El Alavés quiere «soñar» en el Bernabéu
«Nos merecemos terminar felices», destaca Luis García, que introducirá «bastantes» cambios en la visita al Real Madrid
Sin nada en juego desde el punto de vista clasificatorio, el Deportivo Alavés y el Real Madrid se enfrentan en el Bernabéu en un ... partido rodeado de circunstancias atípicas (martes, 21.30 horas). El equipo albiazul llega salvado y lanzado, en uno de los mejores momentos de la temporada. El blanco afronta el partido dos días después de haber celebrado el título por las calles de Madrid y con un ojo en la final de Champions del 1 de junio. Un buen momento, a priori, para desafiar a la jerarquía liguera, pero «da igual, son muy buenos», zanja Luis García, consciente de que «nunca es fácil» jugar contra un equipo tan poderoso como el que ahora mismo dirige Carlo Ancelotti.
«Es el campeón de Liga. Es un equipazo, últimamente está rotando mucho y meten goleadas con los menos habituales», subraya el entrenador albiazul. Que va más allá en el elogio hacia el plantel madridista. «Mi sensación es que está haciendo un equipo para dominar la Liga muchos años, uno de esos que ganan varios títulos seguidos. Tiene una plantilla increíble y si encima viene lo que parece que viene...», precisa en clara alusión al posible fichaje de Kylian Mbappé. ¿Cuál es entonces la fórmula para salir airoso del Santiago Bernabéu?
Noticia relacionada
Luis García anuncia que «la semana que viene habrá noticias» sobre su renovación
«Vi el partido del City, a ver si también somos capaces de encerrarles en su área. Aunque será difícil, tiene pinta de que puede ser al revés», bromea el entrenador alavesista. El ambiente en Mendizorroza es distendido. Más en serio recuerda que allí no ha ganado nadie esta temporada. Ni en la liga –empataron Rayo, Atlético y Girona– ni en Champions –empataron Leipzig y Manchester City–. De hecho, solo el conjunto colchonero ha sido capaz de superar a los blancos en el presente ejercicio, en dos ocasiones, Liga (3-1) y Copa (4-2) , ambas en el Metropolitano.
«Pero vamos a soñar, por qué no», invita Luis García. Más allá de buscar un mejor puesto en la clasificación, «nos merecemos terminar felices», recalca el entrenador alavesista «Y terminar felices es competir cada partido», añade. Así que la consigna es clara:«Vamos al Bernabéu a competir». En la primera vuelta, al calor de Mendizorroza, este bravo Alavés ya tuvo el descaro de tutear al gigante, que se llevó el triunfo con un gol de Lucas Vázquez en el descuento.
«Minimizar riesgos» de lesión
Ya lo hizo también hace apenas cuatro días el Girona, flamante equipo de la próxima Champions. En el coliseo blanco habrá «bastantes» cambios, anuncia el técnico. Porque el plantel está ya salvado, porque quiere repartir minutos, premiar a los menos habituales pero, fundamentalmente, por una cuestión física. El Alavés afronta tres partidos en apenas nueve días –Girona, Real Madrid y Getafe– y «a estas alturas de temporada hay riesgo de lesión importante».
«Hay que minimizar esos riesgos», insiste el entrenador albiazul, que además ya tiene la certeza de que el bloque responde por encima de las individualidades. Así lo ha hecho tras los cambios introducidos después de encadenar tres derrota, una mala racha que, con piernas frescas y secundarios destacados, se convirtió en cuatro jornadas invicto –tres derrotas y un empate–.
«Mi sensación es que está haciendo un equipo para dominar la liga muchos años», destaca el técnico alavesista
Con una apuesta arriesgada del técnico madrileño, que dejó en el banquillo a jugadores importantes como Guevara, Rioja o Samu. «Tienes miedo a hacer ese revolución», reconoce ahora, «pero tienes tomar decisiones y nos salió muy bien». En el Bernabéu volverán el capitán y el delantero cedido por el Atlético, que no ve puerta desde hace tres meses. Un buen día para la reivindicación, la colectiva y las particulares.
«Ya se lo he dicho a los jugadores. Y les he puesto el ejemplo del golazo de Rioja al Atlético. Jugó cinco minutos y salió en todas las televisiones. Cuando lo haces contra un grande, la repercusión es tremenda», apunta Luis García. Turno también para los Gorosabel, Duarte, Sola... Rotaciones sí, pero con piezas importantes sobre el tablero.
Un Madrid muy titular
Para Antonio Blanco, que descansó contra el Girona y querrá lucir bien ante su exequipo. Como Rafa Marín, cedido por el Real Madrid, que, sin cláusula del miedo, puede actuar en el Bernabéu. «Ya le he dicho, a ver si marca un gol», apunta con una sonrisa el entrenador albiazul. En el banquillo de enfrente, Carlo Ancelotti reconoce que para jugadores formados en la cantera madridista «es importante salir para tener nivel y poder volver».
El técnico italiano ya anunció que jugarán los que descansaron en Granada. Esto es, los Vinicius, Rodrygo, Kroos, Valverde, Carvajal... Un Real Madrid muy reconocible. Pocas concesiones al relax. Ancelotti quiere mantener la buena dinámica de cara a la final de Champions y la mejor manera es seguir ganando partidos y metiendo goles. Que nadie espere una alfombra roja para el Alavés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión