El Alavés, obligado a volver a ser un visitante feroz
El equipo de Luis García apela a la paciencia para superar a un Huesca que ha hecho de los marcadores cortos una costumbre este año en El Alcoraz
«Todos los equipos cambian fuera de casa por el público. Somos personas. Te da más. Igual no tendría que ser así, pero de toda ... la vida los equipos sacan más puntos en casa que fuera». Palabras de Luis García en la previa del viaje a Huesca. Un aviso de que la faena volverá a ser complicada en El Alcoraz. Esos partidos que se cuentan como asequibles de jugarse en Mendizorroza, pero cuya dificultad sube varios enteros al tener que jugar lejos de casa. Aunque, llegados a este punto de la competición, no queda otra que sacarlos adelante. La pelea por el ascenso no entiende de locales o visitantes.
El Alavés llegará al encuentro conocedor de los resultados del Levante y el Eibar. Y también sabedor de una realidad: si gana, empatará a puntos al cuadro granota y se quedará, al menos por el momento, a solo uno del ascenso directo. La presión será para el Granada, que hoy mismo viaja a casa de un Sporting que ya ve el descenso como una trágica posibilidad, y Las Palmas. Los canarios cierran hoy la jornada en Albacete. Un equipo en plena pelea por el play off. Las matemáticas también cuentan.
Aunque el Alavés necesita ganar. Y olvidarse de los dos últimos tropiezos como visitante. Contra el Villarreal B y la Ponferradina hizo méritos para sumar. Pero flaqueó en defensa en momentos delicados y, sobre todo, le faltó pegada. Se quedó a cero. Contra el Tenerife logró acabar con la sequía, aunque también le costó por momentos encontrar el camino. Pero recuperó la solvencia defensiva y, aunque su inicio fue gris, hizo más méritos para sumar que el cuadro canario. Reconectado de lleno en la pelea, ahora se plantea el reto de volver a ser un equipo dominante lejos de Mendizorroza. Como el que logró solventes triunfos en Andorra, Miranda o Zaragoza.
Aunque el aviso del Huesca llega en forma de números. No pierde en casa desde agosto y ha hecho tropezar como local a Las Palmas, Granada y Levante. Aunque también empata mucho. Y, sobre todo, sus marcadores son cortos. Trece de sus dieciséis partidos como local han acabado 1-0, 0-1 ó 0-0. Al Alavés, que apunta a dominar a través de la pelota a un equipo más cómodo en el fútbol directo, le tocará armarse de paciencia para superar a un equipo cómodo en duelos cerrados.
Al choque llegará sin Benavídez, que ni siquiera ha entrado en la convocatoria albiazul. Y con Owono, Balboa y, un caso especialmente delicado, Blanco acusando el cansancio de haber competido el pasado martes. Ese desgaste deja abierta le pelea por el centro del campo, que ante el Tenerife amarraron con solvencia Moya y Salva Sevilla. El resto de dudas, las habituales: la identidad del extremo por la derecha y un delantero centro que se imponga en una batalla aún sin dominador claro. Abqar, mero observador con Marruecos, apunta al centro de la zaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión