El ministro del Interior hará lo que esté en sus "manos" para detener a De Juana Chaos
El juez Eloy Velasco, sin embargo, no confía en que las autoridades de Venezuela accedan a extraditar al histórico miembro de ETA
AGENCIAS
Jueves, 22 de mayo 2014, 12:37
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que hará lo que esté en sus "manos" para detener al etarra José Ignacio De Juana Chaos, tras salir a la luz las imágenes en las que el etarra se encontraba paseando en un centro comercial de Venezuela junto a su pareja, Irati Aranzábal, y el hijo de ambos.
"Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que éste etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial, y responda de los delitos que la autoridad judicial le imputa", ha afirmado en Lleida en respuesta a preguntas de los periodistas. Fernández Díaz ha insistido en que un juez de la Audiencia Nacional ha expedido una orden internacional de detención y entrega, y ha remarcado que el Gobierno español sigue actuando porque "ETA es una organización terrorista, no se ha disuelto".
Según sus datos, han sido más de cien los etarras localizados detenidos y puestos a disposición judicial en esta legislatura. "Prácticamente la mitad de ellos han sido detenidos fuera de España, gracias a la cooperación internacional extraordinaria que mantenemos con Francia, y también con otros países", ha afirmado.
Un delito no tipificado
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dicho que debe esperar a tener comunicación oficial de Interpol o del Gobierno español sobre el paradero del exmiembro de ETA Iñaki de Juana Chaos para poder solicitar a ese país su entrega porque él no puede actuar solo con las imégenes. No obstante, ha indicado que hablará con el fiscal de este asunto para decidir si debe él mismo dirigirse a Interpol, a la que en 2008 reclamó la busca y captura de De Juana, o al Gobierno español tras la difusión de esas imágenes del etarra en Venezuela, captadas por Antena 3 el pasado 11 de mayo, según ha explicado en un desayuno informativo con periodistas.
De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco no es optimista a que las autoridades de ese país accedan a la entrega del histórico integrante de ETA, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana ni siquiera obtuvo respuesta alguna. Además, ha explicado que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se podría pedir la extradición.