En autocaravana para buscar a Hodei
Álvaro Saiz y dos técnicos de una productora inician un viaje de un mes por 4 países para intentar localizar a testigos de la desaparición del joven
ALBA CÁRCAMO
Sábado, 8 de noviembre 2014, 00:20
La autocaravana que durante un mes buscará testigos de la desaparición de Hodei Egiluz partió ayer de Galdakao. Álvaro Saiz, vecino del municipio, y dos integrantes de una productora donostiarra emprendieron un viaje que les llevará al corazón europeo para arrojar algo de luz sobre el caso del joven ingeniero informático, al que se le perdió la pista en octubre de 2013 en la ciudad belga de Amberes.
Saiz, conocido en Galdakao por sus obras de voluntariado, explicó los pormenores de una expedición que, a su juicio, «es obligada» llevar a cabo. «Pienso que tengo que hacer mi pequeña parte para ayudar. Cualquiera que vea este problema, que Hodei ha desaparecido, debería hacerlo», consideró. Hasta comienzos de diciembre, pretenden recorrer «más de 5.000 kilómetros» empapelando Bélgica, Holanda, Francia y Alemania con la cara de Hodei.
El objetivo pasa por llegar a «más de 300 pueblos» donde el caso del joven vizcaíno pasa desapercibido. Y harán especial hincapié en las calles. Más allá de pegar carteles con el rostro de Hodei llevarán más de 15.000, se acercarán a lugares como «comedoras sociales, estaciones de autobuses, plazas, casas ocupadas y otros sitios de paso», desgranó Saiz. Asimismo, visitarán comisarías para explicar a los agentes cómo en su propio sistema policial tienen información sobre Egiluz (su caso fue difundido por la Interpol).
Durante su periplo habilitarán en algunos lugares un pequeño stand con vídeos y otros contenidos y con folletos en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán...). Portarán un documento facilitado por el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, en el que el mandatario local detalla el motivo de esta iniciativa y solicita la colaboración ciudadana, institucional y gubernativa. «La labor principal será buscar testigos, llegar de la manera que sea a la gente que sepa algo y conseguir que colaboren», precisó el impulsor del viaje.
La primera parada les llevará a suelo belga, desde donde se adentrarán en la frontera con Francia. Después se acercarán hasta la muga con Alemania y Luxemburgo, haciendo «un círculo que rodee» el país flamenco y el sur de Holanda. En esa zona, y en la parte meridional de Bélgica, es donde harán especial hincapié «porque es donde a los padres más les interesa que difundamos el mensaje», señaló Saiz.
Seguimiento por internet
Durante el periplo, cada día mostrarán sus avances. Así, colgarán en internet un vídeo-resumen sobre las actividades que hayan desarrollado. Pese a sus expectativas, son conscientes de que el duro invierno europeo podrá modificar sus planes. La autocaravana, cuyo propietario les ha hecho «un buen precio de alquiler», tiene capacidad para siete plazas. Esperan que «en París se nos una otro voluntario» aunque no cierran las puertas a nadie. «Si por el camino alguien se quiere animar, esta es la casa de todos», recordó el galdakaotarra, que fue despedido ayer por los padres de Hodei y numerosos vecinos.
Este viaje es solo una más de las incontables iniciativas del último año para buscar a Hodei. En verano, por ejemplo, 15 personas completaron un itinerario en bicicleta de casi 500 kilómetros para difundir su desaparición. A lo largo de una semana, recabaron apoyos en ciudades como Breda, Rotterdam, La Haya, Roosendaal, Brujas y Gante. Además, decenas de vecinos se han desplazado en varias ocasiones a Bruselas y Amberes para participar en diversos actos reivindicativos y para reclamar a los ciudadanos belgas su ayuda.