Borrar

Una docena de visitas en casi 40 años de reinado

Del reciente recorrido por la planta de Mercedes a las simbólicas fotos frente a Ajuria Enea de los 80 y la inauguración del Artium, repasamos la presencia de Don Juan Carlos en Álava

Sergio Eguía

Lunes, 2 de junio 2014, 12:49

A lo largo de las casi cuatro décadas de reinado, Don Juan Carlos ha visitado de manera oficial Álava una docena de veces. En ocasiones por compromisos institucionales y empresariales, otras con motivos de acontecimientos deportivos, a la base militar de Araca, la inauguración del Artium, del Hotel Marqués de Riscal en Elciego ... Las más recordada, por ser la última, es la reciente presencia en la factoría de Mercedes-Vitoria el pasado 20 de mayo. Con su presencia, el Monarca quería apoyar las potente inversión del grupo alemán en la principal factoría del País Vasco para adecuarla a la producción del la nueva clase V.

Un año antes, el Rey no faltó a la final del torneo que lleva su nombre en el Buesa Arena. Fue en febrero de 2013. Pero aunque a algunos ya se les pierda en la memoria la visión de Don Juan Carlos por las calles de Vitoria -y de Doña Sofía, que le ha acompañado con frecuencia por tierras alavesas-, la ciudad tiene una cercana relación con el Jefe de Estado. De hecho, en la capital vasca hay dos calles dedicadas al matrimonio. La avenida Juan Carlos I, en Salburua, y la avenida Reina Sofía, en Zabalgana.

En los primeros tiempos de la democracia, cuando todo tenía más fuerza simbólica, Su Majestad no faltaba a la protocolaria foto a las puertas de Ajuria Enea con cada nuevo lehendakari que salía de las urnas. Posó con Garaikoetxea y lo hizo con Ardanza. Aunque seguramente el presidente vasco con el que más coincidió el Rey fue el alavés Ibarretxe. A las reuniones por razón del cargo hay que sumar la presencia de la Casa Real en la inauguración del museo Artium, en 2002.

Artium, Santa María, Vidrala, Gamesa...

Dos años más tarde (2004), en la celebración de los 25 años de los ayuntamientos democráticos celebrada en Vitoria, Don Juan Carlos recorrió la ciudad antes de inaugurar unas jornadas dedicadas al cuarto de siglo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Los monarcas comenzaron su visita acompañados por el presidente de la FEMP, Francisco Vázquez; el presidente del Senado, Javier Rojo; el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso en la plaza de España, donde se organizó una exposición conmemorativa de los principales hitos que han jalonado la etapa democrática. Más tarde la comitiva se desplazó al palacio de Montehermoso, donde el Rey pronunció el discurso de inauguración.

Precisamente el palacio del casco medieval acogió también la última visita de la Reina a Álava, hace dos años en calidad de presidente de honor de la Green Capital. Otro de los lugares que ha unido a Vitoria y la Casa Real es la Catedral de Santa María. Los Reyes visitaron el templo en 2004 y posteriormente Doña Sofía ha acompañado también a la delegación vitoriana a la recogida del premio Europa Nostra.

Y es que 2004 es el año con mayor presencia real en Álava. A las comentadas visitas hay que sumar el primer recorrido de los Monarcas por la factoría de Mercedes en Ali, el paso por el parque tecnológico de Miñano para conocer Gamesa y la presencia en la planta de Guardian Glass en Llodio, la antigua Vidrala, que Don Juan Carlos ya visitó como Príncipe.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una docena de visitas en casi 40 años de reinado