Directo Importantes retenciones en la A-8 y en el Txorierri por un accidente en Max Center
Villalibre y Kike García congenian pese a llevar menos de dos semanas como compañeros. Moisés Castell

Charla entre Villalibre-Kike García

Conversación entre obreros del gol. «¿A ti no te pasa que te dicen 'qué normal eres' y no lo ves tan llamativo?»

Competidores por un puesto en la delantera del Alavés pero unidos por una visión sencilla de la vida, Villalibre y Kike García comienzan a hacer migas alejados de extravagancias

Domingo, 28 de julio 2024, 00:41

Asier Villalibre guarda una camiseta del Eibar de Kike García. «A veces me da palo pedir. Pero esa vez... no sé. Nos marcabas casi siempre», ... le recuerda el Búfalo de Gernika. Atraídos como rivales, el Alavés ha asociado a un delantero que fantasea con tener «el toque de Messi» y a otro «con marcar los goles de Cristiano». Uno prefiere el gol de Iniesta en al final del Mundial y otro la parada de Casillas a Robben. Pero no difierenen mucho más. Su complicidad es tal que ni el botón rojo de la grabadora les frena. Ellos mismos arrancan la charla propuesta por EL CORREO en la concentración levantina.

Publicidad

– Asier Villalibre: A ti no te pasa un montón que te dicen 'qué normal eres', pero tú dices, joder, no lo veo tan llamativo porque tú eres como eres y ya está. Igual desde fuera se ve diferente, pero desde dentro de nosotros... ¿Qué normal? Yo soy como soy y ya está.

– Kike García: Al final, yo sé de dónde vengo, de un pueblo. ¿Para qué te vas a poner a aparentar? ¿El qué?

– ¿Pero no ven diferencia con el resto de jugadores?

– A. V.: En Gasteiz hay bastante normalidad. Tú si pones el prejuicio de ser futbolista, pues obviamente es decir un poco lo contrario, pero yo veo mucha normalidad en el día a día.

– K. G.: En los sitios que he estado no hay esas megaestrellas que pueden pensar que son más que los demás. En Inglaterra es otra cultura y no te acostumbras a comer a las once y medio o doce, pero al final te juntas y no les ves tan raros.

Publicidad

– ¿Qué cualidad aprecian más en un compañero?

– K. G.: El ser buena gente y hacer equipo con un recién llegado o en un momento que vienen mal dadas, que mantenga la calma, no que critique. Me siento identificado y valoro más eso que meter 20 goles y ser un egoísta.

Publicidad

– A. V.: Claro. Por ejemplo, aquí que estamos Kike y yo, que no hemos coincidido nunca y hablamos con normalidad de nuestros gustos, de nuestras aficiones, en qué coincidimos, y es como si ya fuésemos amigos. Y eso ayuda mucho.

– ¿Su principal defecto?

– A. V.: Aunque meta gol, siempre que he fallado una ocasión me voy dándole muchas vueltas y me cuesta mucho dormir. No sé, hay gente que dice que es bueno, pero yo luego lo paso mal. Exigirte así, el no estar conforme con el partido que has hecho, siempre querer más, se ve como una cualidad, pero uno tiene malos momentos por eso.

Publicidad

– K. G.: Me veo reflejado porque me autocastigo.Me lo dice también mi mujer, mi hermana, la gente que me rodea, que me quedo con el pase malo, el centro malo o el remate malo. Con los años me acostumbro y trato siempre de darle valor a lo que haga el equipo y disfrutar mucho en el día a día.

La alegría de marcar

«Ni me acuerdo de cómo lo celebro. No sabes ni dónde estás. Sí, somos currantes, pero un gol es lo mejor»

Kike García

– ¿Consideran estar cerca de su ideal de felicidad?

– K. G.: ¡Ostras! Yo igual sí, eh. Yo estoy muy feliz en Vitoria desde que he llegado y mi familia igual. Al final, si el círculo está bien,no puedes pedir más. Tenemos salud. Nos salió un buen año y esperemos que este año nos salgan también las cosas para seguir igual de felices.

Publicidad

– A. V.: En lo futbolístico, la verdad es que el año pasado para mi fue muy muy duro. Bueno, no me gustaría hablar mucho porque al final son cosas que ya han pasado pero no jugar, no contar... Al final lo que queremos es formar parte del equipo, sentirte jugador y cuando te falta eso es complicado. Pero hablándote en presente ahora la verdad es que sí tenía muchas ganas de venir. Estoy muy feliz, a gusto y en total plenitud.

– ¿Qué sienten en el primer minuto después de marcar un gol?

– K. G.: Yo es que ni me acuerdo porque es una alegría que no sabes ni dónde estás. Luego me veo repetido y me pregunto por qué he hecho eso pero es que hay un momento que no sabes… la alegría, felicidad. Y luego ves las caras de tus compañeros, de la afición… es lo más.

Noticia Patrocinada

– A. V.: Existe ahí el típico sprint después de meter gol, que sacan del centro y haces ese sprint a la presión y no te cansas. Como que flotas y te da igual todo.

– K. G.: Sí, somos trabajadores, currantes, de todo, pero la verdad que ese premio es lo mejor.

– ¿Cómo llevan la exposición mediática?

Publicidad

– A. V.: Para mí es una mierda. Vas a cualquier lado, te sacas una foto y se te ponen en la fila otros diez. Lo entiendo pero a veces cansa un poco. Vas con tu familia a hacer un plan y tienes a alguien grabándote. Eso es incómodo. Creo que todavía hay que educar mucho en respeto porque la gente no es consciente de lo que puede llegar a molestar. Kike, que tiene hijos, o yo con mis sobrinos no entienden que estén grabándole a él también o que estés jugando unos tiros y estén treinta niños ahí mirando. Muchas veces hace que se cree esa burbuja que hablan de los futbolistas que no salgan tanto, que se cohíban y personalmente es algo que a veces es verdad que me agobia.

– A Lamine Yamal y Nico Williams se les ha visto agobiados de vacaciones.

Publicidad

– K. G.: Eso es otro nivel.

– A. V.: A nosotros a veces nos pueden agobiar pero ellos prácticamente no van a tener vida privada y a mí no me gustaría eso para nada.

– ¿Qué es lo más raro que habéis visto en un vestuario?

– K. G.: De compañeros igual cada uno tiene su manías pero el meterse a la cámara nada más acabar el partido yo eso no lo había visto todavía hasta este año. Soy del fútbol igual antiguo y eso es lo que más me cuesta. Ver que es un momento especial que es cuando ganas, si pierden no entran, que es el momento de que estás a la fiesta loco, dices tonterías y ver que te tienes que contener por la cámara yo es lo más raro que he visto y no me acostumbro.

Publicidad

– Cultura NBA. Asier estará más familiarizado...

– A. V.: Que va, si no me gusta la NBA. La sudadera que llevé el día de mi regreso la vi este verano en Estados Unidos, me moló y la compré. Está guapa, es bonita.

«Agobio» mediático

«Juegas con tu sobrino, y treinta mirando. Haces un plan y alguno te graba. Hay que inculcar más respeto»

Asier Villalibre

– ¿Qué es lo más caro que se han comprado?

– A. V.: Soy aficionado al motor y me he comprado un coche bastante caro pero bueno, no me arrepiento. Estoy muy a gusto.

– K. G.: Yo a la casa de mi pueblo, sin duda. Tenía muchas ganas.

– ¿Se llega a disfrutar de un coche así sin poder pisarle?

– A. V.: Sí, yo soy de ir a circuitos. Más que nada es por eso porque me gusta todo ese mundo sigo teniendo mi coche de siempre pero uso ese de vez en cuando.

– ¿Hay que hablar de política en el fútbol?

– K. G.: Ya hay profesionales que están dedicados a eso. Yo soy futbolista y bastante tengo con preocuparme con esto.

– A. V.: Obviamente un futbolista, por poder, puede hablar de lo que quiera, puede hablar de política. Pero que la gente no se deje influenciar porque el voto de un futbolista es igual a cualquier persona. No hay que idealizar nuestras ideas, solo tenerlas ahí como cualquier otra opinión. Que el que hable está bien pero que no tiene más importancia que la que escucha o cualquier persona. Cada persona, a lo que le interese te va a pedir que tienes que decir más, pero siempre que hables y piensas tal… yo creo que al final es una tontería. Cada uno tiene que tener su pensamiento, su idea, y lo mejor es abrirse. Pero nadie se tiene que dejar influenciar por lo que diga cualquier persona. Yo puedo dar mi opinión o Mbappe, pero no por ser un futbolista o por ser quien seas tiene que ser la correcta. Cada uno tiene que tener su manera de ver la vida y pensar y hacerse reflexiones.

Publicidad

– ¿Acción histórica del fútbol que les gustaría haber protagonizado?

– K. G.: El gol de Iniesta en un Mundial. Eso es lo máximo. Cada uno llega hasta donde ha llegado y ha hecho lo que ha hecho pero…

– A. V.: A mí me motiva mucho la parada de Casillas. Un paradón así es una acción que me motiva que flipas.

– ¿Es delantero y se queda con una parada?

– K. G.: Pero es que hay acciones que son como goles. La que sacó Dani Olmo. Es que eso es un subidón tremendo,

– A. V.: Aún así, cuando has hecho la pregunta a mí la acción que me ha venido a la cabeza es la chilena de Adu (Aduriz), el último gol que hizo. Es icónico para él. Contra el Barcelona, sirve para ganar al final, semana grande de Bilbao… Eso fue increíble.

– ¿Puede Arabi Saudí convertirse en una de las mejores ligas?

– K. G.: No quiero meterme en ningún lío, pero creo que no. En Europa y España ves que desde niños se lleva una estructura y un trabajo que luego da sus frutos. Se ve en las selecciones también. Igual si compran jugadores y van todos para allá… pero Rakitic ha estado cinco meses y se ha vuelto para casa.

Publicidad

– A. V.: Yo no tengo mucha idea. Dinero tienen de sobra pero creo que hay que invertir mucho más en cantera, infraestructuras que fichar jugadores por que sí, para tener repercusión. Pero el nivel creo que te lo da lo otro.

– ¿Y si les llegara una oferta?

– K. G.: Mejor que no llegue porque con las cantidades que manejan…

– Muchas casas en Motilla.

– K. G.: Ya ves. Yo tengo una edad y lo valoraría pero…

– A. V.: Yo ahora mismo no. Lo que me gusta está en Euskadi o cerca de casa. En el futuro no se sabe pero ahora mismo estoy muy a gusto.

¿Vivir sin fútbol?

«Me gusta jugar. Verlo... casi nada. Algún partido guapo, algo de Champions, la Eurocopa he visto...»

Asier Villalibre

– ¿Podrían vivir sin fútbol?

– K. G.: Sí pero… a mi me gusta mucho. Veo Primera, Segunda, 1º RFEF que es una caña. Me gusta ver todo tipo de fútbol.

– ¿Antes 1º RFEF que un City-Arsenal?

– K. G.: Sisi, me gusta el barro.

– A. V.: A mí me gusta jugar, pero verlo... no veo nada. Algún partido guapo, final de la Champions, la Eurocopa sí he visto… pero un día normal no suelo ver mucho.

– Entonces a Kike no le vemos ya otra vez en el extranjero.

