El Gobierno vasco cree que las ideas del actor de Coca-Cola no causan perjuicio a nadie
Josu Erkoreka apela a la "libertad de expresión" y al derecho "a la libertad ideológica" al tiempo que muestra su extrañeza por la polémica suscitada
EFE
Jueves, 22 de mayo 2014, 12:49
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado este jueves que los pronunciamientos políticos del actor del anuncio de Coca-Cola "no son negativos o perjudiciales" para otras personas y, por lo tanto, ha mostrado su extrañeza por la polémica suscitada.
Tras asegurar ayer Coca-Cola que retiró el anuncio a raíz de la petición de la asociación Dignidad y Justicia porque estaba protagonizado por un actor que había manifestado su apoyo a la organización Herrira, que reivindica los derechos de los presos de ETA, la compañía ha rectificado y ha asegurado este jueves que el spot ha dejado de emitirse porque la campaña ha terminado.
Tras inaugurar en Bilbao un congreso sobre mediación judicial, Erkoreka, en declaraciones a los medios, ha apelado "a la libertad de expresión" y al derecho "a la libertad ideológica" por la cual "cada uno toma las posiciones políticas que considere más convenientes".
"En los posicionamientos de esta persona -el actor vasco Gotzon Sánchez-, no he visto ningún pronunciamiento que entrañara perjuicio objetivo para nadie, independientemente de que yo pueda discrepar personalmente de él y de sus planteamientos políticos en muchos puntos", ha afirmado. Por lo tanto, "no acabo de entender la polémica que, a estas alturas, debería estar superada", ha dicho el consejero de Justicia.
"En cualquier caso, ha añadido, sería bueno que fuéramos capaces de superar esa página de la historia y de permitir que florecieran libremente la libertad ideológica y de expresión, sin que por ello nadie tenga que tomar medidas contra otros".