en el 4-4-2. Jota llegó más tarde, a principios de octubre, pero también entró directo en el once titular. Primero, en un amistoso ante Osasuna; después, en Liga ante el Elche. Aunque su situación tras la llegada de Abelardo ha cambiado de forma considerable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión