Borrar
Un empleado cierra la valla de acceso a la planta de Fagor en Garagarza, en Arrasate.

El juez adjudica Fagor a Cata

La oferta presentada por el grupo catalán llega a 1.954 trabajadores el primer año, con 705 empleos directos y 1.249 trabajadores indirectos

JULIO DÍAZ DE ALDA

Martes, 29 de julio 2014, 11:21

Se acabó el culebrón de Fagor Electrodomésticos que, tras nueve meses de concurso de acreedores e incertidumbre para sus trabajadores y para buena parte de la economía vasca, ya tiene nuevo dueño. Cata Electrodomésticos, firma catalana perteneciente al grupo CNA, ha resultado la adjudicataria de las unidades productivas de la excooperativa de la Corporación Mondragón.

El juez encargado del caso, el titular del Juzgado de lo Mercatil Número 1 de San Sebastián, Pedro José Malagón ha decidido adjudicar Fagor a Cata, que presentaba, a juicio del magistrado "la mejor oferta".

En su auto, Malagón subraya que tres han sido los aspectos determinantes para que Cata resultara vencedora. El primero de ellos, el dinero. Los catalanes ofrecen 42,5 millones de los que los primeros veinte se abonarán al contado y el resto cuenta , dice el fallo, con avales suficientes. CNA ha ofrecido también un variable de hasta seis millones de euros ligado al recobro de las facturas de clientes que están en los cajones de la excooperativa, aspecto este que, dice el juez, deberá ser objeto de una autorización posterior. En segundo lugar, el perímetro (aquello por lo se puja), y es que quiere todo Fagor Electrodomésticos y, además, para producir en Euskadi, hecho éste que resalta el fallo judicial. En tercer lugar, Malagón expone que Cata ofrece un empleo acumulado de 850 trabajadores en cuatro años, mientras que su oponente en la pelea -el grupo argelino Cevital, que pagaba 28 millones al contado- sólo estaba dispuesto a contratar a 545 en ese plazo para -y aquí insiste el juez- llevarse del País Vasco parte de la producción a otros países.

En definitiva, concluye el juez, "la oferta presentada por el grupo CNA (Cata) es la mejor opción actual para la obtención del mayor valor posible para la mejor satisfacción de los trabajadores y, además, aunque ello no redunde en beneficio de éstos de forma directa, contiene un compromiso de empleo notable para la reactivación del tejido empresarial y económico del País Vasco; lo cual, sin duda, también supone un beneficio indirecto para muchos acredores que podrán seguir teniendo relaciones comerciales con la nueva empresa que pase a expotar económicamente los activos del grupo Fafor".

La empresa Cata Electrodomésticos S.L. recoge en su última propuesta mejorada por todas las unidades productivas de Fagor Electrodomésticos (Bloque 1) una oferta a 37 millones de euros y por el Bloque 2, sección de créditos entre otros activos, otros 5,5 millones de euros. Además de la aportación de garantías bancarias "de primer nivel", el primer pago sería de 20 millones al contado.

La oferta presentada llega a 1.954 trabajadores el primer año, con 705 empleos directos y 1.249 trabajadores indirectos, que prestarán sus servicios a través de los acuerdos con las empresas subcontratadas. Su plan industrial "garantiza" la continuidad de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid y sus fábricas, "llegando a la creación de 840 empleos directos el cuarto año".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El juez adjudica Fagor a Cata

El juez adjudica Fagor a Cata