Borrar
Excursionistas en el flysch de Zumaia.

Lección práctica de geología en la costa de Zumaia

Últimos días para disfrutar de los centros de interpretación de la zona que nos descubren el Geoparque y el espectacular Flysch

Igor Barcia

Viernes, 14 de noviembre 2014, 01:31

La costa vasca ofrece numerosos escenarios que merecen la pena ser visitados. Desde el cabo de Higuer, en la desembocadura del Bidasoa, hasta La Arena, en el límite con Cantabria, los acantilados, calas, puertos y playas se suceden formando una geografía que es uno de los grandes atractivos de Euskadi. Hoy nos vamos a referir a uno de ellos, que además es un lugar prácticamente único, y que ha hecho y hace las delicias de los geólogos desde su descubrimiento y estudio. Y lo proponemos porque la tregua que nos ofrece el tiempo estos días permite hacer una visita al Geoparque de la Costa Vasca, un lugar situado entre Mutriku, Deba y Zumaia, y que cuenta con el Flysch en esta última localidad, un escenario que merece la pena ser visto.

Para situar la excursión, vamos a echar mano de las webs oficiales, que nos explican lo que es el Geoparque. "Es un territorio dotado de un importante patrimonio geológico y posee la aprobación del Departamento de las Ciencias de la Tierra de la UNESCO", que queda englobado en la Red Europea de Geoparques (www.europeangeoparks.org) y la Red Globa. (www.globalgeopark.org). A través de esta iniciativa se pone en valor el territorio, se impulsa el desarrollo sostenible del lugar y se crea un territorio con alto valor científico, para poner en valor el patrimonio geológico y fomentar la sensibilización social. El Geoparque de la Costa Vasca engloba por una parte el impresionante flysch de Zumaia, Deba y Mutriku, y por otra parte el paisaje cárstico situado en los dominios interiores de los tres municipios citados. Además del interés geológico, también se pone en valor el interés arqueológico, ecológico, histórico y cultural.

Una vez que tenemos una idea de lo que supone el lugar al que proponemos el paseo de este fin de semana, vamos a centrarnos en el gran protagonista, que es el Flysch. Su definición es la siguiente: "Cuenta la historia de 60 millones de años de nuestro planeta. Cada capa de roca es como una página de un gran libro de historia. A esta estructura geológica se le denomina flysch. Es una sucesión de capas de roca que se depositó en una cuenca marina profunda. En esta secuencia se intercalan capas duras (calizas, pizarras o areniscas) y blandas (margas y lutitas). El término FLYSCH lo utilizó por primera vez el geólogo Berhnard Studer en 1827. La palabra proviene del alemán, de la palabra 'fliessen' y significa deslizante".

La ermita de 'Ocho apellidos vascos'

Alrededor de la playa y de la ermita existen paneles explicativos de lo que es el Flysch, y de las características del Geoparque, que sirven para hacernos una idea de que estamos en un escenario privilegiado. Lo cierto es que si tenemos niños de edades que rondan los 10-12 años, supone una lección práctica excelente para completar los estudios del cole.

Pero la excursión no se detiene aquí. Además de ver in situ el Geoparque, se puede completar la visita con excursiones en barco o guiadas a pie de playa. Para eso, lo mejor es acudir al Centro Algorri, situado en Zumaia, con horario de mañana y tarde los sábados y de mañana los domingos. Allí podremos conocer muchos más detalles del escenario en el que hemos estado, ya que contiene sala audiovisual, exposición permanente, biblioteca y aula taller. Y por supuesto, nos darán cumplida explicación de las salidas previstas, más numerosas en primavera y verano.

Pero por ejemplo, para este sábado está programada una visita de 3 horas y 30 minutos, primero a pie y luego en barco. Tal y como señalan desde el centro, el paseo recorre los acantilados a pie y termina con un viaje en barco, que sitúa a los visitantes frente al afloramiento rocoso para disfrutar de su perspectiva más impresionante. La salida depende siempre del estado de la mar, el precio es de 20 euros y la edad mínima es de 12 años.

No es el único lugar de este tipo que existe en la zona, ya que Mutriku también cuenta con el Nautilus, o Centro de Interpretación Geológica. Casualmente este fin de semana es el último que abre sus puertas, aunque de todos modos, en la web del centro se explica que "fuera de su horario de apertura, se puede visitar el centro, gracias a su amplia oferta de visitas guiadas, tanto para escolares como para grupos organizados".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Lección práctica de geología en la costa de Zumaia

Lección práctica de geología en la costa de Zumaia