Borrar
Momento del desalojo de los concentrados.

Podemos condena la "brutalidad policial"

Roberto Uriarte dice que la formación de Pablo Iglesias no tiene "nada que ver con el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia" y suspende su campaña en Vitoria por los hechos de esta mañana

elcorreo.com

Lunes, 18 de mayo 2015, 16:00

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha dicho hoy, en relación al "muro popular" que ha tenido lugar hoy en Vitoria , que su formación política no tiene "nada que ver con el mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia", aunque también ha condenado la "brutalidad policial". Uriarte, junto con el secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, tenía previsto participar este mediodía en un mitin electoral en la capital alavesa en apoyo de los bomberos y de los servicios públicos.

El acto se ha suspendido con motivo del "muro popular" en el que cientos de personas han participado en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en apoyo a los tres integrantes de Segi condenados por integración en banda armada que han sido detenidos por la Ertzaintza a lo largo de la mañana. Durante esta intervención los ertzainas han sacado en volandas a numerosas personas que integraban estaba protesta y han utilizado sus porras, lo que ha producido varios contusionados entre los manifestantes e incluso alguno ha tenido que ser evacuados a un centro hospitalario.

En declaraciones a Efe, el secretario general de Podemos Euskadi ha explicado que ha optado por suspender el mitin electoral "porque éste es el escenario del país del que queremos salir". "Nosotros buscamos la política nueva, creemos en la política nueva y desgraciadamente hoy en Vitoria se esta volviendo a representar la política antigua, la política fea de un país gris, sumido en la violencia", ha manifestado. "¿Quiénes salen beneficiados de la instrumentalizacion política de esto?", ha preguntado Uriarte.

Ha insistido en que Podemos no tiene "nada que ver" con el "mundo de Segi, de Bildu y de los herederos de la violencia política" pero tampoco con la "brutalidad policial", que ha condenado, en referencia a la actuación de la Ertzainza durante la protesta de Segi. La fuerza, ha indicado, debe utilizarse por los poderes públicos siempre con la "mínima intensidad" para garantizar los derechos de los ciudadanos. A Podemos, ha insistido, lo que le interesa es reivindicar la palabra, la voz de la calle de las personas que lo que quieren es un "rescate de los ciudadanos, una política de defensa de lo público, un nuevo modelo económico y una regeneración política".

Por su parte, Sumando-Hemen Gaude, la candidatura electoral a la Alcaldía de Vitoria impulsada por Podemos, ha decidido cancelar todos los actos programados hoy por los "brutales hechos" y ha condenado la violencia "sea del tipo que sea". En un comunicado, esta candidatura ha criticado que haya personas que sean "atacadas" por defender "lo que creen que es justo" y ha opinado que es "intolerable" que haya personas heridas en una "reivindicación pasiva". "Nunca apoyaremos medidas que justifiquen la criminalización de opiniones, pero tampoco apostamos por un modelo nacionalista ni independentista", ha señalado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Podemos condena la "brutalidad policial"

Podemos condena la "brutalidad policial"