Publicidad

– K. G.: Bueno, ahora me queda un año aquí. Estoy mentalizado de hacer un buen año, de ayudar en todo lo que pueda para conseguir el objetivo, porque este año creo que va a ser más difícil que el año pasado que se descolgaron los equipos. Lo del año pasado ya no te sirve. Somo mucha gente nueva, empezamos todos de cero, y bueno, tenemos que dar este paso también en pretemporada para llegar lo mejor posible a la Liga y cumplir los objetivos.

– A. V.: La segunda vuelta fue espectacular, fueron muy pocos goles encajados. Esa sensación de que asciendes y el objetivo es salvarse y acabas décimo. Pero la cosa tampoco debe varias mucho. Obviamente entiendo la ilusión de la gente de este año y obviamente nosotros también queremos estar lo más alto posible, no aspiramos a estar ahí abajo. Lo que hice Kike del año pasado, que fue algo un poco más extraordinario, que se descolgaron unos cuantos y parece que todo es más cómodo. Yo también pienso que este año va a estar un poco más apretado todo ahí abajo.

Rarezas en un vestuario

«La cámara de LaLiga... Ganas el partido, estás de fiesta, diciendo tonterías y te tienes que contener...»

Kike García

– ¿Cuál es su ocupación favorita fuera del fútbol?

– A. V.: Hemos hablado mucho sobre la Fórmula 1. Nos gusta el motor. A mí personalmente ir a los karts, ir al circuito, estar con los amigos, la música también. Pero nada fuera de lo común, ya ves.

– K. G.: A mí me gusta pasear por Armentia, hacer planes con la familia y si tengo más tiempo pues bajar al pueblo, estar con mis amigos, estar con mi gente y es con lo que disfruto y lo que valoro.

– ¿Va a volver a ganar Alonso alguna carrera?

Publicidad

– K. G.:No llega a la 33. El dice que sí (risas).

– A. V.: Él es un poco más pesimista y yo le intento abrir los ojos y decirle que tenemos que tener paciencia y que este año está todo un poco mal y que van a llegar momentos mejores.

– Habla como De la Rosa (embajar de Aston Martin)

– K. G.:Siii, a él también le engañan el Lobato y compañía. Te dicen que viene mejoras y al final…

– A. V.: Esa pequeña esperanza que tienes siempre, fe de que puede llegar pero luego todos los rumores que salen, todos los fichajes, todos los cambios que van a hacer dentro obviamente también está influenciado por las ganas que tengo de que pase. Nunca perderé esa fe.

Arabia Saudía

«Mejor que no llegue una oferta porque con las cantidades que manejan...»

Kike García

– ¿Qué hábito ajeno no sorportan? Como, por ejemplo, la impuntualidad.

– A. V.: No, eso no. Cada uno sabe lo que hace y sabe a qué hora tiene que llegar y aquí en el fútbol ya sabes que si llegas tarde, multa. Así que tú verás.

– K. G.:A mí lo único que no me gusta es que un jugador piense por sí mismo, por él solo, egoístamente para él en vez de por el equipo. porque yo también creo que soy así porque miraba también más por el grupo pero bueno, para mí eso que me guste más o menos para dentro es que piense así, que piense para él por decirte un poco algo.

Publicidad

– ¿Qué virtud desearían tener?

– A. V.: Muchas. El toque Messi, el regate de Neymar…

– K. G.: La capacidad de marcar de Cristiano. Un poco de todo pero bueno, tampoco hay que quejarnos. Llevo la verdad que muchos años también en Primera División he soñado desde niño esto y yo he disfrutado, disfruto como soy y me gustaría meter más goles pero tampoco. He metido 20 goles en Segunda, he tenido rachas antes de meter en Primera 7-8 goles varias pero también malas. El año pasado meto 3. Me hubiera gustado llegar a las cifras o para mí 7-8 goles en Primera División pues está muy bien.

– La competencia en el fútbol. ¿Han tenido algún pique con algún otro delantero?

