El Alavés ya negocia con Mariano
Las actuaciones del delantero hispano-dominicano convencen al club, que le ha puesto sobre la mesa un contrato
Giro de guion. El Alavés quiere que Mariano Díaz (Premiá de Mar, acaba de cumplir 32 años) refuerce su delantera para la temporada que está ... a punto de arrancar. El rendimiento en los entrenamientos y las actuaciones durante los amistosos de preparación por parte del exfutbolista del Real Madrid y el Sevilla, entre otros, ha convencido en las oficinas del Paseo de Cervantes. El club albiazul, que necesita un ariete de forma imperiosa, le ha puesto sobre la mesa un contrato para que se convierta futbolista del Alavés a todos los efectos. Con su incorporación definitiva, el ataque del equipo quedaría perfilado, al menos de cara al arranque de la competición, ya que el Alavés mantiene la búsqueda de otro delantero para dar el «remate final» a la parcela ofensiva.
Las negociaciones con Mariano se centran ahora en la duración del vínculo y las condiciones económicas. Se trata de una operación singular, ya que el ariete se unió a la disciplina alavesista a mediados de julio -el grupo retomó la actividad el día 5- para tratar de recuperar su tono físico en busca de un nuevo club donde relanzar su carrera tras un último año en blanco. El atacante se encontraba entrenando por su cuenta desde que expiró su contrato con el Sevilla, donde disputó sólo diez encuentros.
Noticia relacionada
El Alavés abre por primera vez la puerta a Mariano
Este acercamiento de posturas pone de manifiesto que el futbolista también se encuentra cómodo en el ecosistema, tanto deportivo como humano, que ha encontrado en Vitoria. «Tenemos claro lo que podemos ofrecer: compromiso, esfuerzo, sacrificio, generosidad, ilusión... A partir de ahí, puede pasar de todo. Este es un barco abierto para cualquiera que se quiere unir», explicó Sergio Fernández, director deportivo albiazul. En este sentido, el ariete tampoco quiere cerrar la puerta a futuras oportunidades, por lo que lo más probable es que el contrato no sea superior a dos años, y que exista cierta flexibilidad en caso de que llegue una propuesta elevada, sin perder de vista las ligas exóticas.
En cualquier caso, el Alavés observa en Mariano un jugador que puede actuar como referente y de rendimiento prácticamente inmediato, que puede paliar a corto plazo las salidas de Joaquín Panichelli, traspasado al Estrasburgo por 16,5 millones de euros tras disputar sólo 12 partidos con el Alavés, y Kike García, recién fichado por el Espanyol tras finalizar su vínculo con el club albiazul. El delantero hispano-dominicano ha sido uno de los hombres más destacados de la pretemporada, en la que ha anotado dos tantos (ambos ante el Castellón) e incluso asumió la responsabilidad de lanzar un penalti ante el Girona, aunque se le fue alto.
Es precisamente el papel que ha tenido durante esos encuentros el que refleja la confianza depositada por el club y Coudet. Mariano ha gozado de un protagonismo similar al de Toni Martínez (siempre como recambio, eso sí), e incluso mayor que el de Asier Villalibre, que partía como segundo delantero tras la salida de Panichelli.
Mariano logra así cambiar el escenario apenas tres semanas después de que el conjunto vitoriano anunciase el pasado 14 de julio de manera sorpresiva la llegada a Ibaia del futbolista, que acumula más de 200 partidos en el fútbol profesional y que vivió en las filas del Olimpique de Lyon su temporada más dulce con 28 goles. Unas actuaciones que le abrieron de par en par las puertas del Real Madrid. Sin embargo, coincidió con los mejores años de Benzema, lo que le relegó a un segundo plano. Probó suerte en el Sevilla, en una fuerte apuesta por el club hispalense, pero no tuvo el protagonismo que esperaba. Un revés que le llevó hacer un alto y meditar detenidamente sobre su siguiente paso para no condicionar su carrera. Ahora, la confianza depositada por el Alavés le anima a unirse, aunque es consciente de que no puede permitirse otro paso en falso.
Una incorporación más
La entidad alejaba durante todo este tiempo la posibilidad de que fuese a formar parte del club. «Mariano es un futbolista que nos ha pedido adquirir el mejor tono físico posible para saber a qué nivel está y a qué proyecto se puede unir», ha remarcado en varias ocasiones Sergio Fernández, director deportivo albiazul. La última vez fue este mismo lunes, durante la presentación de Aleñá. De hecho, en la misma comparecencia, el responsable de la confección de la plantilla abrió la puerta por primera vez al internacional por República Dominicana. «A día de hoy no es jugador del Deportivo Alavés», pero eso «no quiere decir que no lo vaya a ser». Y todo apunta a que así será.
Su llegada alivia las urgencias en la delantera del equipo, que ya cuenta con tres delanteros para afrontar el inicio de Liga. Pero desde el club mantienen activado el radar en busca de otro ariete con el que dar por cerrado el capitulo de goleadores. «Tenemos intención de incorporar algún jugador más en esa demarcación», reconoció Fernández. Un fichaje que reduciría la cuota de minutos de Villalibre. «Se merece todos los halagos y reconocimientos que se ha ganado, pero esto también es rendimiento y cada uno tiene que asumir cuáles son sus rendimientos. Intentamos hacer las cosas que sean lo mejor para el Alavés», concluyó el director deportivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión