Borrar
Lady Gaga y Tony Bennett.

¿Bennett está Gagá?

El 'crooner' y la diva del pop editan 'Cheek to Cheek', un repaso a estándares del jazz que es el último ejemplo de duetos imposibles (pero que funcionan) en la industria musical

Miguel Pérez

Sábado, 27 de septiembre 2014, 01:32

'Cheek to Cheek' es un disco del que se pueden decir muchas cosas. Que se trata de una nueva revisitación a estándares del jazz que cumple con esa reciente máxima de la industria de que no eres nadie si no interpretas un clásico americano. Que se trata de una operación de mercadotecnia de alto voltaje. Que Lady Gaga sorprende sobremanera porque cuando no se viste de filete demuestra una consistente aptitud para el jazz, aunque sin exigencias. Que Tony Bennett, a sus 88 años, aún tiene vigor para confirmarse como un 'crooner' con aplomo y ganas de desafío. O que 'Cheek to Cheek' es el ejemplo de que algunos duetos tienen la virtud de funcionar, aunque parezca imposible. No todos pueden decir lo mismo.

David Bowie y Mick Jagger

David Bowie y Mick Jagger también lo intentaron en 1985, influidos por Bob Geldof, que les persiguió por tierra, mar y aire hasta que aceptaron grabar una canción juntos destinada a engrandecer el movimiento en torno al Live Aid. Eligieron 'Dancing in the Street', canción popularizada en 1964 por Martha and The Vandellas que supuso uno de los primeros pelotazos de la Motown. Geldof quería que Jagger y Bowie la interpretasen en directo en su monumental festival benéfico, cada uno de ellos desde un lado del Atlántico. Jagger, en el escenario del estadio John F. Kennedy, y Bowie, en Wembley.

Sin embargo, la realización resultaba de todo punto imposible debido a una disfunción de medio segundo causada por la emisión de satélite, que impedía sincronizar las dos actuaciones, de modo que Jagger y Bowie dejaron constancia grabada de su dueto. El videoclip causó estragos gracias a una coreografía absolutamente delirante, que sacaba lo peor de los años 80 y convertía a ambos cantantes en una especie de Sonny Crockett y Rico Tubbs que hubieran pasado un capítulo de 'Corrupción en Miami' inhalando pegamento.- Dancing in the Streeth (David Bowie y Mick Jagger)

David Bowie y Bing Crosby

David Bowie y Bing Crosby. Bowie tenía ya antecentes en los duetos de singular construcción. Allá por 1977 se atrevió con una versión de 'El tamborilero' en un programa de televisión navideño cuyo anfitrión era Bing Crosby. El programa consistía en el típico show de Navidad donde los dos artistas contaban cómo pensaban pasar esas fiestas en familia. Crosby tenía 73 años. Bowie, 30, vivía la fase post-Ziggy Stardust y se hallaba en plena efervescencia intelectual grabando con Brian Eno y empapándose de la transgresora y experimental cultura del Berlín Oeste.

Cuando llegó al set de rodaje con su esposa, su abrigo largo, el rostro maquillado y un pelo rojo flamígero, muchos de los presentes dieron por hecho que aquello no terminaría bien. Además, fue necesario rehacer 'El tamborilero' para adaptar la interpretación del camaleón británico. Al final, tras la sesión de maquillaje, todo volvió a su ser. Ambos estaban nerviosos, pero fue apostarse junto al piano y alcanzar ese momento mágico de sosiego en el que todo empieza a rodar como debe. Bowie sentía admiración por el veterano 'crooner', quien en todo momento mostró la humildad propia de los grandes de verdad. Como solía suceder en estos shows, la grabación se realizó mucho antes de Navidad, en septiembre. Crosby no llegaría a ver el estreno. Falleció en octubre mientras jugaba al golf en La Moraleja.Bing Crosby & David Bowie

Ozzy Osbourne y Cat Stevens

Ozzy Osbourne y Cat Stevens. En 2010, dos leyendas de la música se prestaron a participar en el maratón cultural organizado en Washington por los cómicos y actores estadounidenses Jon Stewart y Stephen Colbert para apoyar la reforma sanitaria del presidente Obama. Sobre el escenario confluyeron la estrella del folk y el rock de origen británico Cat Stevens y el portavoz oscuro del metal Ozzy Osbourne, dos personajes absolutamente antagónicos.

El resultado fue una psicodélica batalla vocal ante la que más de 250.000 espectadores se quedaron atónitos y sin entender prácticamente nada aunque sí se rieron mucho. Los dos artistas se interrumpieron constantemente como parte del espectáculo interpretando fragmentos de dos temas diferentes: Paice Train, por parte de Stevens, y la más avasalladora Crazy Train, por parte de Osbourne. Al delirio contribuyeron eficazmente las constantes y pretendidamente humorísticas intervenciones de Jon Stewart y Stephen Colbert, cuyos pantalones azules estampados con las estrellas de la bandera estadounindese no hicieron sino aumentar varios grados el surrealismo del show. Todo por Obama.Cat Stevens and Ozzy Osbourne

Bono y Bob Marley

Bono y Bob Marley. El ejemplo definitivo de dueto imposible. El líder de U2 participó en 2009 en un proyecto pacifista que consistía en que 185 músicos de más de una treintena de países grabasen un disco con canciones inéditas o reinterpretaran iconos del antibelicismo como el 'Imagine' de Lennon o 'War', del célebre jamaicano fallecido en 1981. La idea partió del productor Mark Johnson, que viajó por todo el mundo grabando a los artistas. Delante de sus cámaras desfilaron desde músicos locales de África y Asia a otros reconocidos (Andrés Calamaro, Lila Downs...) y estrellas de la talla de Keith Richards o Taj Mahal.

El resultado es, como otras iniciativas de este estilo, meritorio, digno, pero carente de fuerza. Los planos de Bono fueron grabados por Johnson en un estudio de Irlanda, mientras que con Marley hubo que recurrir evidentemente a imágenes de archivo. Los dos aparecen brevemente interpretando 'War/No More Trouble' en varias secuencias intercaladas entre otras de músicos del Congo, Israel, India o Ghana. El vídeo tiene más poder de teletransportación que toda la flota galáctica.War/No More Trouble' (Bono y Bob Marley)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Bennett está Gagá?

¿Bennett está Gagá?