Borrar
Javier Maroto y Lamar Odom, en la foto a la que ha hecho referencia velada el consejero Aburto.

Aburto: "A Maroto solo le interesan los inmigrantes si saben jugar a baloncesto"

El Parlamento vasco revive una jornada de bronca política sobre la RGI y sobre las agotadas Ayudas de Emergencia Social, que el Gobierno del PNV rechaza ampliar este año

ELCORREO.COM

Viernes, 31 de octubre 2014, 11:04

La foto de Javier Maroto recibiendo al exNBA Lamar Odom en la plaza de la Virgen Blanca va a perseguir al alcalde de Vitoria durante mucho tiempo. En primer lugar, porque el fichaje del polémico jugador fue un mayúsculo fiasco en lo deportivo para el Baskonia. Y en segundo lugar, porque no hay adversario político del líder vitoriano de los populares vascos que no esté utilizandola imagen para atacarle en materia de ayudas sociales e inmigración. El último, el consejero del Gobierno vasco Juan María Aburto, este mismo viernes, en sede parlamentaria: "A Maroto solo le interesan los inmigrantes si saben jugar a baloncesto", ha dicho. Suma y sigue en la escalada de réplicas, contrarréplicas y argumentarios ocurrentes que abrió Maroto con su acusación a los magrebíes de "vivir de las ayudas sociales".

Un día después de que el Parlamento vasco diera la espalda al PP y a su propuesta para endurecer el acceso de los inmigrantes a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Cámara vasca ha vuelto a vivir este viernes un nuevo episodio de bronca verbal. Ayer, se llgó incluso al insulto, cuando el parlamentario de EHBildu Igor López de Munain llamó repetidas veces "sinvergüenza" a Maroto mientras éste estaba en la tribuna. Fue expulsado por ello.

Este viernes no se ha llegado a este extremo, pero un debate acerca de los datos sobre las ayudas sociales suministrados por el Gobierno vasco al PP ha encendido la llama. En el cruce de réplicas y contrarréplicas entre Aburto y el PSE, quien le preguntaba por la entrega de esos datos en el pleno de control, ha acabado recibiendo bofetadas el alcalde Maroto, motivo por el que el parlamentario del PP vasco Borja Sémper ha reclamado que se recondujera el debate. Le ha valido una llamada al orden de la presidenta, Bakartxo Tejeria, a la que ha contestado Sémper desde el escaño. Pero la cosa no ha ido a mayores.

En medio del debate, Aburto ha vuelto a acusar a Maroto de buscar un puñado de votos con su ofensiva contra los abusos en las ayudas sociales. "Se los regaló", dijo Aburto sobre esos votos. "No merece la pena". Aburto también tuvo que enfrentarse a la petición de la oposición para que se aumenten las cantidades destinadas este año a las Ayudas de Emergencia Social, cuya cuantía ya se ha terminado y, mientras unos ayuntamientos la complementan con fondos propios (como Vitoria), otros, como Bilbao, cierran la ventanilla hasta que el Gobierno pone más dinero. Aburto ha dicho que no habrá más AES este año porque no hay "disponibilidad presupuestaria" y que procurará aumentar la partida el próximo, aunque no ha ocultado que el de 2015 será un presupusto "complicado".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aburto: "A Maroto solo le interesan los inmigrantes si saben jugar a baloncesto"

Aburto: "A Maroto solo le interesan los inmigrantes si saben jugar a baloncesto"