El Alavés sondea el fichaje de Denis Suárez
El centrocampista, sin sitio en el Villarreal, tiene el aval de Coudet y del club, que asume que será una operación compleja por el interés del Celta
El Deportivo Alavés está interesado en Denis Suárez (Salceda de Caselas, 1994). El club albiazul ha sondeado la incorporación del talentoso futbolista gallego de 31 ... años, sin sitio en el Villarreal a una temporada del final de su contrato (2026). El enroque del Leganés en su posición con Juan Cruz, por el que reclama los 10 millones de euros de su cláusula de rescisión, ha hecho que los vitorianos valoren otras opciones y perfiles para una banda izquierda en la que buscan añadir una nueva pieza.
En ese rol encaja Denis Suárez, que aunque actúa preferentemente en posiciones más centradas, sabe lo que es moverse por el costado zurdo en un papel similar al que tiene ahora en el esquema albiazul Carles Aleñá. «La profundidad no nos la van a dar los extremos, sino los laterales», explicó Sergio Fernández este verano sobre cómo será la configuración de los costados alavesistas esta campaña.
En este escenario, el club trabaja en la incorporación de un futbolista de banda pero está profundizando en la llegada del internacional español, que busca nuevos horizontes después de una temporada en la que apenas acumuló 690 minutos (22 partidos) entre todos los torneos con el Villarreal. El gallego dejó atrás las lesiones que le condicionaron el curso anterior, en el que sólo disputó cinco encuentros con los amarillos.
Sin embargo, en el inicio de esta Liga, Marcelino tampoco ha contado con un Suárez que no se ha vestido de corto en las dos primeras jornadas de los castellonenses ante Oviedo y Girona. Ambas partes trabajan en una solución tras varias temporadas sin protagonismo en el césped del '6'. Y el Alavés ha tanteado un fichaje avalado por Eduardo Coudet.
El centrocampista brilló con el Chacho en Balaídos, donde disputó 69 partidos, marcó 4 goles y dio 12 asistencias en dos temporadas (2020-22) a sus órdenes. La sintonía entre ambos es plena –sus conversaciones son habituales– después de una etapa en la que Denis lució su mejor fútbol bajo su mando. Una fase a gran nivel dentro de una dilatada carrera en la que pasó por clubes como el Manchester City, el Barcelona, el Arsenal, el Sevilla o el Espanyol, en los que ganó seis títulos –dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España y una Europa League–.
Noticia relacionada
El Alavés trabaja en «redondear» la plantilla con el foco en la banda izquierda
«Me habéis ayudado a ser mejor jugador y persona. Nunca lo olvidaré», confesó «triste y agradecido» Suárez cuando el Chacho fue despedido por el Celta. Lo considera el mejor entrenador que ha tenido. «Es un gran jugador, para nosotros es muy importante. Yo lo valoro mucho», apuntó Coudet, que medió para que fuera reincorporado a la dinámica del grupo cuando fue apartado por el club gallego en 2022.
Un gesto ponderado por un Suárez al que el Chacho sacó su mejor versión en Vigo. Reencontrarse con él en Mendizorroza es una opción muy valorada por el habilidoso centrocampista ofensivo. Sin embargo, la operación de su desembarco en Vitoria se antoja compleja en su ejecución. El Alavés, que contactó hace varias semanas con su entorno y estudia cómo encajar a Denis en su ecosistema financiero, no está sólo en el interés por un futbolista que el Villarreal no pondrá problemas para que abandone La Cerámica en este final de mercado. Facilitará su salida a un año de que venza su contrato.
69 Partidos
Disputó Denis Suárez a las órdenes de Eduardo Coudet en el Celta, marcando 4 goles y dando 12 asistencias
El Celta, del que es canterano y en el que jugó entre 2019 y 2022, lleva todo el verano intentando incorporarle para que lidere su regreso a la Europa League. Pero las dificultades para dar salidas –Aidoo, Cervi...– y hacerle hueco en los márgenes del límite salarial condicionan su vuelta a Balaídos. «Lo conocemos bien y nos gusta», confesó Claudio Giráldez. Denis también tiene ofertas del extranjero, más potentes en lo económico de lo que pueden ofrecer Celta y Alavés, pero menos atractivas en lo deportivo.
Un escenario en el que Suárez, que apuesta por continuar en LaLiga, deshoja la margarita entre regresar a Vigo o reencontrarse con el Chacho en Vitoria en una decisión que no se dilatará en el tiempo. El Villarreal desea cerrar la carpeta de su salida antes de entrar en los últimos compases del mercado. Y el futbolista, con el parón de selecciones en el horizonte después de la jornada que se disputará este fin de semana, quiere encontrar destino y poder aclimatarse durante la ventana FIFA a su nuevo club, con la vista puesta en el reinicio de la competición el fin de semana del 13-14 de septiembre. El gallego ha completado toda la pretemporada y está listo para jugar.
Un perfil diferente
Suárez prioriza lo deportivo sobre lo económico. Busca un equipo en el que pueda sentirse importante y contar con una continuidad esquiva las últimas temporadas. Un deseo que puede cumplirse en Mendizorroza con el respaldo de un Coudet con el que ya rindió a buen nivel. No obstante, aunque su versatilidad le permite actuar en la banda izquierda, Suárez está más cómodo en posiciones centrales.
El Alavés tiene gran cantidad de medios –Aleñá, Guridi, Pablo Ibáñez, Guevara, Blanco y Benavídez– en su plantilla. Aunque su capacidad técnica, visión de juego, llegada y habilidad para aguantar el balón, regatear y dar el último pase ofrecería más alternativas al fútbol combinativo que quiere implementar el Chacho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión