Deportivo Alavés
Las cesiones de Maras y Miguel definen parte del futuro del AlavésEl central regresará a Vitoria tras su préstamo en el Levante, pero el delantero puede quedarse en el Leganés si su equipo asciende
En la planificación deportiva del Alavés para la próxima temporada entran en juego un amplio abanico de elementos. A un lado, la tranquilidad de ... tener un núcleo consolidado con la reciente renovación de Luis García como guinda. Al otro, algunas incógnitas. Como el atractivo de algunos albiazules en el mercado o la obligación de cubrir la marcha de los cedidos que no seguirán. También la gestión de los pocos futbolistas que regresarán a Vitoria tras sus cesiones. Es el caso, sobre todo, de dos jugadores con protagonismo el curso pasado y que este año han vuelto a Segunda: Nikola Maras y Miguel de la Fuente.
Situaciones muy diferentes. Porque si todo apunta a que el central regresará a Vitoria una vez termine el curso, el delantero afronta una semanas decisivas que determinarán si regresa a la disciplina albiazul o se queda en el Leganés. Ambos cuentan con sendas cláusulas de compra en caso de ascenso de sus equipos. Los pepineros son segundos por detrás del Valladolid y, a falta de dos partidos, está a dos puntos del tercero, el Eibar. El Levante, en cambio, necesita una carambola para poder meterse en el play off: esta a cuatro puntos de distancia del sexto con solo seis por disputarse. En su caso, además, debe afrontar un calendario complicado contra dos equipos que se juegan la permanencia.
El atacante ha marcado once goles, termina contrato dentro de un año y tiene cartel en Segunda
La situación del serbio es compleja. Tras el ascenso, el Alavés ejecutó su cláusula de compra por un millón y medio que lo vinculó hasta 2027. Pero hasta su marcha en el mercado invernal apenas disputó tres partidos de Copa: los dos completos de las primeras rondas ante el Deportivo Murcia y el Terrassa, además del cuarto de hora final ante el Athletic. Nada más. Ni un minuto liguero desde que se operase de una lesión en el menisco en marzo del año pasado. Hasta entonces su desempeño había sido irregular, pero fue notoria su falta de oportunidades una vez ya recuperado.
Revalorizado
«Tenemos una relación muy buena y tenemos muy claro lo que esperamos. Es una relación muy franca, muy clara y vamos a ver también el mercado cómo va, las situaciones... todo lo que hay. Ningún problema con él ni él conmigo», explicó en diciembre Luis García sobre Maras. Acabó saliendo el último día del mercado rumbo al Levante, donde su protagonismo ha sido irregular. No entró en los onces del exalbiazul Calleja, pero tras su cese sí que recuperó la continuidad. Aunque algunos errores le han vuelto a apear del once en el tramo final del curso. El Levante tendrá que comprarlo si sube, pero la maltrecha economía del club granota descarta un traspaso en caso de seguir en Segunda.
La maltrecha economía del bloque valenciano hace improbable que apuesta por el traspaso del serbio
Más opciones hay de que la relación entre el Alavés y Miguel de la Fuente tenga un punto final. Tanto por el desempeño de su equipo como por sus sensaciones individuales. El delantero lleva once goles y, además, termina contrato en el club albiazul dentro de un año. Si el Leganés sube se lo quedará en propiedad; si no, el Alavés tendrá que valorar si se lo queda al menos en pretemporada o si le busca una salida definitiva. En otro escenario están las cesiones de un Álex Balboa con poca presencia en el Huesca, el fin de la aventura suiza de Abdallahi o la aventura de Godoy en el Nàstic. Su destino se antoja también lejano a Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión