Los dispares picos del calendario
El Alavés se meterá de lleno en un tramo concluyente del campeonato tras enfrentarse a Celta, Villarreal y Atlético
El Deportivo Alavés llega al parón liguero en decimoséptima posición. La primera que le salvaría allá por el mes de mayo. Ocho puntos en ... ocho jornadas, uno sobre el descenso; ritmo de sufrimiento seguro al final del campeonato, aunque 38 hayan sido suficientes para salvarse en las tres últimas temporadas. El conjunto albiazul recibirá al Celta con necesidad, la misma que supo gestionar ante el Mallorca. En busca de un triunfo apremiante para afrontar con calma los duelos frente al Villarreal y el Atlético antes de meterse de lleno en 'su' liga.
Si hasta la fecha cinco de los ocho adversarios babazorros están situados en la mitad alta de la tabla -Real Sociedad, Sevilla, Athletic, Valencia y Levante-, con 3 puntos de botín de 15 posibles (0,6 por encuentro), después del Atlético llegarán tres choques ante rivales teóricamente directos como Osasuna, Valladolid -antes de un nuevo parón- y Eibar. Tras el 'paréntesis' del Real Madrid, Granada y Leganés terminarán de ubicar a los vitorianos en la categoría. Un tramo decisivo para apuntalar las opciones de una permanencia tranquila
Hasta la fecha, el conjunto de Garitano ha respondido ante los equipos de la mitad baja de la tabla: empató con el Espanyol en casa (0-0), aunque pudo ganar en los minutos finales; salió indemne de la batalla de Getafe (1-1); y ganó al Mallorca con la soga de la destitución apretando el cuello del entrenador guipuzcoano (2-0). 5 puntos de 9 posibles (1,6 por partido). La recuperada competitividad ante los baleares tuvo continuidad en Valencia, un motivo para la esperanza después del parón, si bien el calendario más cercano no es precisamente amable, con un Celta al alza, el Villarreal y el Atlético en el horizonte.
Cinco de los ocho primeros rivales están en la mitad alta y cuatro de los seis siguientes, en la baja
Clasificación
Poca producción a domicilio
«Teníamos que mejorar respecto a las dos últimas salidas -San Mamés y Anoeta- y la imagen ha sido mejor, pero solo con eso no vale. No hemos tenido el acierto necesario», desgranó Asier Garitano tras la derrota en Mestalla. Un punto de partida para corregir las carencias anteriores de un equipo que sigue siendo el que menos tiros a puerta hace por partido (2), el segundo que menos dispara (7,6) -tras el Celta (7,5)- o el tercero con menos acierto en el pase (72,5%) -tras Getafe (64,1%) y Eibar (70,1%)-.
La evolución debe continuar. En Mestalla faltó contundencia en las dos áreas. En la propia, Maxi Gómez se coló demasiado fácil para batir a Sivera tras un pase filtrado por Rodrigo entre los dos centrales y, tras una indecisión en los despejes, Parejo sorprendió desde atrás para llegar solo hasta el portero albiazul, que le frenó en penalti. En la contraria, pese a contabilizar bastantes más llegadas que en citas precedentes, el gol no apareció hasta el minuto 88, obra de Lucas Pérez. El Alavés solo ha marcado cinco tantos, uno más que Espanyol y Leganés, los dos últimos clasificados, que son los peores en este apartado.
Garitano hablaba también de mejorar las prestaciones a domicilio. Fundamental para avanzar, ya que el conjunto albiazul ha sumado el 88% de sus puntos en casa, un porcentaje solo superan Betis (89%) y Mallorca (100%), que no ha estrenado su casillero fuera. Los visitantes de Mendizorroza en la primera vuelta son Celta, Atlético, Valladolid, Real Madrid, Leganés y Betis.
El actual no está entre los peores arranques en Primera
El Alavés acudirá al partido ante el Celta con necesidad de ganar para no cortarse en la parte baja, pero la situación no es urgente. El de Garitano no está entre los peores arranques de la historia albiazul reciente en Primera: en las diez últimas temporadas en la máxima categoría ha habido cuatro inicios por debajo. El de hace dos temporadas, con Zubeldía primero y De Biasi después, cuando el Alavés era penúltimo con solo 3 puntos a estas alturas. Entonces la llegada de Abelardo reactivó al equipo, que no sufrió para lograr la salvación. El de Cos y Piterman en 2005, con 6 puntos, que terminó descendiendo. El primer curso con Mané en Primera (7), cuando se sufrió hasta el final. Y el de 2003, otro descenso, cuando Aranguren relevó al de Balmaseda, con los mismos puntos que ahora en ocho jornadas, pero peor balance de goles.
Próximos partidos
-
Celta. Domingo 20 de octubre en Mendizorroza (12.00 horas).
-
Villarreal. Viernes 25 de octubre en Villareral (21.00 horas).
-
Atlético. Martes 29 de octubre en Mendizorroza (19.00 horas).
-
Osasuna. Domingo 3 de noviembre en El Sadar (16.00 horas).
-
Valladolid. 9-10 de noviembre en Mendizorroza (fecha y horario por confirmar).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión