Fallece 'Gabika', el histórico ciclista vasco ganador de una Vuelta a España

El exciclista Patxi Gabika, en 2011, con el maillot con el que ganó numerosas carreras./
El exciclista Patxi Gabika, en 2011, con el maillot con el que ganó numerosas carreras.

El 'rubio de Ispaster' ha muerto a los 76 años, mientras le practicaban una operación en el corazón. Corrió en las filas del Kas desde 1961 hasta 1972 y durante su etapa profesional se hizo con un total de 21 victorias

ELCORREO.COM

El ciclismo vizcaíno pierde a uno de sus grandes impulsores. Patxi Gabikagogeaskoa, 'Gabika', el histórico ciclista vasco del equipo Kas que ganó una Vuelta a España, ha fallecido este lunes a los 76 años, durante una intervención quirúrgica en el corazón.

El 'rubio de Ispaster' corrió en las filas del Kas desde 1961 hasta 1972. Entretanto, también estuvo en Fagor, aunque la desaparición del equipo le hizo volver a Kas en 1970. Durante su etapa profesional se hizo con un total de 21 victorias, entre las que se encuentran etapas del Giro, la Volta, Dauphiné y Euskal Bizikleta.

Su mayor victoria fue la clasificación general de la Vuelta a España de 1966, que terminó en Bilbao, donde también ganó una etapa. Fue octavo del Giro de Italia en dos ocasiones, y también disputó el Tour de Francia -su mejor resultado fue el séptimo de 1965-.

Además de ser un especialista en grandes vueltas, Gabica consiguió un séptimo puesto en la Milán-San Remo de 1964 y sumó una veintena de victorias parciales en carreras como el Giro (1967), la Dauphiné Liberé (1964 y 1966), la Volta a Cataluña (1964, 1965 y 1968), el Gran Premio Primavera (1962) o el Gran Premio de Ordizia (1970).

Abrió el camino del Giro en 1967

Las etapas del Giro son caras. Durante décadas fueron coto privado de los corredores italianos. A los ciclistas vascos les costó abrir el palmarés. Lo hizo este vizcaíno de Ispaster. Fue en 1967, en la decimoséptima jornada: 140 kilómetros entre Verona y Vicenza. Aquel día, al poco de salir, un grupo tomó ventaja en el alto de Santa Anna. Iban Gabika, Balmanion, Ferretti, Polidori, Masignan y Pannizza. Gabika pudo haber sido líder, pero lo impidió Schiavon, un ciclista «menor», según el cronista de EL CORREO. Aun así, Schiavon atrapó al grupo del corredor vasco y llegó con él a la meta. La maglia fue suya por sólo 5 segundos sobre Gabika. Pero no la etapa, que fue para el vizcaíno.

Quedaban aún cinco jornadas, en tránsito por la montaña. Anquetil era el favorito, pero la victoria final se la llevó Gimondi. Gabika acabó en octava posición. Y para muchos, fue uno de los grandes perjudicados por la suspensión de la etapa que terminó en Las Tres Cimas de Lavaredo, una meta helada. Los jueces la anularon porque muchos italianos habían subido empujados por el público. Él fue el pioneros. Luego vieron Lasa, Perurena, Marino, Indurain, Antón, Izagirre, Intxausti...

 

Fotos

Vídeos