Museos, nieve y fauna en una escapada madrileña
La capital de España ofrece numerosas alternativas para disfrutar de un fin de semana en familia, repasamos algunas de ellas
Igor Barcia
Viernes, 28 de noviembre 2014, 02:15
Llega diciembre y lo hace con un minipuente formado por los días 6,7 y 8 que invitan a hacer una escapada antes de afrontar el periodo navideño. Alternativas hay de todos los tipos, pero como el invierno se resiste a aparecer, para desdicha de los amantes de la nieve que suelen tener marcadas las fiestas de la Constitución y la Inmaculada para ir a las estaciones, vamos a proponer una escapada a Madrid. Y es que la capital de España tiene todo tipo de ofertas para pasar un fin de semana completo, y también para todos aquellos que deseen ir en familia. Aquí daremos unas pinceladas para que la visita sea completa, con dosis de cultura, ocio y diversión y que cada uno escoja lo que más le guste o convenga.
Una de museos
El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza forman el triángulo mágico de las pinacotecas de Madrid, y las tres cuentan con oferta particular para aquellos que decidan visitarlos con pequeños. El problema es que el primero, el gran reclamo, ya tiene las solicitudes agotadas para el puente de diciembre, así que nos tendremos que centrar en los otros dos.
Reina Sofía tiene programado para el 7 de diciembre (domingo) la actividad denominada 'Historias Escondidas. En el edificio Sabatini, a las doce, la compañía de teatro de improvisación Impromadrid colabora con el Museo para ofrecer esta actividad que pretende revelar, junto con los niños y adultos participantes, los relatos e incógnitas que una selección de cinco piezas de la colección del Museo mantiene escondidas. Según relata Impromadrid, la iniciativa planteada para niños a partir de siete años y adultos acompañantes ofrece un recorrido que parte del misterioso protagonista de la escenografía de 'Lo vi en Bolonia' de Juan Muñoz, y recorre 'Pupitre' del Equipo Crónica, 'Caballete con lienzo' de Michelangelo Pistoletto, 'Cenotafios' de Antonio Miralda y 'El cerebro electrónico' (Acumulación de máquinas) de Arman.
En cuanto al Thyssen, ofrece una excelente oferta de actividades para familias, no solo este minipuente sino todos los fines de semana. Son las llamadas 'Visita Taller', y cada una tiene una duración de dos horas y media: tras un recorrido por el Museo Thyssen-Bornemisza, se pasa al taller donde niños y mayores hacen su propia obra de arte, que se llevarán como recuerdo de la visita.
El programa consta de varios itinerarios distintos a partir de los cuales los niños aprenden a mirar un cuadro, los adultos se integran en la actividad y todos juntos se divierten aprendiendo. El museo ofrece visitas para familias con niños de 3 a 5 años y con niños de 6 a 12 años.
En la nieve bajo techo
En Madrid no hay problema con el tiempo. Aunque en las cumbres de España no nieve, Madrid SnowZone es el lugar de encuentro de los snowboarders y esquiadores de la zona. Se trata de la pista de nieve cubierta de Madrid Xanadú y la única del país, además de una de las mayores del mundo. Cuenta con 18.000 m2 de pistas dentro del centro comercial que está en el municipio de Arroyomolinos, en la zona suroeste de la capital-Autovía de Extremadura (A-5) salidas 22 y 25.
El recinto tiene una pista principal destinada a esquiadores con experiencia, con 250 metros de longitud, 55 de ancho y un desnivel mayor al 25%. La segunda es la denominada de iniciación, con 100 metros de largo, 40 de ancho e inclinación menor. Sin duda, esta pista es la ideal para ir con niños, pero además para las familias existe el denominado 'Tobogganing', actividad muy recomendable que consiste en deslizarse en un 'donut' hinchable por 3 carriles de hielo.
Con los animales, en Faunia
Faunia es el parque temático de la naturaleza situado en la capital que cuenta con más de 700 especies de animales y más de 1.000 especies vegetales diferentes. La principal diferencia de Faunia respecto al Zoo de Madrid es que está dividido en quince ecosistemas muy definidos, entre los que destacan el ecosistema de los polos, la jungla y los animales nocturnos. Además, la visita se completa con espectáculos de rapaces, focas, leones y osos marinos.
A todo tren
Dedicado a los pequeños aficionados a los ferrocarriles. El museo que alberga buena parte de la historia del tren en España se encuentra en la antigua estación de Delicias . Allí podemos encontrar modelos en miniatura y viejas joyas que se encuentran en los andenes de la estación. El domingo 6 el museo cuenta con horario especial, puesto que se celebra la feria del coleccionismo 'La Estación', con lo que se podrá visitar de 10.00 a 20.00 horas.