Borrar
La banda 'Supertramp' en una imagen de 1986.

No hagas 'zapping', escucha

'Give a little bit', de Supertramp, profundiza en el uso de grandes temas para musicalizar spots televisivos

Miguel Pérez

Sábado, 31 de enero 2015, 02:11

Si alguna vez ha existido una década auténticamente prodigiosa para una banda de rock, esos fueron los años 70 para Supertamp. A punto de desaparecer en 1972 tras un par de fiascos en su debut, el grupo salió adelante gracias al empeño de Roger Hodgson y Rick Davies, que se habían quedado como únicos miembros ante la deserción del resto de fundadores, convencidos de que aquel grupo no conducía a ninguna parte. Sin embargo, la formación encadenó tres éxitos seguidos en los años siguientes ('Crime of the Century', 'Crisis? What Crisis?' y 'Even in the Quietest Moments'), que los elevarían a la cúspide de las listas.

'Even in the Quietest Moments', su quinto álbum, editado en 1977, contenía el mayor número de gemas por microsurco de la historia de la banda, a la par prácticamente que 'Breakfast in America' (1979), su siguiente pelotazo. En el repertorio se incluía 'Give a little bit', canción que versa sobre la entrega humana a los demás y que compuso Roger Hodgson, aunque compartiera los créditos con su compañero Rick Davies. Casi 38 años después, una marca automovilística ha recuperado este tema extremadamente popular y con resonancias diríase que históricas para cualquiera que se acerque (o supere) la cincuentena con el fin de promocionar un nuevo coche. Sin embargo, 'Give a little bit' es mucho más que una canción conocida apta para adornar un spot.

Anuncio Seat Ibiza 2015

La intrahistoria de las canciones es, en ocasiones, apasionantes. La de esta en concreto es la de su vínculo con las causas benéficas. El tema ha sido generosamente cedido por Roger Hodgson para multitud de campañas en las últimas dos décadas. Todas juntas superarían miles de millones de dólares en recaudación. Sirvió para recoger fondos con destino a ayuda humanitaria para los damnificados por los huracanes 'Katrina' y 'Sandy', así como para las familias que padecieron el tsunami de 2004 que causó más de 300.000 muertes en Asia. También la Cruz Roja ha recurrido a esta canción de forma habitual.

"Lo que la hace perfecta para este tipo de causas benéficas es que sólo pide dar un poquito. Todo el mundo debería colaborar con una pequeña ayuda", ha explicado en alguna entrevista el artista británico, que acostumbra no sólo a donar la canción, sino que en bastantes ocasiones compone una nueva versión con ligeros matices. Por ejemplo, la que suena en el anuncio de la marca automovilística pertenece a un concierto de una gira en solitario donde incorpora coros infantiles y remarca los pasajes acústicos de la canción. Tampoco se trata de la primera aparición de la melodía en televisión. 'Give a little bit' ha sido la banda sonora de varios spots, fue utilizada en 'Superman' y una multinacional de refrescos recurrió a ella para musicalizar un montaje -visto en España- que muestra una serie de acciones solidarias captadas por cámaras de tráfico y de seguridad en distintas partes del planeta.

Otras canciones de anuncio

'Ain't no mountain high enough' (Marvin Gaye)

Sin embargo, no es Roger Hodgson el músico por el que los publicistas sienten más debilidad. El cantante que mayor número de comerciales ha protagonizado en la historia de la televisión reciente es, probablemente, Marvin Gaye. La voz profunda, la cadencia soul del gran referente de la Motown y su capacidad para 'climatizar' cualquier ambiente pueden comprobarse en, al menos, tres anuncios pasados en los últimos años en España que también revelan la versatilidad comercial del repertorio del malogrado artista: una operadora telefónica, un perfume y una marca de preservativos.

'The Final Countdown' (Europe)

Otras canciones clásicas que revalidan que un buen temazo vale tanto para un roto como para un descosido pueden ser las siguientes: 'The Final Countdown', de Europe, metida en un anuncio de cervezas con la misma eficacia que un calzador en una sandalia; 'My way', de Frank Sinatra, que, esta vez, sí, acertó en su propósito de subrayar la rebeldía y sofisticación de un determinado automóvil; 'La historia interminable', tema de la banda sonora de la película del mismo título que Giorgo Moroder elevó a éxito de las pistas de baile en los 80 y que sirve para construir un spot de una marca de coches tan friky como divertido; y, en esta misma senda, Raphael, que de repente cae sin saberse por qué en mitad de un anuncio de automóviles cantando 'Como yo te amo'. Y todos flipamos.

'Como yo te amo' (Raphael)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo No hagas 'zapping', escucha

No hagas 'zapping', escucha