Borrar
La ropa de dos ingenieros bilbaínos que no te pondrás para la comunión de tu hijo.

Ver fotos

La ropa de dos ingenieros bilbaínos que no te pondrás para la comunión de tu hijo.
Firmas de ropa en Bilbao

Dos ingenieros vizcaínos crean la ropa que «nunca te pondrías para la comunión de tus hijos»

Julián Duhart e Iker Zarrabeitia son la cara visible de 'The Goood People', marca de ropa alternativa que se ha hecho un hueco en los armarios de los jóvenes de la villa

Jueves, 31 de marzo 2022, 18:43

Comenta

Con la llegada de la primavera, comienza cada año la temporada de eventos: desde bodas o bautizos hasta comuniones. ¿A ti también te han invitado a alguno? Los asistentes ya están empezando (menos los más rezagados) a buscar de forma exhaustiva su modelito. ¡La ocasión merece ponerse de punta en blanco! Los vestidos, monos o trajes de chaqueta son las opciones más habituales de una lista en la que nunca figurarían los diseños de 'The Goood People', la firma de ropa de Julián Duhart e Iker Zarrabeitia, dos ingenieros bilbaínos de 24 y 25 años respectivamente. «Creamos la ropa que nunca te pondrías para la comunión de tu hijo», aseguran.

La primera camiseta nació gracias a una campaña de 'crowdfunding' (mecanismo colaborativo de financiación de proyectos) difundida por Twitter en 2018. «La lanzó Unai, un amigo mío de toda la vida. Luego me propuso que me uniera a la firma. Al final, una marca necesita muchas mentes y manos para poder hacerlo todo. Él terminó desvinculándose del proyecto», asegura. Julián, compañero de clase de Iker, se unió al equipo hace dos años. Estos amigos y compañeros de piso han formado el tándem perfecto bajo su firma, 'Goood People'. Toman juntos las decisiones que definen la estética de las colecciones, pero cada uno tiene sus propios quehaceres. Julián idea en el ordenador las prendas y el contenido de las redes sociales. «Siempre me había gustado el arte y ya era ilustrador, pero nunca había plasmado algún dibujo mío en un artículo textil hasta que conocí a Iker», reconoce. Él, por su parte, se encarga de la producción, organización y la actualización de la página web: «También contesto a los usuarios en las redes sociales».

Prendas urbanas que hacen una crítica social y política

Sus prendas urbanas, modernas y alternativas están inspiradas en diferentes conceptos de su entorno. Con algunos modelos de camisetas, la pieza icónica de la marca, realizan críticas sociales y políticas de la sociedad. Otros, sin embargo, hacen referencia al mundo de la noche. «Las fiestas, las drogas y la música», añaden. Diseños que se salen de la tónica habitual. «Para muchas personas son chocantes. Cuanto más los miras, más cosas descubres», indican. El humor y el juego con logos populares son ingredientes clave en sus prendas: «Una vez, cogimos el logo de los estancos y le cambiamos la palabra 'tabaco' por 'trabajo'», recuerdan entre risas. Los diseños son serigrafiados en una tienda de Bilbao.

Desde que tomaron las riendas de la marca, han sacado a la venta seis colecciones. «Los diseños han ido variando, pero el estilo se ha mantenido. La estética es fija porque nuestro público ya espera cosas concretas. Siempre vamos por la misma línea», aseguran. El factor sorpresa llega con el lanzamiento de otros productos, como gafas, pendientes, gorros o ceniceros. «Esto permite que no nos estanquemos dentro de la firma», aseguran. Colecciones en las que no dudan en unirse a diferentes artistas. La última colaboración, con el blog 'Postmo Cultura', del Dj Mikel Moreno, ha dado forma a la colección 'Back to the Party'. «Hicimos un evento para presentarlo en El Balcón de la Lola», cuentan. Esta línea, que proponía la ropa técnica para salir de fiesta, salió a la luz el pasado mes de diciembre. Incluye desde camisetas de manga corta y larga o sudaderas hasta un exitoso chaleco. «Solo nos quedan un par de ellos», indican.

Gracias a su firma, también han tejido una red de creadores de Bilbao, Vitoria y hasta de Madrid integrada por músicos y artistas visuales. Una unión que ha permitido a Julián e Iker trabajar organizando diferentes eventos, conciertos de rap y 'fashion films', además de ejercer como estilistas en diferentes videoclips. «Completamos los looks en función de lo que necesiten, eso sí, siempre lucen nuestras camisetas», aseguran.

La sostenibilidad por bandera

Su proyecto tiene valores de respeto por el medio ambiente. «Buscamos constantemente mejorar nuestras políticas ambientales y minimizar nuestro impacto», aseguran. Por eso los artículos de estos jóvenes bilbaínos están elaborados con algodón orgánico en lugar del corriente. «Es una fibra natural que requiere mucho menos consumo de agua», explican. Además, la marca está respaldada por tres sellos (Fair Wear, Global Organic Textile y PETA Approved Vegan) y organizaciones que garantizan el respeto por el medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores en todas las etapas de producción.

Sus camisetas ya se han convertido en objeto de deseo entre los jóvenes en Bilbao. «Nos dicen que los diseños son diferentes y que les representan. En general, nuestros clientes son gente de los 18 años a los 35, que tiene un pensamiento crítico, es abierta de mente y respeta a todo el mundo», precisan. Hace unos años, Madrid o Barcelona formaban el grueso de su mercado, no obstante trabajaron duro para que Bilbao se convirtiera en la primera ciudad que adquiriera su ropa. «¡Y lo conseguimos!», admiten. Hoy sus diseños alternativos se pueden adquirir a través de la web de la marca y en varios puntos de la villa. En concreto, en la tienda NorthHemp, situada en la calle Ronda número 3 del Casco Viejo, y en el estudio Karratu, ubicado en la calle Ibáñez de Bilbao número 10, en Abando. «También han llegado hasta un comercio de Zaragoza», indican. Además, Julián e Iker frecuentan con sus productos los principales markets que se instalan en diferentes puntos de la ciudad los fines de semana: «Hemos estado varias veces en Zwap y el pasado fin de semana en un 'pop-up' en Gran Vía».

Tienen en mente lanzar una colección con sus diseños icónicos para celebrar por todo lo alto el quinto aniversario de la marca y colaborar con diferentes artistas y una tienda de San Sebastián de productos de cultivo. Y, por si aún lo dudabas, sus nuevas propuestas tampoco las podrás llevar a la comunión de tus hijos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos ingenieros vizcaínos crean la ropa que «nunca te pondrías para la comunión de tus hijos»