¡Menuda noche de Halloween!
De Port Aventura a Sendaviva, seis lugares para pasar con los pequeños la noche más aterradora y a la vez divertida, que va ganando tirón cada año
Igor Barcia
Viernes, 24 de octubre 2014, 01:49
El 31 de octubre se ha convertido en una de las noches más esperadas por pequeños y no tan jóvenes. La noche de Halloween, víspera del tradicional Día de Todos los Santos, se ha convertido por sí misma en una fecha destacada dentro de nuestro calendario, una celebración que ha invadido nuestra cultura con fuerza en los últimos años y que hoy en día la mayoría de los pequeños desea celebrar.
Halloween (contracción de la expresión inglesa «All hallows eve») significa «víspera de Todos los Santos». La celebración llegó a Estados Unidos a través de los irlandeses que emigraron desde su país de origen hasta el norte del continente americano. La festividad tenía su origen en la tradición celta, pero con el paso de los siglos y la expansión del cristianismo en Europa, la víspera del 1 de noviembre adquirió cierto significado religioso.
El paso de los años hizo que la fiesta se fuera secularizando. Y a día de hoy, Halloween es una noche de fiesta con los sustos, el terror, los disfraces y adornos como protagonistas. La industria cultural norteamericana se encargó de difundir su celebración por todos los puntos del mundo y lo cierto es que hoy Halloween está de moda en nuestro país, aunque queda lejos del fervor con el que se vive en tierras estadounidenses. Pero los pequeños cada vez disfrutan más de los disfraces, de las calazabas, del ambiente tenebroso que rodea a la fiesta y del hecho de acudir en grupo a comercios en busca de caramelos.
Como era de esperar, la invasión cultural ha llegado acompañada de numerosas ofertas turísticas o de ocio para sumarse a la fiesta y sacarle el máximo provecho. En nuestro apartado, vamos a referirnos a unas cuantas opciones para disfrutar del fin de semana de Todos los Santos en familia, con actividades diversas según el grado de emoción y lo que cada uno se quiera implicar y cómo lo desee en la noche de los difuntos.
1. Port Aventura
Durante este mes, mayores y pequeños están llamados a buscar la diversión más terrorífica en un ambiente muy especial con una variada oferta de espectáculos y atracciones en el que destacan la nueva versión del pasaje de terror Pasaje y el primer espectáculo en el mundo de las Monster High.
2. Parque de Atracciones de Madrid
Como todos los años invita a pasar una noche de terror, rodeado de zombies y otros seres terroríficos. El plato fuerte es la nueva instalación de terror de The Walking Dead Experience que guarda un parecido lo más fiel posible a la serie de AMC. Los visitantes podrán caminar por algunos de los lugares que la serie televisiva ha mostrado a lo largo de sus capítulos, como el hospital, la casa del Gobernador, la cárcel o la estación Terminus, entre otros.
3. Sendaviva
Sendaviva vive este mes cuatro fines de semana de miedo con la fiesta de Halloween como tema principal. Estas jornadas el parque sufre una transformación con grandes calabazas, telarañas, guirnaldas... Los visitantes podrán vivir una experiencia de miedo cruzando la Senda del Terror más grande de Europa, ubicada en el Safari Fotográfico del parque. Atravesándola se encontrarán con monstruos, seres de ultratumba, muertos vivientes. Los más pequeños podrán preparar ungüentos especiales y pociones mágicas para ser más valientes y que el miedo desaparezca con la ayuda de la Bruja Melvin, una simpática y entrañable hechicera. A partir de este sábado el parque abrirá de 10.00 a 19.00 horas.
4. Zugarramurdi
Un lugar que merece la pena ser visitado en cualquier momento del año. La caza de brujas de que conmovió a Europa hace más de 400 años cuenta desde hace tiempo por su propia Ruta de la Brujería. Dividida en cuatro itinerarios que recorren Navarra, es el número dos el más denso y el que se detiene en Zugarramurdi, su Museo de la Brujería y su cueva. Conviene preguntar allí por las actividades que se llevan a cabo.
5. Noche de Ánimas en Soria con Bécquer
Es un clásico de la festividad de Todos los Santos. Desde hace 29 años, Soria celebra la Noche de las Ánimas, que esta vez se celebra el 1 de noviembre con salida en la Plaza Mayor y un acto central junto al río como tributo a Bécquer. El espectáculo estará completado por un pasacalles de títeres gigantes amenizado por el grupo Lurte, y el paso del fuego y lectura de la Leyenda de Bécquer en el antiguo aparcamiento de las Edades junto al río Duero. La coincidencia en fin de semana y las mejoras del evento hacen pensar en superar los más de 2000 asistentes del pasado año, estiman los organizadores.
6. Noche por las ruinas de Belchite
El recinto histórico de Belchite es uno de esos lugares que hay que conocer, restos y ruinas que nos ayudan a comprender el dolor de una guerra (la Guerra Civil) que asoló el país. El recorrido de aproximadamente una hora y cuarto de duraciónes es muy interesante. Los guías de Belchite Turismo son los descendientes de aquellos vecinos que habitaron la población y nos narran aquella batalla histórica.
La localidad aragonesa se puede visitar de día, pero es al caer la noche cuando los restos del pueblo se transforman. Pasear por la ruinas en la oscuridad tiene muchos alicientes, hacer fotografías nocturnas, adentrarte en los misterios y leyendas, investigar o acercarte a fenómenos paranormales. Se organizan recorridos nocturnos los sábados y también entre semana si se completa un grupo. Es necesario reservar enviando un correo electrónico a belchiteturismo@hotmail.es o bien llamando al teléfono 976 83 07 71. El 1 de noviembre, Noche de las Ánimas, la visita estará completada con una representación teatral de Edgar Allan Poe.