Deportivo Alavés
De 'búfalo' a 'búfalo': Javi Moreno, Villalibre y el reto del '9' del AlavésEl exjugador albiazul analiza en EL CORREO cómo será el impacto del vizcaíno en un club en el que ser delantero centro es todo un desafío
Hay nuevo '9' en Mendizorroza. «El número 12 me trajo mucha alegría, me dio suerte, pero quería enfocar este reto de forma diferente. Llevar el ' ... 9' del Deportivo Alavés tiene su peso y con este cambio quiero demostrar ambición», señaló Asier Villalibre en su presentación.
El ex del Athletic asume el desafío de ser el '9' albiazul en su regreso a Vitoria un año después de ser el héroe del Ciutat. Sergio Fernández, que confesó que reunía «todas las condiciones que buscamos en un jugador» de ataque, le reivindicó ante los medios. «Muchas veces se le ha despreciado e infravalorado ante lo que puede ofrecer y aportar», dijo un director deportivo que le definió como un delantero «capaz de atacar los espacios, intuitivo».
Ya como alavesista en Primera, los números juzgarán el futuro del atacante de Gernika. Los seis goles que marcó en 20 partidos en Segunda en 2023 son una marca que aspira a derribar. «No me considero ninguna leyenda. He venido a dar mucho más», sentenció un 'búfalo' que quiere seguir la estela del otro 'búfalo' albiazul.
Mismos orígenes
Javi Moreno, exjugador del Alavés (1998-01) y uno de los héroes de Dortmund, comparte apodo con Villalibre. «Me lo puso Juan Carlos Rodríguez (secretario técnico del club vitoriano en su época). Me lo llamaban por la forma de correr. Cuando arrancaba tenía mucha fuerza y potencia», confiesa a EL CORREO. Un origen similar al del punta vizcaíno: «Cuando llegué a Lezama con 12 años a hacer las pruebas tuve un entrenador llamado Txus que me empezó a decir que era un búfalo porque embestía a los rivales. Y desde entonces hasta ahora».
«El apodo de búfalo me lo puso Juan Carlos Rodríguez. Me lo llamaban por la forma de correr. Cuando arrancaba tenía mucha fuerza y potencia»
Javi Moreno
Exjugador del Alavés
De búfalo a búfalo, Moreno explica cómo es ser delantero del Alavés. «Normalmente juegas para el equipo. No te llegan tantos balones y tienes que estar preparado para trabajar y ayudar al conjunto en muchas más facetas que en meter goles. Y, al final, eso tiene la recompensa de que te la dan para anotar», afirma el ahora entrenador, que tiene el récord de más dianas en un curso en Primera con el club vitoriano (22 en la 2000-01).
Villalibre tiene un espejo en el que mirarse. «Es un buen delantero. Metió el penalti del ascenso y regresa a la que ha sido su casa. Tiene mucha experiencia en la élite y capacidad para hacer goles», destaca Moreno, que alaba el fútbol de Luis García y el encaje de Villalibre en él: «Ha jugado muy bien como equipo. Todos trabajan en la misma dirección y ahí está su éxito para tener buenos resultados ante los 'monstruos' que hay en Primera».
Joselu, Santos, Karrikaburu...
Desde el ascenso a Primera en 2016, cinco jugadores antes que Villalibre han lucido el '9' con suerte dispar. El venezolano Christian Santos, que lo heredó de David Torres, apenas anotó ocho goles en 39 partidos en dos temporadas (2016-18). Se lo 'pasó' al uruguayo Diego Rolán, que en su medio curso cedido en Mendizorroza (2019) no 'mojó'.
El que más brillo le sacó fue Joselu. En cada una de sus tres temporadas en el Alavés pasó de los 10 goles en LaLiga. 11 en la 2019-20 y en la 2020-21 y 14 en la 2021-22. Su mejor curso coincidió con el descenso a Segunda para un delantero que intentó forzar una salida que tardó un año en producirse con enorme polémica.
Sólo tres '9' con más de 10 goles
Ocho tantos Samu y tres Kike García fueron los números de los delanteros centros albiazules en LaLiga 2023-24 . Las 10 dianas por curso, hasta ahora, están reservadas para unos pocos puntas albiazules. Sólo Joselu (tres veces), Lucas Pérez (2019-20) y Munir (2017-18) alcanzaron los dobles dígitos en una temporada liguera desde el regreso a Primera en 2016. Por el camino se quedaron, y lo intentaron, Deyverson, Guidetti, Calleri, Borja Bastón, Sobrino... Turno para Villalibre.
El máximo goleador histórico de los babazorros en Primera (36 tantos) cedió su número a Miguel de la Fuente, que apenas celebró cuatro dianas en la división de plata. Y la temporada pasada, el '9' fue para un Jon Karrikaburu que tuvo un paso fugaz por Vitoria: 14 minutos en LaLiga y un 'hat-trick' al Deportivo Murcia de Séptima en Copa. Ahora, el turno es para Villalibre. Todo un reto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión