Quiroga y Margallo alertan contra los "nacionalismos anacrónicos y excluyentes"
La presidenta del PP vasco y el ministro de Exteriores defienden en San Sebastián la política del PP y del Gobierno de Rajoy
ANTTON IPARRAGUIRRE
Jueves, 15 de mayo 2014, 15:35
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han protagonizado este jueves por la mañana un acto electoral en la sede de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, en San Sebastián. Ambos han alertado contra "los nacionalismos anacrónicos y excluyentes en un mundo cada vez más globalizado y cuando es más necesaria que nunca una Unión Europea fuerte". También han hecho un llamamiento a los electores para que acudan a votar el día 25, destacando la importancia que tienen los comicios europeos en su vida cotidiana. Han pedido el apoyo a su formación, al considerar que está logrando sacar a España de la crisis tras una herencia socialista que dejó al país "al borde de la quiebra".
Quiroga ha advertido de que "esto irá a peor si gana el nacionalismo en el País Vasco y Cataluña, que no hace. más que distraer con el tema de la independencia". Ha espetado al PNV que "su nivel de influencia se le acaba en Muskiz". "Los vascos debemos trabajar en un proyecto común con España, porque ésta será nuestra fortaleza", ha subrayado. "Hay una nueva forma de difundir lo vasco en España, Europa y el mundo", ha aseverado. Ha apostado por una sociedad "abierta y libre de los nacionalismos".
El ministro Margallo, por su parte, ha reconocido que estas elecciones son "complicadas" para el PP al encontrarse en el Gobierno, pero ha lanzado una extensa batería de datos para defender la política económica, fiscal, laboral y social del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha destacado la importancia de la UE para las exportaciones guipuzcoanas y vascas, y ha señalado que "el secesionismo es lo contrario de lo que hay que hacer". Ha acusado a CiU de estar "a la vanguardia de la disolución de España", y le ha advertido de que una declaración unilateral de independencia "sería inconstitucional, no sería aceptada por la comunidad internacional, quedaría excluida automáticamente de la UE y ningún Estado miembro aceptaría su entrada en las instituciones comunitarias". Ha asegurado que, "si hay algo que no se puede votar estas elecciones, es el nacionalismo excluyente".
El titular de Exteriores ha prometido al portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, la colaboración de su ministerio y de la Marca España a la Capitalidad Cultural Europea que acogerá Donostia en 2016.
En el acto han estado presentes también los candidatos del PP vasco a las europeas Carlos Iturgaiz y Zoe Nubla, además del presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Sémper, y cargos públicos y dirigentes de la formación en este territorio.