La cantante que cambió Woodstock por la tele
Joni Mitchell, que rechazó actuar en el histórico concierto para participar en un talk show, edita una imponente antología conceptual
Miguel Pérez
Sábado, 22 de noviembre 2014, 01:09
Entre las paradojas de la música se encuentra la de cómo una de las mejores canciones sobre el festival de Woodstock fue escrita por una artista que no estuvo allí. Joni Mitchell aprovechó las anécdotas que le contaron los componentes de Crosby, Stills, Nash & Young y los reportajes que vio en los informativos desde la habitación de un hotel para componer 'Woodstock', un tema que muchos consideran el relato más fiel de un evento que trascendió las fronteras de la música hasta convertirse en un fenómeno social y cultural. Mitchell había sido invitada a participar, pero rechazó la oferta para poder acudir al talk show de Dick Cavett. Musa de la contracultura, editará en breve una antología de su repertorio. La cantante y pintora siempre ha dicho que aquella decisión es una de las que más se ha arrepentido en su vida.
A sus 71 años recién cumplidos, la artista se ha decidido a repasar toda su obra para lanzar una compilación de sus distintas etapas en la música. Una fórmula que en los últimos tiempos han puesto en práctica otros gigantes del rock, como es el caso de Genesis, cuyos miembros publicaron recientemente una caja con más de un centenar de temas que consideraban lo mejor de su trabajo en común y de sus repertorios particulares. Sin embargo, existe una diferencia entre la antología comercial y el trabajo argumental desarrollado por la cantante canadiense.
'Love has many faces: a quartet, a ballet, waiting to be danced' es el largo título de este cuádruple trabajo que recuerda los discos conceptuales realizados por otros hijos de la contracultura como Lou Reed. Joni aprovecha las texturas y los avances en sonido para remasterizar y revisitar 53 canciones relacionadas con el amor. Con ellas ha producido una obra general aldededor de este sentimiento divivida en cuatro actos, cada uno con su temática propia pero que conectan entre sí como si se tratara de una coreografía. En esta labor ha tardado nada menos que dos años, desde que empezara la selección de temas hasta su edición final. La autora de 'Blue' y 'Tax Free' reconoce que ha introducido múltiples "ajustes sonoros", lo que hace que su repertorio suene fresco y novedoso. No es la primera vez que coquetea con las coreografías o el mundo de la danza. En 2007 ya presentó su álbum 'Shine' acompañada por los miembros del Ballet de Alberta en Nueva York.
Pintora que escribe canciones
Este conceptualismo encaja plenamente con la filosofía creativa de Joni Mitchell, quien se considera a sí misma como una pintora que escribe canciones. "Mis canciones son muy visuales", dice la veterana compositora, que también se dedica a las bellas artes y ha completado su nueva caja con un libro donde incluye algunos de sus cuadros y 53 poemas, uno por cada canción revisitada, en los que habla de su proceso de renacimiento. La canadiense se ha caracterizado siempre por su facilidad para la escritura y, sobre todo, para escribir piezas de gran belleza.
No en vano, se hizo conocida gracias a las versiones que cantantes y grupos de mucha mayor popularidad hacían de sus temas cuando ella aún daba bolos en el circuito de los cafés de Canadá o en los locales neoyorquinos de mediados de los 60 en los que bullía la efervescente escena folk americana. Y baste recordar de nuevo la génesis de 'Woodstock'. Mitchell recreó a la perfección aquellos tres días de amor y música de 1969 en el Estado de Nueva York basándose únicamente en la televisión y las historias contadas por sus amigos. En su defensa hay que decir que no fue ella, sino su representante, quien le aconsejó rechazar la oferta de los organizadores del festival -que ya la habían incluido en su programación-, convencido de que la repercusión de todo aquel montaje no haría sombra al show de Cavett. Sólo un mes más tarde, la canadiense interpretaba 'Woodstock' en el Big Sur Folk Festival, sin reponerse todavía del desastre.