Belenes para ver y recorrer
Vitoria ofrece el más espectacular en el Parque de la Florida, pero la tradición navideña se cumple en todos los rincones del País Vasco
Igor Barcia
Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:41
Llega la Navidad cargada de vacaciones escolares, comidas y cenas familiares, compras y también muchas tradiciones que, aunque todavía nos encontramos a mitad de diciembre, ya están en marcha como anticipo y recordatorio de las fechas que se aproximan. Hoy nos vamos a centrar en una que abarca a las capitales vascas, y también a muchas otras localidades, y que son un excelente reclamo para pasar un buen rato en familia, puesto que a los pequeños les suele gustar observarlos. Y si son a gran tamaño, como alguno que nos ocupa, mucho más atractivo para saciar la curiosidad infantil. Hablamos de belenes, de todos los tipos, y que ya están colocados para que los visitantes puedan disfrutarlos, admirarlos y reconocer el trabajo que lleva crear y colocar todas las figuras que recuerdan el nacimiento de Jesús.
Si hablamos de belenes, nos tenemos que referir en primer lugar al más grande y considerado por los habitantes de Vitoria como 'el belén más bonito del mundo'. Calificativos al margen, lo cierto es que el del parque de La Florida es un belén monumental que vio la luz en 1962, cuando todavía en la capital alavesa no había ornamentación navideña, y que ha crecido de tal manera que cuenta con más de 200 figuras de tamaño natural y otros cien elementos entre animales y edificios. La novedad de este año es un legionario romano junto al castillo de Herodes cuya autora ha tardado tres meses en darle forma.
Lo más importante es que el Belén de La Florida se puede visitar, recorrer y disfrutar. El horario es de 10 a 14,30 horas y de 16 a 21 horas, y estará en marcha hasta el seis de enero. Ana Lasarte, directora de turismo de Vitoria, explicaba el día de la inauguración que en estas fechas "hay gente de otras provincias que viene para ver este belén, con lo que nuestro objetivo es potenciarlo como atractivo turístico". Sin duda, es el elemento más representativo de la Navidad en Vitoria, aunque por desgracia, en los últimos años se han repetido actos vandálicos en forma de destrozos de figuras que este año ya se han vuelto a producir.
De Vitoria a Bilbao. Porque en la capital vizcaína es de alabar el trabajo que realiza la Asociación Belenista de Bizkaia, punto de referencia de todas las navidades. Para este año, sus obras estarán de nuevo distribuidas por diferentes lugares como la iglesia de San Nicolás, Catedral de Santiago, Museo Diocesano de Arte Sacro, Museo de Pasos y Arenal. En cada uno de ellos podremos encontrar exposiciones y actividades. Por ejemplo, en San Nicolás habrá belenes audiovisuales con ocho montajes diferentes, mientras que en la Catedral tendremos la exposición de 40 maquetas del primer concurso nacional de Dioramas Villa de Bilbao. Quizá el más atractivo para los más pequeños sea el Museo de Pasos, que alberga belenes de gran tamaño. En concreto 10 con dimensiones de 3x2,5 metros con ambientaciones en diferentes lugares. El de África con animales en movimiento.
En Gipuzkoa, San Sebastián también cuenta con gran tradición, y el más conocido es el que se instala en la Plaza de Gipuzkoa, que cuenta con numerosos visitantes en estas fechas, y el de la Catedral del Buen Pastor. En Elgoibar destaca el Belén Mecánico, con muchas figuras en movimiento, o el de la ikastola Haztegi de Legazpi, creado por los padres del centro y ambientado cada año de una forma diferente, con lo que es destacable también la exposición fotográfica que le acompaña.
Por último, nos vamos a referir a Pamplona, que no escapa a esta tradición. Allí ya está en marcha la muestra denominada 'Los Belenes del Baluarte'. Allí exponen los miembros de la asociación de belenes en una muestra que se puede visitar de 11,30 a 13,30 y de 17 a 21. El castillo de Olite, caseríos del norte de Navarra, casas cuevas como las de Valtierra, una calle de Sos del Rey Católico (Zaragoza), un rincón de la jordana Petra y una casa traída desde la antigua Palestina son algunos de los paisajes de los 31 belenes que se exponen en el Baluarte.