El Alavés y Kutxabank negocian un acuerdo de patrocinio principal para el próximo curso
El club avanza en un pacto económico cercano a 3 millones con la entidad bancaria, que lucirá en la camiseta albiazul
El primer refuerzo del Alavés del futuro asoma en el apartado económico. Según ha podido saber EL CORREO, el club albiazul tiene avanzadas las negociaciones ... con Kutxabank para su incorporación como patrocinador principal a partir de la próxima temporada. Ambas partes persiguen desde hace meses un acuerdo sólido y duradero que ya está encarrilado. Sobre la mesa, la posibilidad de sellar una alianza de calado, similar a las que la entidad bancaria mantiene desde hace varios años tanto con la Real Sociedad como especialmente con el Athletic, cuya imagen es reconocible en el frontal de su camiseta desde 2015. En el caso del conjunto guipuzcoano, el logo figura en la parte posterior baja de la indumentaria.
Noticia relacionada
El guiño alavés de la entidad que el territorio demandaba
La sinergia busca un fuerte impulso financiero para la entidad vitoriana y el salto al escaparate en Álava por parte del banco vasco. El club albiazul es el único representante de élite del fútbol de Euskadi sin un acuerdo con Kutxabank. En las últimas reuniones las partes han manejado cuantías de 3 y 4 millones de euros con la idea de sellar un acuerdo de larga duración, según fuentes conocedoras de unas negociaciones que se mantienen desde hace meses. La cantidad, por ponerla en contexto, no está muy alejada del valor total de las condiciones que la entidad bancaria, nacida de la integración de BBK, Kutxa y la Caja Vital, tiene firmadas con el conjunto bilbaíno. Eso sí, cabe destacar que en este tipo de patrocinios el valor del acuerdo no se traduce en una transferencia directa de la cuantía pactada, ya que pueden introducirse distintas variables comerciales.
Las cifras sobre las que gira el trato se aproximan a las que percibe el Athletic
El impacto del compromiso será visual. La entidad bancaria ocupará un lugar destacado en la elástica albiazul. El objetivo es que 'presida' la camiseta de juego, aunque todavía existen detalles de la negociación que deben cerrarse de forma definitiva. Tampoco hay que perder de vista la fortaleza de la marca de la Fundación Vital, que todo apunta a que tendrá una notable presencia ligada al equipo deportivo.
A nivel de ingresos, el eventual acuerdo supone un salto considerable respecto a su situación actual. El club vitoriano anunció el pasado 28 de junio como sponsor «durante las dos próximas temporadas» a Dexin News. Con el potencial pacto con Kutxabank, queda por ver el lugar que ocupará la agencia china de noticias deportivas en la pirámide de patrocinios o su convivencia con la entidad bancaria.
En cualquier caso, la sintonía que han mostrado el Alavés y Kutxabank en los últimos meses es evidente. Tras varios acercamientos, la presencia de la entidad bancaria ha aumentado en las operaciones del Baskonia-Alavés. El 29 de noviembre de 2023, se certificó la salida de «tres de las cuatro entidades financieras» del crédito del BAKH, cuya «pignoración» quedó sujeta a favor sólo de Kutxabank. En el segundo cuatrimestre de 2024, el grupo que lidera Josean Querejeta adquirió el edificio de Kutxabank en Salburua para su universidad, como adelantó este periódico.
La amenaza del descenso nunca puso en peligro la alianza, que se ha reforzado con recientes acuerdos
La venta del inmueble se cerró en 26 millones de euros, como refleja el informe financiero de la entidad de crédito que preside Anton Arriola. Tras un primer pago de 15 millones, los 11 restantes se abonarán a diez años sin intereses. En próximas fechas, los negociadores del nuevo esponsor volverán a sentarse para cerrar los términos de un contrato cuya viabilidad no ha estado en ningún momento condicionada a la categoría en la que compita el Alavés. Es más, el acuerdo ya empezó a cristalizar pese a la amenaza del descenso.
Final con Caixabank
La sinergia entre las entidades coincide con el final del acuerdo entre el Alavés y Caixabank. La entidad bancaria de origen catalán acompaña a los albiazules desde 2017, con dos contratos de cuatro temporadas que vencen el 30 de junio. Sin embargo, sus pretensiones siempre han sido más modestas a nivel financiero. Los otros socios comerciales principales del conjunto albiazul son DIGI, Elproex, IMQ, Grupo Eleyco, entre otras marcas, así como Puma, que por cuarta temporada consecutiva volverá a confeccionar el modelo de la camiseta. Este último contrato concluirá en 2026, al igual que el del Baskonia.
Las empresas locales volverán a copar la oficina comercial del Alavés. La estrategia con miras internacionales con los patrocinios de Betway, Zotopay y Dexin News han convivido con LEA, la empresa más antigua de la provincia. Kutxabank, por su lado, lleva años ligada al deporte vasco. Su acuerdo con el Athletic arrancó hace una década y en la campaña 2025-2026 cumplirá su undécimo ejercicio con su denominación entre las franjas rojiblancas. En el caso de la Real, Kutxabank ocupa un espacio más discreto en la camiseta tras la entrada de Yasuda. También acompaña al Araski como sponsor nominal desde el 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.