Borrar
Mario Fernández, a su llegada a los juzgados.

Mario Fernández dio trabajo a Cabieces por su vinculación con la lucha contra ETA

El expresidente de Kutxabank, que asegura en un comunicado que un dirigente del PP le pidió una "salida profesional" para el exdelegado del Gobierno, ha defendido esta mañana ante el juez la "legitimidad" de la operación

ELCORREO.COM

Viernes, 6 de febrero 2015, 11:32

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha dicho hoy que en 2012 "un líder del PP" le pidió que buscara "una salida profesional" al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces, como se había hecho con otras personas vinculadas con la lucha contra ETA, y con esa finalidad, se firmó un contrato con un bufete de abogados. El banquero ha desvelado esta información en un comunicado que ha hecho público tras salir de declarar ante la Fiscalía de Bizkaia por el abono al dirigente socialista de unos 243.000 euros por trabajos de asesoramiento al banco, que ha sido el que ha denunciado esta operación ante la Justicia.

"¿Qué harían cada uno de ustedes si se les pidiese ayuda para una persona que ha estado en la primera línea de la lucha antiterrorista? Supongo que lo mismo que hice yo, y que han hecho antes de mí muchas personas y muchas empresas e instituciones en situaciones parecidas a la mía", empieza el comunicado remitido a los medios por Fernández. Ese tipo de pagos a personas amenazadas por ETA, se ha hecho respetando la ley "y una 'ley no escrita' que ha funcionado con todos los gobiernos y todos los partidos durante los últimos 30 años", como "por ejemplo" a Paulino Luesma y Enrique Villar, que tras ser ambos delegados del Gobierno en Euskadi, estuvieron en la Embajada de España en Lisboa.

También Juan Mari Jáuregui, exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA en el año 2000, que, tras su paso por ese puesto, comenzó a trabajar en Aldeasa, empresa vinculada a AENA, y Fernández ha preferido no dar más nombres porque no quiere "que sufran la injusticia" que él está viviendo. Así, consideró "justo" que Kutxabank colaborara "en la búsqueda de una solución licita y sin perjuicio" para el propio banco. A su entender, tras la denuncia por el pago al bufete de abogados vinculado a Mikel Cabieces, "hay una voluntad explícita" de atentar contra su honor y por ello, ha anunciado que un cuanto terminen las diligencias actuales, ejercitará las acciones correspondientes.

Ante la Fiscalía

Poco antes, el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, defendía ante la Fiscalía la operación. Tras declarar durante aproximadamente dos horas ante la fiscal jefe de Bizkaia, Carmen Adán, en torno al abono presuntamente irregular de esa cantidad, que salió a la luz hoy hace una semana, Fernández se ha mostrado "satisfecho" porque, según ha dicho, ha tenido, "por fin, la oportunidad de dejar claras bastantes cosas".

Según ha explicado, ha dejado claro ante la fiscal "en qué consistía realmente la operación, no como se ha tratado de explicar en algunos casos" y que "es una operación absolutamente legítima que no ha ocasionado ningún tipo de daño para Kutxabank". Además, ha recordado que "en el improbable supuesto de que, sin perjuicio de ser legítima, hubiese ocasionado algún daño, tardé yo exactamente una tarde en reponerlo"

"No voy a admitir lecciones de nadie en relación con Kutxabank. Kutxabank lo hice yo, lo cree yo, lo peleé yo, y lo dejé siendo el banco más solvente de España", ha remarcado, al tiempo que ha reconocido tener "una indignación notable por lo que ha ocurrido" y ha adelantado que "en cuanto concluya esto iniciaré las acciones legales correspondientes", aunque no ha querido precisar contra quién.

Cabieces, sin declaraciones

Previamente a la declaración de Mario Fernández, Mikel Cabieces también ha prestado declaración ante la fiscal por espacio de unas dos horas, aunque el exdelegado del Gobierno en el País Vasco no ha querido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados en los juzgados de Bilbao.

Coincidiendo con ambas declaraciones, que se han alargado desde las diez y media de la mañana hasta las dos y cuarto de la tarde, la portavoz y parlamentaria vasca de EH Bildu Maribi Ugarteburu ha acudido al exterior de los juzgados, donde ha pedido explicaciones por lo sucedido y ha asegurado que "esto no es un asunto meramente personal" entre Fernández y Cabieces.

Además, ha recordado que su coalición ha solicitado la formación de una comisión de investigación de este asunto en el Parlamento vasco y ha afirmado que si PNV y PSE se niegan a "dar luz y taquígrafos a un tema tan grave", a su juicio, quedaría en evidencia que "la privatización de Kutxabank tiene como único objetivo la desaparición de la transparencia y del control público sobre esta entidad financiera" y "esconder acuerdos corruptos entre el PNV y el PSE".

En contra de la privatización de Kutxabank

En las puertas del juzgado bilbaíno se han concentrado, además, varias decenas de personas de la plataforma a favor de un sistema financiero público para Euskal Herria y en contra de la privatización de Kutxabank. En nombre de la misma, el responsable del sindicato ELA Mikel Noval ha denunciado que "la pérdida del control público y social de lo que pasa en torno al sistema financiero vasco y a Kutxabank está favoreciendo estas situaciones de clientelismo y de tratos de favor".

En su opinión, "con este tipo de fraudes sólo hay unos beneficiarios, que son aquellas entidades que tienen interés en hacerse con las acciones de Kutxabank porque, de esta forma, lo que van a conseguir es que la privatización se haga a precio de saldo". Por ello, ha exigido a todas las instituciones "el compromiso de que ni una sola acción de Kutxabank quede en manos , en el futuro, de ningún accionista privado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mario Fernández dio trabajo a Cabieces por su vinculación con la lucha contra ETA

Mario Fernández dio trabajo a Cabieces por su vinculación con la lucha contra ETA