Arantza Quiroga: "Si fuera por el PNV, ETA seguiría matando"
Ortuzar dice que el PP vasco es "prácticamente de extrema derecha"
AGENCIAS
Sábado, 5 de julio 2014, 12:02
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, señaló ayer que el PNV quiere estar ahora "en primera fila liderando el fin de ETA", pero que "si fuera por ellos y su pacto de Lizarra", la banda terrorista "seguiría matando".
Quiroga ha hecho esta afirmación en una jornada que han celebrado el PP de Gipuzkoa en San Sebastián, en la que ha manifestado el "orgullo" por sus compañeros, pues cree que son los populares los que han demostrado "un compromiso de verdad" con Euskadi.
"Estamos como después de una batalla, con el alma herida, pero tenemos la capacidad de la ilusión y de renovar el compromiso con la sociedad guipuzcoana", ha destacado.
Ha animado a sus compañeros a "renovar la ilusión" y a estrechar su relación con los ciudadanos, convencida de que el nuevo tiempo no es el del fin del Estado autonómico, "que les encanta a los nacionalistas", sino que "el cambio va a venir de dar más protagonismo a la sociedad civil".
"Ahora todo pasa por los partidos y el reto es que los partidos demos un paso atrás y sea la sociedad civil la que tome la iniciativa", ha destacado.
Ha respaldado la propuesta del PP para que gobiernen en los municipios los candidatos de la lista más votada y ha dicho que también sería "importante pensar en las listas abiertas".
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha rechazado que su apoyo a la propuesta a favor de los gobiernos de las listas más votadas sea contradictorio con su postura en Gipuzkoa, donde el PP responsabiliza al PNV de no haber querido pactar con populares y socialistas para desplazar a Bildu de las instituciones.
Cree que se trata de un caso distinto y que el reproche que hace a los jeltzales es que no se han movido por el interés de la ciudadanía, sino por "un cálculo electoral".
A esta cuestión, se ha referido también en su intervención el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, que ha asegurado que su partido es "la alternativa a Bildu" y no la formación de Andoni Ortuzar.
"El PNV está en cálculos electorales y nosotros no", ha destacado Sémper, que ha culpado a este partido de lo que está "sufriendo" Gipuzkoa con el gobierno de Bildu.
El PP vasco es "prácticamente de extrema derecha"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este sábado que el Partido Popular del País Vasco ha "endurecido" su posición y se ha convertido en una formación "prácticamente de extrema derecha".
Ortuzar ha señalado que las relaciones de su partido con el PP vasco son "peores, sin ninguna duda", desde que hace un año Arantza Quiroga sucedió a Antonio Basagoiti en la presidencia.
"No hace el más mínimo esfuerzo por tener una relación normalizada, al menos con el PNV", ha criticado a Quiroga, que ayer dijo que si fuera por el PNV "y su pacto de Lizarra", ETA "seguiría matando" y que comentó que se le "han quitado las ganas" de favorecer una reunión del lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Ortuzar ha reprochado a los populares vascos que sean "más papistas que el papa y defienden más a Rajoy que el propio Rajoy".
En su opinión, el retroceso electoral en Euskadi de populares y socialistas se debe a que "llevan muchos años aceptando que su guión no se escribe en Euskadi, sino que se lo escriben en Madrid y que lo tienen que cumplir, les guste o no, y eso ha llevado a que gran parte de su electorado les haya dado la espalda".
El presidente del PNV ha asegurado que el Gobierno del PP "está atacando el autogobierno vasco un día sí y otro, también" mediante leyes básicas, recursos al Constitucional y aprovechando la transposición de la normativa europea.
"Lo cierto -ha añadido- es que los últimos años ha habido una erosión y mutilación del autogobierno justo cuando la ciudadanía vasca lo que reclama es un salto hacia adelante en el autogobierno".
Ha aseverado que el PNV será "duro" y "beligerante" ante cualquier "ataque" al autogobierno vasco, lo que se concretará en la "batalla" en las Cortes Generales, recursos al Constitucional por parte del Gobierno Vasco y la "acción política", especialmente en la ponencia sobre el autogobierno del Parlamento vasco.
"No creo que ningún partido vasco pueda negarse a ver esta situación (de recorte del autogobierno vasco) y por eso ponemos el foco del nuevo estatus político jurídico en una cuestión clave, que es la bilateralidad en las relaciones entre Madrid y Euskadi, un sistema de respeto en el que ninguna institución esté subordinada a la otra como sucede hoy", ha explicado.
Ortuzar ha emplazado a los socialistas a que detallen su propuesta de federalismo asimétrico para poder "ver si es verdad que el hecho nacional vasco tiene hueco y solución en ese modelo".
El presidente del PNV ha reiterado que "el conflicto político vasco sólo se puede arreglar desde el acuerdo, primero en Euskadi con consensos mínimos entre los vascos para luego llevar ese consenso a otros ámbitos, como el Gobierno español y la Unión Europea".