Borrar

Guera de rockers por Navidad

Calamaro, Rosendo y Bunbury sacan al mercado en las mismas fechas tres actuaciones que forman parte de lo mejorcito que ha dado el año roquero que ahora termina

Miguel Pérez

Sábado, 6 de diciembre 2014, 01:22

Llega la Navidad y el mercado discográfico se anima con lanzamientos señalados. Conscientes de que es la única época del año en que, oh cielos, la piratería cede algo de espacio al material original (regalar una copia de un cedé equivale a perder un familiar o amigo), la industria pone en movimiento su artillería pesada. Gracias a eso, es posible que coincidan en la misma semana tres ediciones de conciertos de primera línea: el protagonizado por Rosendo hace apenas dos meses en Las Ventas para celebrar su sesenta aniversario, Enrique Bumbury y su recreación galáctica de 'Palosanto' y el incontinente Calamaro que, fiel a su estilo, no saca uno sino dos álbumes en directo de modo simultáneo.

Calamaro

Comenzando por el rocker argentino, 'Jamón del medio' recoge la esencia de los conciertos que ha ofrecido este año en Madrid, Barcelona, Fuengirola y especialmente Santander, ya que la mayoría de las canciones proceden de este recital, celebrado el pasado julio en las campas de La Magdalena y en el que, precisamente, compartió escenario con Rosendo. El álbum integra varios de los temas más conocidos de Calamaro, aunque se echa en falta algunos y hubiera sido de agradecer la inclusión de algunas de las versiones del set santanderino, dado que en las improvisaciones no solo se crece, sino que se multiplica. Pero no hay que preocuparse. Para quienes echen en falta en este álbum canciones como 'Loco', ya está 'Pura sangre', un DVD/CD que registra su gira de 2013 por varios países americanos, una asignatura que el bonaerense consideraba pendiente.Singularmente, ambos son discos agrestes, factura de la casa, con mucha presencia de las voces del público y canciones que mezclan y retuercen diferente originales. Para escuchar a todo trapo.

Bunbury

Más contenido en cuanto a número, pero igual de desatado en lo restante es el último trabajo de Enrique Bunbury, 'Madrid, Área 51', título con reminiscencias a 'Cuarto Milenio' y en el que, a falta de la nave del misterio, el zaragozano se descuelga con un ovni en escena, luces surgidas de ninguna parte y televisores que estallan. La parte fílmica es, en realidad, un doble DVD que permite disfrutar largamente del concierto de presentación de 'Palosanto' que Bunbury celebró este año en el Palacio de los Deportes de Madrid. Curiosamente, el artista se ha esforzado en ofrecer una escenografría excepcionalmente trabajada, con crítica política incluida, que recuerda bastante a los tiempos del circo ambulante; o que materializa con mayor desarrollo la concepción gráfica y visual que Bunbury mantiene sobre sus canciones. A solas, el CD permite confirmar que el zaragozano es uno de los tipos más iconoclastas encima de un escenario, con un sonido singular y muchas ganas de arrojar electricidad desde su platillo volante particular.

Rosendo

Finalmente, el veterano Rosendo envía a esta Navidad una noche mágica en Las Ventas ante 17.000 personas. Por algo ha cumplido sesenta años de edad y cuarenta delante de un micrófono. Y ese fue el motivo para abrir la plaza de toros al de Carabanchel, acompañado de un plantel de amigos como Luz Casal, Fito Cabrales, Kutxi Romero o Miguel Ríos. Merece mucha atención, especialmente en el vídeo, la canción que se marca con su hijo Rodrigo, posiblemente uno de los momentos más sentimentales de todos los que ha protagonizado Rosendo en un escenario. 'Rosendo, directo en Las Ventas 27-9-14' recoge un amplio catálogo de canciones que han hecho historia en el rock español. Desde los éxitos de Leño hasta el extenso repertorio del veterano artista en solitario, que hasta pocos días antes de celebrarse el concierto nunca creyó que podría llenar Las Ventas él solo. La interpretación coral de 'Maneras de vivir' por todos los invitados tiene un toque de nostalgia. Rosendo quería reunir a los antiguos componentes de Leño para tocarla, pero la muerte del bajista Tony Urbano justo un mes antes del concierto truncó sus deseos. Un concierto que resume la vida de un roquero humilde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Guera de rockers por Navidad

Guera de rockers por Navidad