Borrar
Excursionistas disfrutan de la vista de delfines en la costa de Bermeo.

Navegar con delfines por la costa vizcaína

La cercanía del verano invita a volver la vista hacia el mar y a las diferentes opciones que ofrecen Bermeo y Santurtzi para avistar cetáceos

Igor Barcia

Viernes, 30 de mayo 2014, 02:15

La cercanía del verano invita a volver la vista hacia el mar. Olvidados ya los temporales que causaron estragos el pasado invierno en nuestra costa, es un buen momento para aprovechar la calma y embarcarse para hacer una ruta. Hay diversas opciones, pero sin duda las más atractivas son aquellas que ofrecen la posibilidad de avistar delfines y ballenas. Lo hace la empresa Hegaluze desde Bermeo, y también Santurtziko Baleak-Ballenas de Santurtzi, a través del departamento de turismo de la localidad marinera. Cualquier opción es buena para que este paseo que proponemos sea toda una experiencia tanto para pequeños como para mayores.

Salidas desde Bermeo

Hegaluze nos plantea cuatro recorridos desde el puerto de Bermeo, que van desde los más sencillos de una hora, hasta la atracción principal, que es el avistamiento de cetáceos, entre cuatro y seis horas. Empezaremos por esta ruta, que como explican desde la empresa, "está guiada con los expertos de la Asociación AMBAR, al Norte de Matxitxako, al límite de la plataforma continental". Hay dos opciones dentro de este viaje a contemplar cetáceos. La ruta Standar lleva a los viajeros hasta 12 millas de la costa (zona de delfines, calderones), con salidas todos los sábados de julio, agosto y septiembre. La ruta PRO lleva el barco hasta 20 millas de la costa (zona de los grandes cetáceos: cachalotes, ballenas, zifios), y se salen los sábados de junio y octubre.

El lugar de embarque es en el puerto viejo, y como explican en Hegaluze, "tardamos alrededor de 1 hora en llegar a la zona de avistamiento, que se encuentra a 8 millas de Bermeo. Una vez allí, el barco baja la velocidad para facilitar la búsqueda y observación de los cetáceos y hacemos un recorrido sobre un cañón submarino, que es el lugar donde solemos divisar los delfines y calderones. En la ruta de 4 horas llegamos hasta la parte más al norte del cañón, que está a 12 millas, y en la salida de 6 horas, vamos aún más al norte, zona más profunda, llegando hasta las 20 millas, donde se pueden observar las ballenas, zifios...".

Desde la empresa se recomienda llevar ropa de abrigo, impermeable, gafas de sol, gorro y cámara de fotos o vídeo. "Además es conveniente disponer de algo de comida y bebida, y no haber tomado previamente lácteos, zumos en el caso de aquellas personas que puedan marearse.

Izaro y San Juan de Gaztelugatxe

Las otras rutas son más sencillas. Se trata de un paseo por el entorno de la isla de Izaro, otro por San Juán de Gaztelugatxe y un tercero al mismo punto, pero con el objetivo de ver la puesta de sol. Las reservas se centralizan desde el Centro de Biodiversidad de Euskadi Torremadariaga. 94 687 04 02 Para reservas por teléfono o correo electrónico: 666 791 021 / info@hegaluze.com | www.hegaluze.com

Santurtzi

El segundo punto desde el que podemos ir a observar cetáceos es desde Santurtzi. El Área de Turismo, apoyado por un grupo de naturalistas marinos y expertos en la materia, realiza salidas de un día para el avistamiento de aves marinas, ballenas y delfines. Las plazas son muy limitadas, sólo diez pasajeros por viaje, lo que permite un trato cercano y personalizado. Desde la web se explica que "recorreremos los distintos ecosistemas marinos que conforman tanto nuestra plataforma, como el borde de los cantiles, así como los profundos barrancos marinos, ecosistemas muy ricos en biodiversidad marina y donde viven y se alimentan las grandes ballenas, los cachalotes, los zifios y hasta las orcas".

El precio para las más de 10 horas de crucero y cerca de 180 kilómetros de recorrido es de 110 euros/persona. Incluye un seminario que se impartirá el día anterior a la salida, a las 20:00 horas, en la Casa Torre de Santurtzi (Bizkaia) y donde se les mostrará todas las especies de cetáceos y aves marinas que se pueden observar. Al día siguiente, la salida será a las 7:30 horas y en el viaje la edad mínima será de diez años.

Para información y reservas se puede escribir a: info@verballenas.com o llamar a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi (94 483 94 94). El calendario de salidas es el siguiente: 19, 20, 26 y 27 de Julio de 2014, 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de Agosto de 2014, 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de Septiembre de 2014, 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de Octubre de 2014| www.verballenas.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Navegar con delfines por la costa vizcaína

Navegar con delfines por la costa vizcaína