Natalia Rojo encabezará la lista del PSE por Álava para las autonómicas
Los socialistas designan a otras dos mujeres, Idoia Mendia y Susana Corcuera como aspirantes por Bizkaia y Gipuzkoa, en lo que califican de «hecho histórico»
agencias
Lunes, 18 de julio 2016, 19:13
Las Comisiones Ejecutivas del PSE-EE de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han aprobado este lunes por la tarde las listas para las elecciones vascas del próximo otoño, que estarán encabezadas por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y las también parlamentarias Susana Corcuera y Natalia Rojo, respectivamente.
En el caso de Álava, la decisión de la Ejecutiva contraviene la opinión de las dos agrupaciones socialistas de Vitoria, que habían apostado de forma clara por Txarli Prieto como cabeza de lista para el territorio. Durante los debates realizados en las últimas semanas días en las dos agrupaciones de la ciudad Antonio Amat y Pablo Iglesias, el candidato que de forma más clara había recibido el respaldo de los militantes era Prieto, aunque la decisión en ningún caso es vinculante. Fuentes oficiales del partido matizaron, de hecho, que los nombres propuestos habían sido «numerosos» y que podía haber otros candidatos. Durante los últimos años, Prieto ha mantenido un papel relevante dentro del partido y del grupo parlamentario a pesar de no ostentar el liderazgo territorial desde septiembre de 2014. Fue relevado por Cristina González.
Txarli Prieto, finalmente, será 'número dos' en la plancha socialista por el territorio, que se completa con Gloria Sánchez, Mikel Unzalu, Nora Igartua, Juan Jesús Merchán, y Rosa Fresno en sus primeros puestos.
Tres mujeres al frente
La decisión, adoptada tras el periodo de propuestas de las agrupaciones locales, supone «un hecho histórico» para el Partido Socialista de Euskadi, que coloca, por primera vez, a tres mujeres al frente de las candidaturas para las autonómicas y ve reforzada la presencia femenina en los primeros puestos de las planchas, según ha informado el PSE-EE.
La elección de Idoia Mendia, Susana Corcuera y Natalia Rojo confirma, además, el proceso de renovación emprendido por los socialistas vascos en los congresos de septiembre de 2014, afianzado en las citas electorales que se han sucedido desde esa fecha. El PSE-EE cuenta para los próximos comicios con candidatas que no han sido cabeza de cartel en ninguno de los tres territorios, aunque las tres tienen experiencia previa en la Cámara vasca.
Las listas que este lunes han aprobado las Ejecutivas provinciales deberán ser ratificadas por la Comisión de Listas de Euskadi y el Comité Nacional, que se reunirán este miércoles, 20 de julio. A partir de ese momento, serán los órganos federales los encargados de la confirmación definitiva.