El Alavés se estrenará en la Copa en una eliminatoria con morbo en Jaén
El equipo albiazul, a partido único y en campo contrario, vuelve a encontrarse con la escuadra a la que superó en un play off para ascender a Segunda y ante la que logró después una salvación agónica
Los ecos del gol de Guzmán en 2014 vuelven en la primera ronda de la Copa. El Alavés se reencontrará, a partido único y en campo contrario, ante el Jaén, que ahora milita en la Tercera División. El conjunto albiazul se medirá así a un rival ante el que logró el ascenso a Segunda en 2013 después de un play off entre campeones y ante el que un año más tarde logró una salvación agónica en la jornada final.
El Alavés ha tenido que esperar para conocer su rival durante el sorteo copero. La escuadra vitoriana ha sido una de las seis de Primera División que no han quedado emparejadas con los adversarios más modestos, los que la pasada temporada militaban en categorías provinciales. Ha sido finalmente un exalavesista, Manu García Alonso (Sporting), que forma parte de la selección sub'21, el que ha extraído la bola alavesista en la decimonovena eliminatoria. Para devolver al equipo albiazul al estadio de la Nueva Victoria.
En el antiguo campo de Jaén, en 1995, el Alavés ya vivió un ascenso de categoría, a la Segunda División y después de doce años fuera del fútbol profesional. En aquel partido donde, pese a la derrota, acompañó el resultado del Gramanet-Las Palmas. Pero la rivalidad con la escuadra andaluza se revivió con gran intensidad en los años 2013 y 2014. En el primero, la escuadra entonces de Natxo González logró igualar en la ida del play off (1-1) y ganar en Mendizorroza (1-0) para lograr otro ascenso a Segunda.
Bastaron dos penaltis anotados por Viguera. Apenas doce meses después, el equipo que ya dirigía Alberto López, después de un pobre temporada, se presentó en la Nueva Victoria en una jornada final sin vuelta atrás. Un empate condenaba a Jaén y Alavés al descenso a Segunda B y la victoria de alguno de los dos podía servir para la salvación. Así fue para los vitorianos (2-3), en un partido loco que se salvó con el gol de Guzmán en el minuto 93. Un duelo donde el equipo vitoriano perdía 1-0 hasta el minuto 82. Juanma, Quiroga y el recordado Guzmán hicieron posible el milagro.
Entre el 17 y el 19 de diciembre
Desde entonces, el Real Jaén ha vivido tiempos de zozobra, que se acentuaron en 2017 con su regreso a Tercera. La pasada campaña, pese a ganar su grupo tras sumar 99 puntos y 101 goles, tampoco logró su objetivo. Primero cayó ante el Racing de Ferrol en la eliminatoria de campeones y más tarde el Algeciras le cerró el paso. Ahora, el equipo andaluz ocupa la segunda posición del grupo 9 de la Tercera División con 29 puntos en trece partidos. Esta misma tarde visita al Poli Ejido.
Esta primera ronda de la Copa se jugará entre el 17, 18 y 19 de diciembre. Para el Alavés llegará después del choque liguero del viernes 13 en Mendizorroza ante el Leganés y antes de cerrar el año deportivo con la visita al Barcelona en el Camp Nou, prevista para el sábado 21. Todo apunta por tanto, a falta de fecha oficial, a que la eliminatoria copera albiazul se jugará el martes 17 ó miércoles 18. Si el conjunto de Asier Garitano es capaz de superarla, entrará en una segunda ronda que llegará el fin de semana de los días 11 y 12 de enero.