Borrar
El dirigente de Podemos en Euskadi ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao.

Uriarte dice que Podemos decidirá si concurre a las forales con el "máximo consenso"

El nuevo secretario general del partido de Pablo Iglesias en Euskadi apuesta por "no entrar" en alianzas hasta "no tener afianzadas nuestras estructuras"

EUROPA PRESS

Domingo, 15 de febrero 2015, 15:43

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha afirmado que una de las primeras decisiones del recién elegido Consejo Ciudadano será si concurrir o no a las elecciones forales "con el máximo consenso". Asimismo, de cara a las municipales, ha apostado por "no entrar demasiado" en políticas alianzas hasta "no tener afianzadas nuestras estructuras".

Uriarte, que encabezaba la candidatura Euskal Hiria, ha sido elegido como secretario general de Podemos con el 35,29% de los votos emitidos, que le permitió imponerse a Iratxe Osinaga ('Sí se puede. Euskadi baita ere'), con el 30,95%, y a Luis Angel Sánchez Lachina ('Orain Ahal Dugu'), con el 28,4%.

Tras su elección, dada a conocer anoche, el dirigente de Podemos en Euskadi ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao, junto a otros representantes de Podemos, en la que se han mostrado "muy contentos" con el resultado, aunque han realizado una "autocrítica" por los datos de participación "no muy altos".

En concreto, se emitieron 3.142 votos para elegir la secretaría general vasca, de los que 399 fueron en blanco y 2.743 válidos, un dato que Ana Viñales ha achacado, entre otros factores, al sistema de voto por internet, afectado por "una brecha digital clara".

También se han felicitado por el hecho de que el Consejo Ciudadano resultante es "plural e inclusivo" con 20 representantes de Euskal Hiria y siete de cada una de las otras dos candidaturas ya que, según ha recordado Viñales, "en su día decidimos dejar un tercio de la lista con huecos para que otras personas pudieran entrar".

Asimismo, han destacado que las cinco personas más votadas son mujeres y, además, se ha tenido que hacer "una corrección de género" para incluir a más hombres. Según ha explicado Uriarte, el Consejo Ciudadano debe estar compuesto por 17 mujeres y 17 hombres, pero, en función de los votos obtenidos, "hubiesen salido más mujeres que hombres y ha hecho falta que algunas mujeres cedieran su plaza hasta completar los 17 hombres".

Los dirigentes de Podemos han subrayado que "este es el inicio del camino" en el que queda "mucho trabajo por delante", por lo que han animado a que los Círculos "sigan creciendo" y, por tanto, la participación ciudadana.

Aún no se ha fijado fecha para la primera reunión del Consejo Ciudadano, si bien se producirá "en próximos días". En palabras de Uriarte, su trabajo empezará "de cero" para poner en marcha una organización que carece de "estructura, locales, medios humanos y materiales".

Según ha indicado, "una de las primeras" decisión públicas será la relativa a si se participa en las elecciones forales y, en caso de que así sea, en "qué forma". La decisión, ha asegurado, se adoptará "con el máximo consenso, contando con los Consejos Ciudadanos municipales y el Consejo estatal".

Asimismo, el secretario general de Podemos en Euskadi ha insistido en que la política de alianzas con otras formaciones "es una decisión que deben tomar todos los inscritos en referéndum", y no sus dirigentes.

Por su parte, en cualquier caso, ha apostado por, "al menos hasta no tener más afianzadas nuestras estructuras", en caso de que no obtengan la victoria electoral, "no entrar demasiado en políticas de alianzas y, mucho menos, en políticas de alianzas que sean sobre el reparto de prebendas". "Eso queda completamente descartado. Cualquier apoyo será en base programática", ha subrayado.

Por otro lado, ha reiterado que no está en "la intención" de su formación "empezar un proceso independentista", pero si los nacionalistas "deciden que quieren empezarlo, lo único que consideramos es que habría que hacerlo con todos las garantías y requisitos de respeto de las minorías y personas particulares".

Monedero

También ha aludido a la polémica suscitada por los pagos recibidos por el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, señalando que "está claro que estar en la primera plana de una organización como Podemos tiene sus riesgos, que hay poderes fácticos y mediáticos que van a hacer todo el daño que pueden".

"Hace poco fueron contra Errejón, actualmente contra Monedero y supongo que pronto irán contra Iglesias o contra cualquiera de los que salgamos como representantes de las autonomías. Es un riesgo que está. Cuando uno se enfrenta con los poderes fácticos y cree que hay que cambiar la política de los poderosos, sabe que tiene al enemigo en frente", ha afirmado Uriarte.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Uriarte dice que Podemos decidirá si concurre a las forales con el "máximo consenso"

Uriarte dice que Podemos decidirá si concurre a las forales con el "máximo consenso"