– K. G.:Siempre la he llevado bien porque es el míster el que decide. ¿Porque me juegue un puesto con el Búfalo, con Samu, con Budimir le tengo que trampear y llevarme mal? Siempre hay respeto. Nos quedamos después de los entrenamientos, me gusta compartir opiniones saber lo que nos gusta, para familiarizarme... es lo primordial que nos llevemos bien. Yo nunca le voy a faltar respeto al delantero ni a ningún compañero. Es por el bien del equipo.

– A. V.: Habrá todo tipo de personas pero yo siempre he tenido mucha suerte con la competencia. Por encima de todo somos personas. ¿Para qué vamos a estar peleados si vamos a convivir y estar mucho tiempo juntos? Todo lo que nos dé Kike va a ser bueno para nosotros porque cuanto el equipo mejor esté, es mucho mejor para todos. Sería una tontería llevarse mal. Obviamente no vamos a mentir. Queremos jugar y meter goles pero por encima todo está que el Alavés esté ahí arriba, que todos podamos seguir aquí y que sigamos todos unidos.

– ¿Cuánto y cómo participan en los grupos de WhatsApp?

– A. V.: Yo no hablo nada. Si hablo es para vacilar para poner alguna tontería pero si no…

– K. G.: Hay que dar juego ahí también. Eso también hace equipo y está claro que si se habla más en el grupo, se entabla más conversación. Ahora hay que conocernos poco a poco y lo único que se habla es para ir a dejar la ropa a los utilleros, para que te den la ropa de entrenar y poco más.

– Cuando alguien cumple años o entra un fichaje nuevo al grupo. ¿Sois de los de cascada de felicidades o bienvenida?

– A. V.: Yo no. Jamás.

– K. G.: Felicidades se lo dices en el entrenamiento y con pasillo.

Política

«Mbappé y yo podemos dar nuestra opinión pero la gente no tiene que idealizar lo que digamos»

Asier Villalibre

– ¿Se perciben como gente carismática?

– A. V.: Yo creo que es algo que ve la gente desde fuera. Yo a mí mismo no me veo carismático. creo que depende para quién.

– K. G.: Noto que la gente se siente identificada pero será por la forma de ser que tenemos, no por que tengamos nada en particular.

– Vamos acabando. Un defensa que os haya amargado.

– K. G.: A mí siempre me han costado los del Athletic y la Real. Son muy ganadores, muy de anticipar de ir a los duelos y apretar. Yeray, Iñigo, ahora Vivian, Le Normand…

– Corren riesgos. Más posibilidades de fallar.

– K. G.: Pero lo pones en una balanza y ganan. Pocas veces pierden en duelo. Son muy fiables y luego son rápidos para ir para atrás. Y luego Simón y Remiro están muy atentos.

– A. V.:A mí Araujo me parece increíblemente fuerte y difícil de superar. Y Militao. Si es que son atletas. Saltan más, corren más, son más fuertes. Mentalmente ya vas pensando cómo les supero. Son superdotados.

– K. G.: Es que encima te dejan metros. Les da igual que sea a tumba abierta. Ellos se siente fuertes.

– A. V.: Pienso en Araujo y mira que no es fácil encajar en el Barça. Entre la presión y el mercado.

– K. G.: Depende las rachas. Varane en el Madrid era la leche y en el United, nada.

– ¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido?

– A. V.: A mí lo que más me ha ayudado ha sido la gente que me hizo ver que el fútbol es un juego que se inventó para pasar el rato. Nos metemos mucha presión para hacerlo todo bien, pero las consecuencias de si las cosas no salen no tendrían que ser tan graves.

– ¿Lugar para jubilarse?

– A. V.: Gernika, sin duda.

– K. G.: A mí me gustaría en Motilla pero claro, por mis hijos… las posibilidades que tienen en la ciudad no te las da un pueblo con 4.000 habitantes. Allí no, pero cerca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad